Páginas Amigas

viernes, 25 de julio de 2025

La boca se te haga a un lado con Colgate


No deja de resultar llamativo en estos días donde trascendió la noticia de "La ANMAT prohibió la crema Colgate Total Cleam Mint por efectos adversos bucales", que la mencionada pasta dental repetida en todos los medios se la denomine así cuando justamente es la forma menos probable que se la conozca: la gran mayoría de la población ubicará esa marca de dentífrico como "Colgate Total 12", como se comprueba al buscar la imagen en Internet y ver de la forma más minúscula posible que su nombre técnico es Clean Mint. Desde hace décadas que la Total 12 está presente en el mercado argentinoy que ahora de golpe haya pasado a tener muy mala prensa por su fórmula modificada e investigada en Brasil desde mediados de 2024. Curioso que para estas cosas el tecnicismo del nombre sí se lo haya querido precisar en cuanto país haya ocurrido la cosa y no hayan tirado a la marchante todas las pastas dentales con nombre o logo parecido, con ese número 12 colorido tan distintivo en la góndola., salvaguardando el marketing para el futuro de la empresa cuando quiera relanzar el producto sin problemas.
Hace 10 años, los datos que surgían de una investigación brasilera y se volcaban a la Argentina no eran perjudiciales sino todo lo contrario: se utilizaban de aval para decir que Colgate era "La marca número 1 recomendada por odontólogos", tomando como caso testigo 300 casos analizados en Brasil. Este fuente de investigación aparecía en este aviso de 2015 para comercializar en el país una pasta llamada Colgate Neutrazúcar. Con la promesa de que el país podía estar libre de caries se publicitaba un compuesto nuevo que sería capaz de neutralizar los ácidos de la carie dental, aunque si en el presente se busca dicha pasta aparecen otras variedades (incluso de color violeta) pero no la que prometía que iba a revolucionar la higiene familiar y hasta del país completo.


En otro orden de cosas y recordando mejores épocas de imagen publicitaria, en 2020 la marca Colgate había hecho una forma diferente y atractiva de anunciarse entre los más pequeños: aprovechando las figuras de moda del cine, sus envases de convertían en troquelables de superhéores de DC Cómics. En el ejemplo de la foto, su gel infantil Colgate de fresa en el reverso se convertía en un troquelable oficial de la Mujer Maravilla, encontrándose también versiones de Batman, Superman, Flash y Aquaman... 

1 comentario: