El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 8 de abril de 2018

Cuando pa' Chile me fui (2018)

Durante la pasada Semana Santa El Gran Libro de las Marcas estuvo paseando por algunas zonas de Chile (Coquimbo, La Serena, Santiago, etc) y además de descansar mucho (y sufrir abstinencia de sánguches de milanesa y yerba mate) se pudieron ver, como no podía ser de otra manera, una gran cantidad de marcas y nombres que aquí no existen o bien existen pero de manera diferente. Por eso les mostramos ahora lo más llamativo de las marcas chilenas en su propio contexto…

SOPROLE: la mítica empresa láctea chilena desde 2015 cambió su tradicional logo y pasó a tener el que vemos en la foto. Al igual que la Cindor de antaño, puede disfrutarse actualmente de la saborizada de furtilla. Fue fundada en 1949, su nombre significa “Sociedad de Productores de Leche” y actualmente pertenece a Fonterra, la cooperativa que desea adquirir Sancor.

OMO / SOFT / QUIX: con tan sólo ver los logos se deben imaginar qué marcas argentinas de Unilever son las equivalentes. Soft es el suavizante Comfort, Omo es el jabón Ala y Quix es una marca tanto de limpiadores líquidos como de detergentes. No es igual al Cif, ya que éste último si está disponible en Chile.

COSTA: la línea de galletitas de las industrias Carozzi, una gran firma familiar estilo Perez Compacn. Cuando Carozzi adquiere la empresa de alimentos Costa en 1982 y desde entonces se vuelca al mercado de galletitas, algunas de las cuales podemos saborear cada tanto en Argentina. Aquí vemos algunas de las que no pasan la Cordillera: rellenas Frac, obleas Nik, rellenas Gretel y Costa Chocolate. Todas recomendables!

SAVORY: el nombre que la filial heladera de Nestlé tiene en Chile, el equivalente a Frigor. Bien arriba se logró rescatar un logo antiguo, mientras que en las dos fotos posteriores vemos el diseño actual: tanto en paradores de playa como en heladerías de shopping, ya que no sólo venden helados empaquetados sino también el producto por bochas…

FRUNA: empresa de alimentos y golosinas nacida en la década del 60 que jugó con el concepto de parecerse a las fábricas de Willy Wonka, anunciando promociones y visitas a las fábricas de manera similar a la película. Vemos en la foto dos productos de la compañía: galletitas de limón y gaseosa de piña. También fabrican helados, chupetines y productos de copetín.

COPEC: la petrolera más importante del país, la equivalente a YPF aunque no es estatal sino parte de un Grupo llamado Angelini. Fundada en 1934 su sigla significa Compañía de Petróleos de Chile y sus estaciones son de las más numerosas a lo largo del país. Sus autoservicios en la ruta tienen nombre propio: se les dice “Pronto”.

RIPLEY: empresa hermana de Falabella, es una de las más grandes tiendas de departamento de Chile. Fundada en 1956 actualmente se ha expandido al Perú (habiendo estado en Colombia hasta 2016) y ha desarrollado también un Banco y una tarjeta de crédito. La mujer que es la cara de la marca es la periodista y conductora Diana Bolocco.

TRIDENT: el nombre que ha tomado Beldent a lo largo de varios países. No sólo tienen las tradicionales cajitas con chicles de duración prolongada sino también aquellos que se venden en blisters como si fueran remedios, los cuales llegaron a existir en el país allá por el 2009-2010 y desaparecieron ahí nomás. También existe una submarca llamada Dentyne. 

RINSO / BIO: Rinso es otra marca que supo existir en la Argentina hace muchísimo tiempo, pero hace rato que está confinada a países como Chile y, como podemos ver, teniendo la misma fórmula y empaque que nuestro Drive. Del otro lado está el jabón Bio Frescura, una marca producida por una compañía de nombre Cleaner. También hacen quitamanchas y jabones líquidos.

EL MERCURIO: uno de los diarios más antiguos y famosos de Chile, de marcada ideología de derecha, es el equivalente a La Nación de Argentina. Casualmente soy uno de los protagonistas de la nota del artículo: yo también me quedé por horas metido en ese “atasco histórico”!

BILZ Y PAP: los nombres de dos históricas gaseosas chilenas fabricadas por CCU: Bilz es sabor granadina y Pap es de papaya. Pude darme el gusto de probar ambas y no me sorprendieron tanto. Además de las etiquetas de los envases descartables vemos un mural con el slogan característico de ambas marcas y debajo vemos sus envases retornables…

LÍDER / JOHNSON: ya por el logo pueden imaginarse que la tienda Líder pertenece a Wallmart. Existe en ese país desde 1995. Al costado se asoma un McDonalds. El de la foto de abajo es Johnson, otra tienda de departamento estilo Falabella que pertenece a Cencosud. Paradójicamente estas dos empresas de la competencia convivían en el mismo edificio.

ENTEL: si bien ese nombre remite mucho a la historia argentina, en Chile se trata de una empresa de telefonía que aún existe. Nació en 1964 y desde 1992 pasa a manos privadas pero sin cambiar el nombre y teniendo en sus años iniciales a Telecom entre sus accionistas. Vemos en la imagen los típicos folletos de promociones para celulares y fijos.

Más sobre Entel Chile: una publicidad anunciando que son el sponsor de una maratón y su logo disperso por las ciudades. En el centro está el logo que ocuparon durante los años 2000. Arriba a la derecha se lo ve adosado a un teléfono público, viéndose por debajo el relieve del clásico. Abajo lo vemos en una casa de ventas, pegadito a una de Claro que se quiere colar en la foto. 

CASAIDEAS: una casa de muebles y artículos para el hogar fundada en 1993 y que se ha expandido también en Perú y Bolivia. Justamente en esta publicidad anunciaban la llegada de un nuevo local en Quilicura, al norte de Santiago.

EVERCRISP: el nombre de la empresa de snacks de Pepsico en Chile. Tal cual ocurrió aquí, lanzaron también una promoción para traer de vuelta a la vida snacks clásicos de otras épocas. Mientras que en la Argentina ganaron las KesBun, en Chile reaparecieron productos como los Traga Traga (chizitos dulces) y los Cheezels (chizitos salados).

En las agencias de quiniela: créase o no, ése es el nombre de un juego de lotería chileno: casi casi igual al Tele-Kino. Además, vemos al costado derecho todas las compañías de celulares que operan en el país. Mucho más que las 4 que tenemos…

POPEYE / ESENCIAL / LE SANCY: increíblemente uno de los panes de jabón más famosos de Chile tiene el nombre del marinero que come espinaca, y como no podía ser de otra forma es un jabón verde pero casi sin perfume. Aparentemente no hay problemas de derechos. Esencial es un papel higiénico pero no tiene nada que ver con el Esencial argentino, propiedad de Marolio. Le Sancy es un jabón de Unilever viejísimo: en los lejanos 50 hizo mucha publicidad en la Argentina.

PANINI: algunos álbumes de figuritas que se pueden conseguir en estos momentos en el país trasandino. Dragon Ball, una Princesa Disney, inviZimals y hasta las del mundial de Rusia. Sí, del mundial también hay…

NESCAFÉ: casi todas las máquinas de café de los principales centros comerciales son de esta marca. Tienen sus capuchinos muy bien insertados en la cultura chilena, donde aparentemente no se pude conseguir un “cortado”. Algo llamativo es que es café hecho en el país: en la Argentina todo el café viene de Brasil o Colombia. Hay relojes con la marca por todos lados y es común recibir o ver por la calle ese cartoncito que sirve para que no te quemes con la taza…

KFC: marca internacional que tiene más de 60 locales a lo largo y ancho de Chile. Una abismal diferencia respecto de las apenas 4 sucursales argentinas, todas en Ciudad de Buenos Aires. Es la segunda empresa de comida rápida mundial con más locales en el mundo, sólo siendo superada por McDonalds. Muchos no lo saben, pero forma parte de un conglomerado de restaurantes llamado Yum Brands cuyo dueño es Pepsico. Integran también ese grupo Pizza Hut y Taco Bell…

Cosas que se “toman”: arriba vemos una publicidad de un bar con algunas de las marcas de cerveza disponibles en Chile: Escudo, Heineken, Royal Guard y Kunstmann. Salvo esta última, todas las demás son fabricadas por CCU. Abajo observamos a Bresler, la línea de helados de Unilever Chile. Además de los ya conocidos Magnum y Cornetto… venden helados Condorito!!

WOM: una empresa de telefonía con socios británicos que no tienen negocios en Argentina. Nació apenas en 2015, producto de una compra de Nextel Chile. Su nombre no es una onomatopeya, sino que significa “Word Of Mouth”, es decir Boca a Boca. La publicidad ironiza sobre la maratón de la cual también hablaba Entel…

SANTA ISABEL: con ese logo redondito ya sabemos que este supermercado es de Cencosud como el Easy o el Súper Vea. Nació en 1976 y ES PARTE DE Cencosud desde 2003, aunque a fines de los 90 formó parte de Velox, el grupo inversor que también tuvo a Disco. Al igual que las cadenas antes nombradas, tienen productos propios en sus góndolas. El logo de ese jabón es idéntico al de los productos Vea, pero con el “Junto a Ti” en lugar de “Junto a Vos”…

ARCOR: un viejo amigo nos saluda desde la antigua patria y nos muestra que en Chile también produce un montón, por ejemplo: las galletitas saladas Selz (muy nacionalistas por lo visto), la barra Golpe (en la Argentina vino por un tiempo), los confites Chubi (son Rocklets) y el Bon o Bon de Coco, importado de Brasil. Éste último es un verdadero manjar… exijo su fabricación en el país cuanto antes!

CHUCK E. CHEESE: una cadena norteamericana que por el momento no está en Argentina pero que sería el deseo de muchos. Se trata de un local de comida rápida (sobre todo pizzas) con gigantescos y coloridos juegos para que se diviertan los niños. De ahí que tengan el slogan “Donde los chicos pueden ser chicos”. Varias series y películas animadas yanquis parodian la escena de robots que cantan para los niños: está sacado de estos locales!

PEDRO JUAN Y DIEGO: créase o no, ése es el nombre de una cadena de comida rápida. Además de su bizarro individual lleno de terminología chilena, vemos algunos de sus platillos: hamburguesa Búfala con bastoncitos de queso adentro y el típico pancho… perdón, “hot dog completo” que incluye palta.

EMPANADAS: son creaciones árabes, pero muchos creen que son un invento meramente argentino. La versión chilena de ellas tiene la masa frita de lo que denominaríamos “pastelito”. También tienen sabores variados (sobre todo con pescado) y hasta puede existir el mix de todo junto, denominada (con mucho humor negro encima) “Tsunami”. Este cartel se exhibe justamente en un local que en 2010 se lo llevó el agua…

Bebidas varias: con sólo ver la etiqueta de agua Benedectino nos damos cuenta que es de Coca Cola por tener el mismo diseño que la soda Kin. También aparece Vital (vestida como Bon Aqua) y hasta la para nosotros noventosa Canada Dry. Por disposiciones legales tanto Sprite como Fanta están reducidas en azúcares, dándole un sabor edulcorado que no identificarían inicialmente…

VTR: el control remoto que vemos pertenece a esa empresa nacida en 1926, denominada originalmente Vía Trans Radio. No sólo comercializa televisión por satélite sino también telefonía celular, internet y teléfonos fijos. Claro y Movistar también ofrecen televisión, y es habitual ver antenas tipo Directv por todos lados con sus logos… pasará eso próximamente en Argentina?

VTR: el control remoto que vemos pertenece a esa empresa nacida en 1926, denominada originalmente Vía Trans Radio. No sólo comercializa televisión por satélite sino también telefonía celular, internet y teléfonos fijos. Claro y Movistar también ofrecen televisión, y es habitual ver antenas tipo Directv por todos lados con sus logos… pasará eso próximamente en Argentina?

Dibujitos conocidos: era imposible pasar por Chile y no encontrarlos en algún momento. No sólo hay helados, sino también hay calzoncillos para chicos marca Condorito. Marketing impulsado por la película lanzada el año pasado. Además, entre los peluches del lado derecho, se esconden algunos personajes de la serie 31 minutos…

MARINELA: todo niño que vio cable en los 90 ubica perfectamente los productos mexicanos Marinela (división de pastelería de Bimbo), gracias al bombardeo constante de sus comerciales. Aquí tenemos los disponibles en Chile: además del Gansito y el Pingüino está la Rayita (de vainilla) y los Alfi, mini alfajores rellenos de algo similar al dulce de leche. Salvo estos últimos, los demás tenían realmente muy poco gusto…

TVN: el canal chileno más famoso en el exterior es sin dudas Televisión Nacional de Chile. Nacida en 1969, esta televisora estatal fue desde siempre “la ventana” para ver la tv de ese país y el canal que se ponía cuando no había programación matutina en Argentina. Lo que se ve en la imagen es la repetidora de La Serena y Coquimbo, el Canal 4.

TARJETA BIP: el equivalente a la tarjeta SUBE nacional, aunque sólo funciona en la capital. Al igual que la SUBE, se puede cargar en kioscos y centros especiales: si uno se arrepiente del colectivo que se subió, puede bajarse y subir a otro en menos de 15 minutos sin pagar otro pasaje. En otras regiones los colectivos siguen pagándose con monedas…

Más bebidas: en esta simple publicidad de envases retornables se exhibe la totalidad de gaseosas que CCU produce en Chile: están las ya mencionadas Canadá Dry y Bilz/Pap, pero también la inconfundible Crush naranja y una llamada Kem: tuvimos la oportunidad de probar justo la edición limitada de Kem mango y durazno. No era nada del otro mundo pero zafaba…

WYN / CLOROX: vemos más productos de limpieza y así damos con los Wyn, una línea de limpiadores creados por Cleaner Chile, una empresa nacida en 2004 que también dijimos hacía el jabón Bio Frescura. Del lado derecho está Clorox, la marca que equivale en Argentina a todos los productos de Ayudín. Si hasta tienen el mismo rombo…

Más medios: del lado izquierdo aparece el cartel de bienvenida de Viva Chile, el autodenominado único canal verdaderamente local de La Serena. Del lado derecho vemos en el centro de Santiago una publicidad del nuevo logo de Chilevisión. Realmente una muy buena ocurrencia: ese emoticón sonriente encierra verticalmente las letras C,H y V de la emisora… 

Más higiene: recortando un catálogo de farmacia vemos el dentífrico Pepsodent, el cual hace por lo menos 25 años ya no se lo ve en Argentina. En el medio aparecen las toallitas Naturella, marca perteneciente a P&G y por lo tanto hermana de las Always. Debajo de todo aparece el fijador dental tipo Corega marca Fixodent, que tampoco se consigue en este país…

En camiones: las marcas también viajan seguido en camiones y camionetas por todos lados todo el tiempo. Arriba vemos la marca de embutidos PF (Productos Fernández), nacida en 1903 y encargada también de fabricar quesos, hamburguesas y pizzas congeladas. Su slogan nos hace acordar mucho a Marolio. Debajo vemos a una de las tantas empresas dedicadas a distribuir el gas en garrafa, algo bastante más arraigado aún en la cultura chilena.  

Más galletitas: no podía faltar alguna galleta “tipo Toddy”, y es así que aparecen las NutraBien, con un sabor muy similar a las recién nombradas. Luego vemos unas galletitas de coco de la marca Dos en Uno (el genérico del chicle en Chile!), la cual pertenece a Arcor desde 1998. Por último se asoman unas minitritón de McKay. Esta última marca, con ese nombre tan escocés, es en realidad suiza: pertenece a Nestlé.

SII: el Servicio de Impuestos Internos es el equivalente a la DGI argentina. En este aviso comunica la necesidad de hacer lo más pronto posible la Declaración de Renta del año entrante. Qué raro ver un aviso de éstos sin amenazas a los evasores! Será la costumbre…

Más shoppings: algo que caracteriza a Chile desde que uno entra es su gran cantidad de locales comerciales, pero también su inmenso tamaño. El de la izquierda se llama Mall Plaza, donde podía visitarse la tienda de departamento La Polar o el hipermercado Jumbo. Arriba de todo está Vivo Coquimbo, viéndose a su derecha el cartel de su local París, perteneciente a Cencosud. Por debajo de todo aparece un ticket de la cadena de supermercados Unimarc, y finalmente a la derecha el shopping que se encuentra al lado de la terminal de trenes de Santiago llamado Arauco Estación.

Productos saludables: entre tanta galleta y golosina hacía falta algo un poco más saludable. Por eso tenemos una cajita de jugo Sprim, otra marca de CCU. Arriba vemos el edulcorante de stevia Daily (mucho más barato que los de sacarosa tradicional) y finalmente un té marca MilRed Tea. Es bastante típico ver locales de comida sirviendo tazas de té inmensas y bien calientes…

No sabemos exactamente si se trata de una tradición chilena o no, pero vale la pena mencionarlos: dos locales de yogur congelado. El de arriba denominado YogurtLife y el de abajo YogenFrüz. Dichos locales desaparecieron de los shoppings de Buenos Aires hace rato…

LA HORA: éste es un diario de circulación gratuita estilo Huarpe o El Argentino. Nació en 1997 y tiene como hermanos a los diarios La Tercera y La Cuarta, que sí son pagos. Justamente elegimos para representarlo una noticia bien referida a la idiosincrasia chilena: quién va a ser el próximo conductor del Festival de Viña del Mar? La mancha blanca que no deja ver cierta parte del texto es un error del diario mismo.

HELLMAN’S: durante muchas veces me preguntaba por qué las empresas no fabricaba una mayonesa de ajo con lo rica que era… y resulta ser que en Chile sí existía! Esta “mayo” es realmente muy buena aunque se sabor muy suave en comparación a una verdadera mayonesa artesanal. Otro producto que debe llegar a la Argentina cuanto antes.

DUNKIN DONUTS: otra cadena norteamericana con muchos locales dispersos a lo largo del país trasandino, mientras que en la Argentina llegaron en los 90 y no tuvieron demasiado éxito, perdiendo miserablemente contra las medialunas. Nacieron en 1950 y su nombre se podría traducir como “remojando donas”. Ahora también, además de donas, hacen licuados de leche de todos los colores…

Dunkin Donuts no está sola: en otro shopping cercano se pueden degustar las Patagonia Donuts. Es una mezcla realmente rara la de ese nombre, pero a su favor podemos decir que tiene donas muy coloridas en su mostrador…

Para la mediatarde: ya buscando comer algo más liviano que no sean donas, hay estas dos opciones. Por un lado el exquisito yogur de Soprole, con ese clásico sistema de romper el envase a la mitad para que los cereales se vuelquen al otro lado. El pobre tigre Tony de Zucaritas parece poseído sin ojos, pero no fue intencional. Del lado derecho está Milo, un producto de Nestlé que parece cacao… pero no lo es. Es una mezcla de cereales con un sabor similar.

TAMPAX: la marca de tampones más famosa de Chile, superando ampliamente a los famosos por aquí Ob. Nacieron en 1931 pero se popularizaron recién en 1950, perteneciendo actualmente a P&G. Anduvieron por la Argentina importados a principios de los 90, sin mucho éxito.

MAICAO: cadena de perfumerías con 127 locales en Chile que en este caso cuenta con la imagen de Angélica Castro (actriz, conductora y modelo chilena) para sus publicidades.  

Simpáticos envases retornables de Pepsi adornan este típico cartelito de almacén.

En el medio de una feria gigantesca de artesanías apareció este curioso juego llamado CNUNO… será una versión diferente al UNO de Mattel o un plagio descarado?

TV CHILENA: en un rápido zapping damos con los principales canales de aire chilenos que se podían sintonizar con VTR. Se pueden ver entonces los canales LaRed, Canal 13 (estaba emitiendo Gravity Falls), Mega (con un programa de turismo con sus amados Carabineros), TVN, Chilevisión y finalmente uno llamado TeleCanal, que desconozco si era de aire o cable.

TV ARGENTINA: los únicos dos canales argentinos de aire que se podían sintonizar eran América Internacional (misma programación que la señal porteña) y Telefe Internacional, con una programación desdoblada de la emisora de Buenos Aires… y bastante más aburrida.

Curiosidades de Telefe Internacional para comentar: un programa de viajes con el auspicio de Aerolíneas Argentinas y promociones de Mi Viejo Verde, aquella extraña comedia de 2012 sobre la vida de un hombre-loro que nunca se estrenó.

Y para terminar, esta colorida imagen con una enorme cantidad de marcas de golosinas chilenas. Algunas ya nombradas, otras por nombrar. Y si, este trabajo es verdaderamente eterno, y en otro país… más todavía!

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