Y así, de un día
para el otro y como quien no quiere la cosa, Telefónica Argentina decidió
jubilar marcas suyas para darle paso a una bestial unificación de nombres: a
partir de ahora (y al ritmo de Seminare) será Movistar el nombre de todos sus
productos. Cuesta creer todavía que Movistar (nombre nacido en España en el 96
pero que tomó fuerza en el país desde 2005 cuando Unifón se unió a Movicom) sea
el reemplazante de la histórica marca Telefónica y sería apresurado decir que
se animaron a tanto. Lo que sí es seguro es que a partir de ahora la que pasó a
disponibilidad es Speedy, la clásica marca de Internet y Banda Ancha. La cual
pasa a llamarse Movistar Banda Ancha. De esta manera un poco ingrata Telefónica
se saca de encima varios años de su historia, aunque tal vez muchos piensen que
es una manera de retribuir tantos años de ingratitud por parte de esta
proveedora de Internet que no se caracterizó por ser de las mejores. Nació en
el medio de la hecatome de 2001 y rápidamente hizo campañas publicitarias
memorables, como aquella con Walter, el personaje interpretado por Daniel
Hendler que había sido congelado en el tiempo y regresaba en el siglo XXI.
Campañas como esa pero sobre todo miles y miles de páginas y posteos sobre
quejas y reclamos por su mal servicio (catalogándolos como la empresa con peor
imagen por servicio) pasan a esconderse debajo de la alfombra. Como un humilde
homenaje a aquella empresa que vio el auge y muerte del Dial Up y el MSN recolectamos
los siguientes avisos: primero un cuaderno publicitario del año 2005 con el
slogan Speedyficate, aquella palabra que intentaron imponer comprándole para la
campaña la canción “Parque de Diversiones” a la artista Hana, cambiándole
algunas palabras. Después vemos una postal del año 2008 (año en el que ese tipo
de productos ya eran antiguos) sobre Sonica, una plataforma musical de Speedy diseñada
para que bandas subieran su material en la era pre-redes sociales y que contra
todos los pronósticos sigue existiendo. Luego veremos dos avisos publicados en
la guía de Telefónica del año 2009: Movistar aparecía debajo de Speedy, y al
final pudo escalar y terminar comiéndose a Speedy que estaba arriba. En aquél
entonces se anunciaba la llegada del servicio Dúo; meses más tarde aparecería Trío,
incluyendo aparte de Internet y llamadas a Directv. Hoy todos esos servicios se
denominan insípidamente “Movistar Banda Ancha + Llamadas” o “Movistar Banda
Ancha + Llamadas + DTV” respectivamente. Por último nos salteamos hasta 2015
donde se vio su última campaña famosa: aquella de la viejita que le llamaba a
su hijo por diversas cosas, y de a poco fueron agregando a la familia y amigos
de esta señora. Podemos resaltar dos cosas de este último recorte: el slogan “25
años en Argentina” de Telefónica (haciéndonos acordar a tantas cosas de los 90)
y la plataforma “On Video” que desde ahora se le denomina Movistar Cine. Todos
elementos que están empezando a ser historia a partir de ahora, dándole inicio
a una época bastante llena de confusiones sobre a qué nos referimos cuando
decimos Movistar a secas tan sueltos de cuerpo…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Me gusta mucho tu proyecto !! que épocas del Spedyficate cuando bajábamos los archivos por Ares y resolvíamos la vida diaria a través de los post de Taringa... jej.. un abrazo
ResponderEliminar