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jueves, 19 de abril de 2018

Diversificar y morir

Cuando pensamos en una marca que haya sido capaz de meterse tanto en el mercado automotor como en el electrónico es probable que pensemos en Yamaha, aquella empresa japonesa capaz de fabricar al mismo tiempo órganos y motos, pero otra que siguió un camino similar y que, para sorpresa de muchos, ya no existe es Daewoo. Así como lo oyen, esa marca ya no está en el mundo de las marcas activas. O mejor dicho sí lo está pero no es lo mismo. En fin, vamos a tratar de explicarlo: Daewoo (Dae=Gran, Woo=Universo) nació en Corea del Sur 1967 (a diferencia de otras marcas orientales como Nintendo o Yamaha que datan del siglo XIX) y de manera más que acelerada obtuvo una profunda diversificación. Esto fue gracias al modelo económico que promovía el gobierno surcoreano de facto de entonces denominado “chaebol” (“negocio de familia” pero también “monopolio” en surcoreano) en donde se estimulaba la creación de grandes corporaciones que agruparan la mayor cantidad de sectores económicos posibles a base de compensaciones económicas, mano de obra barata. Marcas como Samsung, Hyundai o LG son ejemplos de conglomerados que crecieron gracias al chaebol además de la marca protagonista de hoy. Daewoo inició sus actividades como industria textil pero al diversificarse obtendrían mayor cantidad de subsidios: es así que pasan desmesuradamente a adquirir empresas a punto de quebrar para seguir cobrando del Estado: compran astilleros, empresas constructoras… hasta fábricas armamentísticas! Pero uno de los negocios en los que mejor le fue es en el rubro automotor gracias a haber comprado en 1978 a Saehan Motors, una rama que pasó a denominarse Daewoo Motors y que le compitió cabeza a cabeza a Hyundai, sus principales competidores. Dos décadas más tarde este gigantesco pulpo comenzó a desplomarse, producto de las enormes deudas que empezaba a tener por todos lados. Apenas unos años antes de semejante crisis, Daewoo publicitaba artículos como los que vemos aquí: primeramente un aviso chileno de 1995 donde se enlistaban todos sus modelos de microondas. Incluso pagaban un espacio en televisión sobre cocina! La siguiente imagen, en cambio es argentina y de 1996: un Espero de Daewoo Motor. A tono con varias otras marcas más del momento, estaban abandonando el nombre que supieron tener durante los 80, "Dewo", por el original. Ahí nomás, en 1997, estalla una crisis financiera en Corea del Sur que provoca que se produzca un importante volantazo gubernamental y se llame a la austeridad y la desinversión para mitigar las pérdidas empresariales y que el país completo entrara en colapso. Daewoo, a pesar de ya estar registrando una gran cantidad de pérdidas, se negó a achicarse y siguió expandiéndose. En respuesta el gobierno surcoreano se negó a ayudarlos económicamente, aunque previamente hicieron todos los intentos posibles por intervenir la firma. Luego de haber llenado el mercado con bonos a 30 años, fracasan y les llega la quiebra en 1999. Un año más tarde iba a quebrar Daewoo Motors: había resultado tan buen negocio que desde 1992 habían pasado a ser una empresa independiente, pero luego de que los sindicatos se negaran a evitar la quiebra recortando salarios y echando más de 3500 empleados, Daewoo Motors pasa a ser absorbida por General Motors. No fue la única empresa afectada: también fue el fin para Kia Motors y Samsung Motors. Pero si ya han pasado tantos años desde dicha quiebra… por qué podemos encontrar, por ejemplo, en un recorte del año 2016, una publicidad de una hidrolavadora Daewoo con el mismo logo y todo? Esos tales Daewoo Power Electronics tienen algo que ver con la antigua Daewoo? La respuesta es sí y no: esta división de la Daewoo original dedicada a la fabricación de distintas herramientas (bombas de agua, motosierras, taladros, tornos, amoladoras, etc) se separó en Diciembre del 2000 y ya no tiene nada que ver con la casa matriz. Tampoco tiene ya nada que ver Daewoo Electronics, una empresa que empezó a existir desde 2013 con nuevo logo: aparentemente esa empresa es de Dayou Group y previamente era de Entekhab Industrial Group. Es decir que siempre que uno encuentra el nombre Daewoo aparecen miles de nombres que se van pasando estas pseudoempresas fantasma pero que ninguna termina de hacerse cargo totalmente y por mucho tiempo. Tiempos raros y confusas para el gran conglomerado que llegó a ser la segunda marca más poderosa de Corea del Sur (solo superada por Hyundai) y con tantas deudas encimas que provocó que su fundador, Kim Woo-choong, terminara prófugo de la ley, condenado a 10 años de prisión en 2005 e inmediatamente indultado…. y si, siempre se dijo que los orientales hacen todo rápido! 









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