Páginas Amigas

lunes, 28 de abril de 2025

Empieza el ritual de Coca Cola Light (2015)


Las vueltas para intentar vender un producto pueden ser infinitas. A veces se tiene éxito imponiendo una nueva costumbre que pega con fuerza y muchas otras veces son ideas que quedan en el olvido, por rebuscadas o demasiado sofisticadas para el público masivo. 
En 2015 propusieron consumir la Coca Cola Light de una manera bastante diferente: como un trago de quinotos, hojas de albahaca y un adorno de jengibre, que además requería el uso de hielo, una coctelera y un mortero. Semejante complejidad formaba parte de la campaña publicitaria "Rituales" donde daban por sentado como habitual que habían personas que a la mencionada gaseosa la tomaban con pepinos o con gotas de limón, como si fuera una Pepsi Twist.
Una década más tarde podemos comprobar que una vez más triunfó la frase "para novedad lo clásico" y que el tradicional método de tomar la Coca Cola Light simplemente con hielo y con un sorbete como mucho y nada más siguió siendo la combinación ganadora...

domingo, 27 de abril de 2025

Colgate nos pegó un tubazo (1995)


En 1995 se ve que había que buscarle la vuelta a la forma de presentación de la pasta dentífrica y Colgate presentó el revolucionario tubo vertical: con el argumento de mayor practicidad, limpieza e higiene esta serie de nuevos envases que ofrecían 4 sabores de pasta dental (control sarro, Total, Menta fresca, sabor original) prometían ahorrar espacio y probar suerte introduciendo el nombre de sus tapas. El pico flip-cap debutaba en el mercado buscando ganarse el público argentino gracias a su capacidad de sacar todo el producto interno del tubo y aprovechar al máximo el contenido.
Treinta años después no se sabe si las intenciones de Colgate-Palmolive eran imponer los tubos verticales como única opción de consumo o dejarlos como opción premium, con algún tipo de valor agregado. La cuestión es que siguen existiendo pero nunca ganaron la masividad, sino que quedaron relegados a productos de consumo de alto nivel adquisitivo, y casi de aparición exclusiva al público infantil. Verlos es pensar en tubos coloridos, con figuras animadas de moda y olores fuertes tipo tutti frutti, con colores estridentes y hasta llenos de brillantina. Y además, la venta por Mercado Libre de "exprimidores" de tubos tradicionales de dentífricos que ayuda a ponerlos de pie, convirtiendo cualquier tubo en el sofisticado tubo vertical, podría ser su certificado de defunción... 

sábado, 26 de abril de 2025

Vitina siempre metiendo la cuchara (1980)


Hay que viajar 45 años al pasado para dar con este aviso del "alimento fortificado" Vitina de Molinos y descubrir que la mencionada sémola cambiaba su envase y aparecía su logo duplicado para darle inicio a la nueva década. Un diseño que duraría alrededor de 20 años hasta que llegaría el nuevo rebranding, cuando Vitina pasaría a estar parte de la marca Luchetti, también de Molinos, y volvería a tener un estilo tipográfico similar al que tenía allá por los años 60 y 70. Aunque este regreso no implicaba volver a los productos de antaño, como su línea de pastas o sus clásicos recetarios, sino sólo su producto más conocido y de mayor salida.
Y allá sigue este alimento en el mercado, diversificado con sabores espinaca y vegetales, y que a pesar del paso del tiempo, cuesta todavía describirlo con precisión, con gente que duda si decir si es sémola o no, si es comparable al Nestum o no, si contiene gluten o no o si en definitiva es una opción saludable infantil o no del todo...

viernes, 25 de abril de 2025

Empapelar es la tarea (1990)


Hubo un tiempo (que definitivamente no es el presente) en el que el empapelado seriado tuvo un rol preponderante en las publicidades y en el caso del público infantojuvenil era un símbolo distintivo más de la habitación. Para este público en el año 1990 la aún existente marca Muresco publicitaba su línea abocada justamente a este segmento de su público, llamada redundantemente Kid's & Kid's: empapelado vinílico que ofrecía la novedad tan de moda del momento, las guardias decorativas que no faltaban en los decorados de las novelas o series de la tv o las fotografías de las revistas o historietas en boga.  
Tantas décadas después, los diseños de empapelados que estuvieron de moda entre los 70 y 90 parecen no tener el mismo gusto: ahora se busca empapelar apenas una pared y no un ambiente completo, apenas un sector y no toda una pared, con materiales menos sintéticos, con diseños que no sean necesariamente seriados sino personalizados para cada usuario, con colores mucho menos estridentes, intentando imitar escenarios naturales y paisajes... pero en todos los casos y épocas siguen teniendo en común la incompatibilidad de poder ponerse en paredes disparejas, con humedad o con grietas...

jueves, 24 de abril de 2025

Hojeando la 25, de hace 25 (2000)


Mientras comienza una nueva Feria del Libro, podemos recordar el mismo evento que se desarrolló hace un cuarto de siglo, pero con la cobertura de una publicación que no estaban esperando: la Billiken también habló de la vigésimo quinta Feria del Libro en La Rural (con una conveniente foto de la Editorial Atlántida) y el anticipo de la décima Feria del Libro infanto-juvenil, ofreciendo la lista de las 4 principales novedades del momento.
Se trataba de la primera oportunidad en que la prestigiosa feria internacional visitaba el predio de La Rural, ya que hasta ese momento se realizaba en el Predio Municipal de Exposiciones: asistieron desde el recientemente fallecido Mario Vargas Llosa hasta Ricardo Mariño, Elsa Bornemann, Mempo Giardinelli, Laura Devetach y Mario Bunge. 

miércoles, 23 de abril de 2025

Canal 11, hasta las pelotas (1990)


El 23 de Abril de 1990 parece que fue una fecha intrascendente para la mayoría, peso ese día ocurrió algo importántísimo para la fauna mediática y el espectáculo argentino. Algo simple que sigue teniendo repercusiones al día de hoy: ese día, que fue Lunes, se estrenaron oficialmente las pelotas de Telefe como su logo oficial y nunca más se pudieron retirar como su marca distintiva. Se las relacionó desde entonces como un elemento más del éxito del Telefe de los años 90 y están los que sostienen que ese canal no hubiera podido ser el tanque primero en audiencia que fue con un logo diferente al que tuvo, desarrollado por la agencia de David Ratto. Tres simples pelotitas, una por cada sigla del nombre original "Televisión Federal" que seguía el patrón RGB de los televisores de la época y que aparentemente no habría convencido del todo a Gustavo Yankelevich cuando se le presentaron, pero afortunadamente terminó cediendo.
De esta forma se concretaba uno de los planes marketineros establecidos desde que los nuevos licenciatarios de Canal 11 tomaron posesión de la emisora: hacer desaparecer toda marca distintiva previo a su llegada, como si lo relacionado a Canal 11 (o Teleonce, ya que estamos) no hubiera existido jamás. Allá por Enero de 1990, cuando todavía no se sabía del cambio de nombre ni mucho menos del cambio de logo la revista Humor ironizaba sobre aquellos nuevos dueños del 11, vinculados a la centroderecha: Editorial Atlántida y el diario la Nueva Provincia, asociado al Canal 9 de Bahía Blanca y radio LU2. Efectivamente terminaron acertando en la "predicción" que ese proto-Telefe iba a terminar siendo muy oficialista en su línea editorial, que iba a contar con Bernardo Neustadt entre sus filas y casi que anticipan que el programa Hola Susana (personificada por Zulema Yoma) iba a terminar en el futuro canal de las pelotitas y la familia.
Y hablando de Zulema, otra página de esa misma publicación seguiría ensañado con Editorial Atlántida y su flamante compra: recordaría cuando se consideraba oficialista de Alfonsín y entonces se dedicaba más abiertamente a esmerilar la figura del ascendente gobernador riojano Carlos Menem a través de publicar las idas y venidas que tenían con Zulema. Meses después, cuando en ese mismo 1990 Menem echaría a Zulema de la Casa Rosada quedaría más claro todavía que el haberse "reconciliado" sólo había sido con fines electorales pero se trataba de una relación ya separada hacía rato... 

lunes, 21 de abril de 2025

El vuelo de Francisco (2013)


Llegó pocos días antes de la Pascua de 2013, y se va muy poco después de la Pascua de 2025: ése fue Jorge Mario Bergoglio que en Marzo de 2013 (y tras casi haberlo sido en el cónclave de 2005) fue elegido Sumo Pontífice y Jefe de Estado del Vaticano, un puesto vitalicio que llevó hasta estos últimos difíciles días. Invariablemente los medios nacionales volvieron a rememorar la euforia de hace 12 años, cuando sorpresivamente se disparaba la noticia del primer Papa latinoamericano y no europeo de la historia, que invariablemente tenía que ser argentino como el mate, el dulce de leche, Maradona, Gardel, Messi y la Reina Consorte Máxima. 
Otro testigo que quedó de esos momentos de Papamanía fue esta revista Pronto que dejó sus notas de farándula en segundo plano y colocó a la repercusión del Papa Argentino como novedad de su tapa, editorial y principales artículos. Y al igual que otros diarios y publicaciones de la época, venía con pósters conmemorativos, ya no solo de él sino también de la Virgen Desatanudos. Se hace mención también a que Francisco beatificaría a sacerdotes asesinados por la Dictadura Militar en 1976: esto terminó ocurriendo en 2019. En esos primeros momentos su participación durante "los años de plomo" fueron tema recurrente en los medios, como bien termina hablando hondamente la editorial de Pronto. Los mismos momentos donde la prensa progresista lo creía un importante jugador conservador político pero rápidamente la prensa conservadora se apuró a tildarlo de "papa peronista y zurdo": también en ese principio se especulaba que si hubiera sido Papa a principios de la década hubiera jugado fuerte para impedir el Matrimonio Igualitario y que no se habría podido concretar: sin embargo, allí se concretó la legalización de la ILE muy a pesar suyo.
Volviendo al contenido divino de la revista, no se trataba a pesar de todo de una edición exclusiva: si se quería una edición todavía más completa con más contenido y pósters sobre el flamante Papa, había que comprar una edición extra de Pronto anunciada en la misma revista por sólo 14 pesos con 90. De las pocas veces que tuvo en sus avisos el logo de la editorial responsable, PubliExpress.
Pasaron varios gobiernos medianamente antagónicos, una Libertadores de su querido San Lorenzo, Pandemia, una Copa del Mundo y un par de Copas Américas y llegamos hasta la fecha, también luego de conmemorar 20 años de la muerte de Juan Pablo II, a disponernos no sólo a esperar la llegada de un nuevo papado sino también a recordar cuando Eduardo Feinmann desde el C5N de Cristóbal López decía que él tenía más chances de jugar en Boca que Bergoglio salir Papa...   



domingo, 20 de abril de 2025

Las marcas han resucitado!


En estas Pascuas hay de todas las épocas para elegir: en 1989 la aún argentina empresa Canale ofrecía un peculiar y típico "postre" (pariente del panettone) para estas épocas llamado Colomba Italiana, con sabor a naranja y "una deliciosa capa de azúcar y almendras" que se ofrece en una práctica caja para compartir en familia. Desde 1995 la recientemente renovada cadena de supermercados Disco ofrecía un cordial saludo de Pascuas desde su dominical revista de ofertas y promociones que era editada para salir junto al diario Clarín, llamada "EntreCasa", la cual contaba con recetas y algunos consejos para el hogar además de su sección infantil Disquito. 



Desde 2009 se asoma la línea completa de huevos de todos los tamaños de Bonafide, ya sean los que tienen chocolate blanco como negro con leche, decorados o lisos. Pero todos con el privilegio de venderse exclusivamente en las casas Bonafide y nada más. En 2014 el huevo de pascua no tiene marca sino que lo importante es el gesto que aporta el shopping Patio Alvear de San Juan que le regala uno a cada cliente adjuntando su ticket de compra y 30 pesos más.


Por último, llega el huevo de Pascua de los tiempos pandémicos: el huevo Águila del año 2020 de 3 chocolates, que tal cual lo demostraba su muy bien terminada envoltura simbolizaba una especie de princesa rusa o mamushka con algunos huevos más adentro con distinta composición. El mismo concepto lo siguió utilizando Arcor años después pero vendiendo sus huevos bajo la marca Cofler. Y ahora sí: Felices Pascuas no importa en qué época te hayas quedado!

sábado, 19 de abril de 2025

El comienzo de una hermosa amistad galletera (1995)

 


Corría 1995 cuando Águila, la empresa que hacía 2 años estaba bajo el ala de Arcor (y había perdido su denominación "Saint" en el camino) daba un salto cualitativo en su historia y dejaba de ser conocida como una empresa únicamente de chocolates y golosinas: en ese año nace el concepto de galletitas Águila y con él nuevas marcas para darle batalla a las instaladas del mercado de los gigantes Terrabusi y Bagley, que ya estaban en manos de Nabisco y Danone respectivamente.
Hoy parecen marcas que estuvieron ahí toda la vida y que siempre fueron de Arcor, pero Saladix, Maná y Serranas no tienen más de 30 años exactos y primero se las vio con el nombre de Águila, tal cual se las presenta en sociedad en este aviso del 95. Las Surtido Diversión eran más antiguas y primero vinieron con el nombre de Pancreck (igual que las Vocación) pero tras ser compradas por Arcor fueron reubicadas en este apartado. Las Pinceladas no eran otra cosa que los anillos glaseados de las Diversión y se desconoce su paradero, al igual que las Serranitas Sandwich (equivalen a las Serranas actuales), a las Maná de Miel o a las más misteriosas todavía: el surtido Selección Infantil con cara de un inquietante payaso lanzado en 1996, que tuvo una corta vida. Tanto esas surtido como las de la foto se caracterizaban por tener muchas caritas sonrientes, pero éstas se fueron discontinuando del proyecto original.
Como se dio a entender en un principio hacer creer que "Águila ahora hace galletitas" (como rezaba su campaña publicitaria de ese momento) sólo se trataba de una fantasía, ya que Arcor siempre estuvo detrás de todo el proceso, para lo cual no es nada extraño ver que desde fines de los 90 Arcor le puso la cara a esas marcas en ascenso, volviendo a mandar a Águila como marca de chocolates y no mucho más. Con suerte años después también la identificarán con alfajores Minitorta y algunas premezclas con cacao...

viernes, 18 de abril de 2025

Un cumple mortal (1965)


Felices 65 años LV81 Canal 12 de Córdoba! Cuando apenas tenía un lustro de vida la denominada Telecor SACI, la primera empresa de televisión abierta del interior, lanzaba este aviso para atraer auspiciantes: se dedicaba a informar que la señal mediterránea ya era una empresa consolidada, efectiva, el más recibido en los hogares, pujante, en plena expansión y que contaba con el peculiar récord de ser quienes más números de entrevistas realizaban. Ya estaba vigente su logo espiralado (vigente desde 1963 y aún hoy) que había reemplazado a un aborigen identitario que se había utilizado desde su fundación.
Dos años más tarde lograrían tener su primera repetidora (en 1967, en la cima del Cerro la Rosilla), en 1971 su primer enlace en vivo con Telenoche desde el Canal 13 de Buenos Aires, en 1980 arrancó las transmisiones a color y hasta tuvo un extraño altercado en 1987 cuando el gobernador catamarqueño Vicente Saadi ordenó tomar por la fuerza una de sus repetidoras. En ese mismo 1987 se anunciaba de una manera bien golosa, como vemos en la segunda imagen: hablando de su (cuestionable) cobertura a siete provincias y una programación "deliciosa" y surtida, emulando a los caramelos Stani de moda en ese entonces. Y qué mas cordobés que un anunciarse aparecido justamente en la revista Hortensia!
Hace un cuarto de siglo que su principal accionista es el Grupo Clarín, luego de épocas inestables de apadrinazgo, entre Guillermo Liberman, la Sociedad Argentina de Medios (Aaron Braver y Francisco Quiñonero) y José María Fuccafusca. A pesar de pertenecer a dicho grupo desde el 2000, formó parte junto a Canal 13 de aquél grupo de medios que realizaron pruebas desde 1998 de transmisiones experimentales de Televisión Digital Terrestre mediante el descartado sistema ATSC. 
Propios de estos últimos años aquél logo espiralado tuvo algunas modificaciones: por ejemplo el que vemos en la siguiente imagen donde se lee un dorado "canal doce" justo junto a su competidor Teleocho, tal como se veían en el período 2002-2005, y en un aviso de 2022 de aquella exitosa y penúltima versión de 100 Argentinos dicen con Darío Barassi, extraído del diario La Voz del Interior, que de paso forma parte del mismo multimedio. Desde 2010 y al igual que El Trece de Buenos Aires se pasó a denominar El Doce, como una manera de demostrar cercanía con el público y que cada vez el número tenga menos vínculo con la marca del canal, a tono con la evolución tecnológica. Una evolución que a pesar de ser irrefrenable por el momento no ha logrado que medios tradicionales como el mencionado Canal 12 de Córdoba dejen de ser vigentes y frescos, como el aire de la Sierra...



jueves, 17 de abril de 2025

Multicanal no se suspende por lluvia (1995)


Hace 30 años uno de los principales centros de entretenimiento de una casa pasaba por la televisión, y si ese día llegaba a llover, justamente la atención en la caja boba probablemente se multiplicaba. Por ese motivo Multicanal aprovechaba ese motivo para prometer que pase lo que pase climatológicamente la instalación de su servicio de cable iba a ocurrir dentro de las 24 horas y si no podía ser así (siempre y cuando la falencia fuera por tema de ellos) se garantizaba una instalación totalmente gratuita. Así es, totalmente gratuita, como la que hoy quieren meter a toda costa y casi a la fuerza como oferta mientras ofrecen instalación de una red wi-fi o fibra óptica, casi regalada. Pues bien, en 1995 era un privilegio para ciertas ocasiones que se podía perder fácilmente si encima justo ese día el inquilino no estaba en casa o no dejaron ingresar a los instaladores al domicilio.
Luego de llamarse brevemente como Video Cable Privado, Multicanal fue durante un tiempo considerable una de las empresas más rentables del Grupo Clarín: atravesó los años 90 y principios de los 2000 creciendo a pasos agigantados en tecnología y clientes hasta que cuando ya no podía seguir culpa de su competencia no le quedó otra que unirse a su rival tan temido, naciendo así a fines de 2006 la polémica fusión Cablevisión-Multicanal que terminaría siendo aprobada a fines del año siguiente, desatando no sólo un escándalo político y mediático que duraría años sino también el fin de la marca Multicanal hasta convertirla en la vetusta antigüedad que hoy nos suena... 

miércoles, 16 de abril de 2025

Gracias APTRA, Gracias Bill Gates! (2000)


No dejés pasar más el año sin arrancar una verdadera salida laboral con tremendo futuro: llega el curso de capacitación a distancia "Informática para todos" del año 2000 con el que se puede de una vez y para siempre aprender Microsoft en sus diferentes vetas vigentes, ya sea Windows 95/98, Word 97 o Excel 97. En cualquier caso el curso completo es por el valor de 55 pesos y ello incluye un CD interactivo con ejercicios de autoevaluación y el manual de autoinstrucción. Además, está la posibilidad de acceder a una línea de un centro tutorial por teléfono mediante asistencia personalizada, y por supuesto finalmente la posibilidad de acceder a certificaciones internacionales de Microsoft.
¿Todavía no se convencen de que es una gran inversión? Sepan que el programa de capacitación a distancia, emitido por TV Quality y producido por las computadoras EXO recibió el galardón de APTRA a mejor programa educativo de Cable para la temporada 1999... acaso hay mejor garantía de calidad que eso?

martes, 15 de abril de 2025

Una revista con grandes novedades (1985)


Ninguna novedad en el horizonte gráfico: hace 40 años el Fondo Monetario Internacional era también un tema de total actualidad y trascendencia en la Argentina, al punto tal que la revista Gente publicó este artículo aclarando dudas básicas sobre lo que significaba esta entidad internacional (pero con preponderancia estadounidense) que sonaba en los medios a cada rato. Tanto así que un año antes era el tema principal de la canción "Estoy tocando fondo" del grupo Viuda e hijas de Roque Enroll.
Un poco de su historia, su organización, la gente que lo conformaba en ese 1985, el porcentaje de voto que el país tenía en ese entonces, sus benévolos objetivos de hacer crecer la economía de todos sus miembros por igual, cómo lograrían hacer cumplir sus planes de ajuste y qué pasaría si en una de esas hipotéticas causas hubiera un incumplimiento de un país con dicho plan, entre otras cosas aparecen detallados en esta nota por parte de la corresponsal de Gente. 

lunes, 14 de abril de 2025

Jugando al bowling con la migraña (1950)


Para un día difícil, una semana difícil o un comienzo de semana difícil, la solución hoy o en 1950 es siempre la misma: respirar hondo y evitar el dolor de cabeza gracias al rápido y directo alivio de Geniol, cuyo efecto es capaz de reanimar y hasta de dar buen humor, para evitar convertirse en la tradicional cabeza de alfileres que aunque no salga en el aviso ya era su imagen publicitaria de antemano.
Eso sí, lo que ha cambiado en estos 75 años con Geniol es su dueño (Suarry entre 1927 y 1955, luego GSK hasta 2013 cuando llega la sociedad Wunder Pharm-Aspen Pharmacare y finalmente Elea en 2020) y su principal compuesto: ya no posee aspirina sino paracetamol, el mismo de su competidor Tafirol...

domingo, 13 de abril de 2025

Ace mil que no te veo



La página web que ya está activa por parte de Dreamco para dejar en claro que Ace está de vuelta en el mercado argentino. Ya se ven en las góndolas tanto el paquetito de jabón en polvo (que no se producía hace una década) como las botellas de la versión líquida, todos con la correspondiente "D" identitaria que los vuelve hermanos del jabón Federal, Campos Verdes, Okebon, Limol, Zorro y Plusbelle. Probablemente sólo sea la licencia en el país, ya que Ace es una marca que P&G maneja en otros países. Antiguamente el polvo se le denominaba "Ace miniespuma" pero probablemente por el cambio de dueño le apareció una nueva palabra, "Ace lavado matic"; para salir del paso. De paso, regresó el formato en polvo para lavado a mano. Los broches de regalo corresponden a 2021, como parte de una de sus últimas jugadas del marketing antes de hacerse polvo y desaparecer... hasta hoy.

Tras las noticias de la compra, con fábricas y personal incluido, de las marcas Ariel y Magistral por parte de Dreamco a la multinacional P&G, allá por el 2023-2024, fuimos de preguntarnos prácticamente en soledad qué iba-es-fue de la vida del jabón Ace, que de la nada aparecía ignorado entre las repetidas gacetillas de los medios y no se sabía nada de su suerte. Así como su desaparición del mercado fue abrupta, de la misma forma lo está haciendo su regreso: Dreamco se está esforzando por dejar en claro que el tradicional jabón para lavar "vuelve" después de cierto tiempo indefinido. Ese jabón en polvo que inicialmente se llamaba Duplex y le pertenecía a la jabonera Llauró e hijos, y que tras la venta de la empresa a P&G fue mutando de colores y tipografías a fines de los 90 hasta volverse en el inconfundible Ace actual, gracias a haber impuesto varias campañas publicitarias famosas agrupadas bajo el nombre "El Desafío de la Blancura", con Pablo Granados primero y Fabián Gianola y Dady Brieva después. 
Se le empezó a perder el rastro a partir de 2019 cuando deja de tener avisos publicitarios y en 2021 tiene una de sus últimas jugadas marketineras, que es haber regalado los broches de la foto. Pero la decisión de relanzamiento de Dreamco (con una campaña donde juntan gente de apellido Blanco) no sólo implicaba traer el típico líquido color azul, sino ciertos detalles técnicos que otra vez los sitios están repitiendo mal: la versión líquida no nació en 2015 sino en 2009, sin embargo en dicho año P&G decidió dejar de producir el polvo jabonoso y que todas sus marcas (incluyendo Ariel) fueran exclusivamente líquidas. Hoy, una década después, Dreamco revierte esa decisión y relanza el Ace en polvo, haciéndolo competir con Limzul y Zorro, que son también de Dreamco pero más económicos.
Veremos si se repite lo que le ha venido ocurriendo a otros productos que le pertenecieron a P&G como reportan los comentarios de las redes de Dreamco: les resultan de relativamente buena calidad pero como que vienen "más rebajados, más aguados, con menos perfume, se acaban más rápido" y esto se repite tanto para detergentes como para jabones para la ropa. 
La familia jabonosa, y no necesariamente de apellido Blanco, se va reencontrando con otro dueño y para rememorar otros tiempos bajo el mismo ala aparecen estos avisos, todos de 1999, tanto del mismo Ace y su insistencia sobre la búsqueda de la blancura perfecta, como de los anteriores Ariel (cuando se denominada "Ariel Futur y venía con recipiente plástico para "pretratar prendas") en su momento de lanzamiento en el país con Malvinas incluidas y finalmente Magistral, exhibiendo su línea clásica, marina y antibacterial. Ya que estamos haciendo que regresen los mismos productos de antaño, ponemos un producto de yapa, también del 99 y que le supo pertenecer a Compañía Química (como Magistral) para luego ser de P&G hasta que lo discontinuó a mediados de los 2000: es el detergente Cierto (en ese momento denominado Cierto Ultra para enfatizar su condición de concentrado) que con su consistencia pastosa y su alto contenido de colágeno prometía ser un gran protector de las manos...




sábado, 12 de abril de 2025

La mayonesa de los boy-scouts (1980)


Hace 45 años existió una mayonesa que desde su inocente frasco le pretendió competir a las marcas ya instaladas como Hellman's, Fanacoa, Sancor, Ri-K o Supra: tenía el extraño nombre de "Siempre-Lista" (así, con un guión intermedio) y pretendía no ser más que un producto liviano, suave y natural. Como tantas otras veces, fue anunciada como un producto revolucionario que anticipa un antes y un después de su lanzamiento, pero que muy a su pesar se la recuerda poco y nada y no tiene ninguna otra pieza publicitaria más que la publicada aquí, proveniente a 1980. Todo lo demás (qué gusto tenía? quién la fabricaba? llegó a tener otras variedades?) es un misterio...

jueves, 10 de abril de 2025

Chica del paraguas, cierra tu paraguas...


Estamos a las puertas de probablemente otro conflicto de logos como pasó en 2021 con la negra de Blancaflor. La gente de Terrabusi (es decir la de Mondelez Argentina) decidió eliminar a la tradicional chica que aparecía con su vestido, su paraguas y su latita de galletas Variedad en la mano para pasar a ser reemplazada por... un insulso paraguas desproporcionado sostenido por nadie, perdiendo mucha fuerza y simbología. Este cambio, que por ahora se ve únicamente en los nuevos paquetitos "anti-crisis de consumo" de 6 galletitas de Melba y Duquesa (donde dicho sea de paso les cambiaron también a ellas sus fuentes tipográficas) probablemente se haya debido por la necesidad de Ley de Etiquetado de no tener figuras consideradas "Mascotas" que aparezcan en productos con sellos. Sin embargo, las ganas de pelear estereotipos de género, política y agenda desde las redes no van a faltar: otra discusión bizantina al estilo de la ya mencionada harina o los sellos que le aparecieron a los alfajores Havanna, o más atrás en el tiempo los huevos Kinder diferenciados por color. 
Al margen del sentido, seguramente es difícil que una multinacional de marcha atrás con una decisión de estas características por lo que hay que empezar a hablar de esa señorita con paraguas como cosa del pasado: en ese mundo idealista ahora puede caber por ejemplo este aviso de 1945 lleno de productos retro (y vendidos por centavos!) como los primitivos envoltorios de las Tita, Rhodesia, Habanitos o Manón , así como productos directamente extintos a saber obleas bañadas Canadiense o galletitas Thais, Anisette o Frívola, que venían en el surtido Mil Delicias.
Pero ahora en ese amplio pasado se emparenta también el aviso siguiente, perteneciente al más cercano 2015, donde apenas viendo un anillo glaseado ya sabemos que hace mención a su paquete de Variedad. En estos últimos años el logo de Terrabusi ya no tenía su última sílaba resaltada (como una manera de recordar su slogan clásico "Dígale Sí a Terrabusi!") pero su figura femenina con paraguas igualmente parecía eterna. La iremos despidiendo progresivamente de cada paquete con el transcurso de los meses...


miércoles, 9 de abril de 2025

Quien mal juega mal acaba (1995)

Nota de revista Tv y Novelas donde si bien está incompleta alcanza para divisar cierta paranoia de no querer parecerse a El Gran Juego de la Oca y cierta suficiencia por parte de Cris Morena donde si el nuevo producto Jugate con Todo llegaba a fracasar, no pasaba nada (para ella) porque total ya sabía que estaba hecha en la vida ya que venía de hacer de todo en su carrera... la que avisa no traiciona!

Después de un 1994 complicado en materia de rating, el nuevo año de Telefe arrancaría con grandes cambios que arrancarían de cuajo las estructuras de sus programas típicos hasta entonces, mechando con ciertas ideas que habían funcionado antes, como Perla Negra, el programa de Repetto o el regreso de Susana al prime time. Ritmo de la Noche pasaba a convertirse en El Show de Videomatch, los protagonistas del finalizado Grande Pá se escindirían en dos producciones bien diferentes (Arturo Puig en la nunca estrenada producción El Fantasma de la Ópera y María Leal en el periodístico para adolescentes Hasta las Manos) y el tradicional Jugate Conmigo le esperaba un lifting muy especial, del que vamos a hablar ahora.
Jugate con Todo debutaría un Domingo 9 de Abril de 1995, es decir en el antiguo lugar de Ritmo de la Noche y si bien conservaba ciertas características de su predecesor prometía ser diferente: ya no ser un producto juvenil sino mas bien familiar y no tan frívolo sino "solidario", algo que se verá con lo que insistirán bastante en su época de lanzamiento como se ve en lo que fue la nota de tapa de Tele Clic de la semana siguiente posterior a su estreno. 



Se ponía un gran énfasis en su megaproducción, los trucos de montaje que salieron a la perfección, la frescura y vitalidad de los nuevos jóvenes que acompañan a la más joven todavía Cris (donde se destacaría la aún vigente Julieta Cardinali), la excelente química entre la conductora y su co-equiper Manuel Wirtz... que no se note que la revista forma parte del mismo multimedio que el canal que lo emite!
Sin embargo, a pesar del gran entusiasmo y energía vertidos (y sobre todo a pesar del buen rating inicial) el mencionado Jugate con Todo fue decayendo en audiencia y se vio en la necesidad de cambiar de formato. No resultó creíble la imagen humanitaria de Cris Morena sino que se buscaba más de lo tradicional: no ayudaba la sensación de plagio de sus juegos al Gran Juego de la Oca (que salía en ese entonces por Canal 13) y mucho menos la guerra interna entre Wirtz y Cristina de Giácomi: el músico y ex animador de DibuJuegos fue ninguneado en los frenéticos cambios de horario y formato que el programa fue sufriendo rápidamente con tal de sobrevivir y al no tolerarlos decidió irse antes de que el programa finalmente no pudiera esquivar su inevitable destino de ser levantado. 
Volver a leer el artículo de TeleClic genera varias sensaciones curiosas: por un lado la extraña sensación de que Cris Morena podría haberse anticipado al fenómeno solidario de los domingos de Sorpresa y Media pero a otros les salió mejor, y además lo incómodo que resulta leer la aparente paz que aparentemente le transmitía Cris hacia Manuel Wirz: la aparente "enredadera salvadora" que decía que la vida no era tan grave y no había que hacerse problema por todo, en la vida real se preocupó por poner al pobre de Wirz en una lista negra que le impidió volver a ser vinculado con Telefe, por ejemplo que en Videomatch usaran sus canciones más pegadizas.
Las vacaciones de Cris durarían poco porque tiempo después se dedicaría a la producción de la ficción musical Chiquititas, lógicamente por Telefe. Julieta Cardinali seguiría en la señal en el olvidado programa Mega Park pero luego se metería en las ficciones. Wirz volvería al canal de las pelotas gracias a la salida de la gestión Yankelevich en los años 2000 llegando hasta incluso cantar canciones institucionales para el canal... mientras que Jugate con Todo quedó en el olvido de la mayoría de los telespectadores y también de los melómanos, porque también se abocaron a sacar su propia banda sonora "en compactos y casettes". En definitiva una prueba de que a veces ni siendo la esposa del gerente de programación del canal más visto de un país alcanza para evitar el temible levantamiento cuando el público te da la espalda...  

martes, 8 de abril de 2025

Una línea empetrolada


En apenas una década de diseño se notaron cambios notorios en una empresa gigantesca de telecomunicaciones como era y es Nec Corporation, aunque poco se hable de ella en el presente. La primera imagen data de 1985 y se nota su tradicional logo que venía existiendo desde principios de los años 30. Ofrecían teléfonos y discadores automáticos con 60 memorias para empresas o bien servía al país al momento de ser socia del Estado tanto en Provincia de Buenos Aires como proveyendo centrales telefónicas a Entel. 
Pero llegando a 1995 el socio ahora es un privado y es la petrolera Pecom de la familia Perez Compacn, (una sociedad que existía desde fines de los 80) y su logo conjunto trae aparejado el logo que Nec había estrenado en 1992 y utiliza aún hoy. En esta nueva etapa esta empresa continuó su tarea de proveer equipos a las flamantes empresas telefónicas privatizadas, tanto Telecom como Telefónica de Argentina. Sin embargo este nuevo esquema fue teniendo sus límites de crecimiento y de a poco Perez Compacn se fue retirando: en 1997 se retiró de su parte que compartía con Telefónica y en el 99 hizo lo mismo con Telecom.
Perez Compacn se desprendería de Pecom en 2002 cuando tras los cambios económicos de la época (devaluación duhaldista) se vio en la necesidad de centralizarse exclusivamente en el rubro alimentario: de esta forma la petrolera queda en manos de la brasilera Petrobras, una actividad aprobada un año después. Sin embargo, en 2024 volvió a operar concesiones petroleras... eso significará la reestructuración nuevamente con Nec Argentina?  

lunes, 7 de abril de 2025

Un, dos, tres, probando el Geloso (1965)


Con esta simple historieta con tintes de solidaridad se publicitaba el grabador originariamente italiano Geloso en 1965: con su propio personaje llamado Gelosino, quien veía la oportunidad de hacer uso de uno de los productos de la marca nacida en 1931 y no perdía pisada para ello. Ahora el práctico y de bolsillo grabador Geloso de cinta abierta y teclas coloridas (a la postre el producto que pasaría a la historia de la marca Geloso, pero no el único artículo que fabricarían) le alegraría las horas de este simpático viejito gracias a las voces grabadas de su familia. Podía pedirse más información a Geloso Argentina por medio de un folleto explicativo.
Tras la muerte de su fundador Giovanni Geloso en 1969, el gigantesco imperio de productos electrónicos que incluía entre otras cosas radios (tradicionales y para radioaficionados), televisores, amplificadores y cintas magnéticas, sobrevivió sólo un poco más hasta su cierre intempestivo en 1972, entre grandes conflictivas gremiales y la imposibilidad de competir contra el "tanque" que significaba entonces el casette. Culminaba así un interesante proyecto no sólo de absoluta autogestión y ensamblaje de piezas electrónicas (porque fabricaban absolutamente todos los repuestos de sus propios artículos) sino de difusión de formación técnica por medio de la publicación trimestral llamada "Boletín Técnico Geloso". De paso, los grabadores de esta marca terminaron involuntariamente vinculados a la historia del rock nacional debido a que fueron utilizados como materia prima para fabricar los primeros pedales para generar distorsiones, allá por los años 60...

domingo, 6 de abril de 2025

Para un lavado Todo-coloso


Poco... o mejor dicho directamente nada de información hay en el Internet actual de los siguientes jabones en polvo comercializados en la Argentina hace 65 y 45 años para ser exactos. Dio la casualidad que ambos, aparte de pertenecer en años redondos, también tenían como señal distintiva utilizar únicamente la letra vocal "o" en sus nombres, la letra que más se parece a una pompa de jabón.
A la izquierda veremos el jabón Oso con Radio Azul publicitado en 1960, que con tecnicismos buscaba diferenciarse de los hasta ese momento tradicionales panes de jabón haciéndose llamar "detergente sintético" como si fuera algún tipo de compuesto diferente al jabón anterior, y eso lo hacía lavar mejor.
Desde 1980 e importado de Paraguay venía el jabón en escamas "Todo" que tenía la particularidad de ser de coco pero al mismo tiempo traer aroma a Pacholi. Una idea dentro de todo bastante moderna y que encuadraría bien dentro de estos tiempos. Pero cuesta saber si la nombrada empresa Cimex sigue existiendo en la actualidad, porque misteriosamente si se pone en un buscador "Cimex Paraguay" la respuesta es imágenes sobre chinches y fumigaciones.
Curiosamente no serían los únicos jabones que únicamente se escribirían sólo con la letra o: también supieron venir el Zorro, el Gol, el Kop y el chileno Omo... vale contar el suavizante Comfort? y el genérico "cloro"?

sábado, 5 de abril de 2025

Deshidratando descuentos (1995)


Aprovechen las ofertas para incentivar el consumo: la familia completa de productos Giacomo Capelettini (la autodenominada "primera pasta rellena deshidratada") tienen un 15% de descuento en su compra en supermercados Disco, como lo informa su propia revista de difusión de ofertas del año 1995. Y no importa si eligen la variedad de verdura, carne, pollo o jamón y queso: todos vienen fortificados por igual.
Hace 30 años estas pastas deshidratadas pertenecían a Euralim, una empresa que integraba la sección alimentaria de Cepas Argentinas y que a fines de esa década se emparentó con la pizza congelada Sibarita y las empanadas El Noble Repulgue. Hoy todos estos alimentos andan en canastas diferentes: la marca de pizzas que se pregunta por qué es tan rica primero estuvo bajo el grupo IAASA hasta 2004 y luego McCain se la vendió a Molinos Río de la Plata en 2024. En cambio, los fideitos Giacomo son parte de La Virginia luego de habérselos comprado a Cepas-Euralim en 2010. En cambio, el Noble Repulgue primero pasó a denominarse "El Noble" en su primer cambio de dueño en 2009 con Gabriel Nazar, luego vendría un conglomerado de varios socios (Castagnaro, Montagner y Cavazzani) en 2017 y finalmente desde 2021 quien fuera gerente de Andesmar, Gabriel Badaloni.

viernes, 4 de abril de 2025

Diario el Zonda, de Sarmiento a Gioja (2005)


En un armario especial de la librería-papelería Salomón, que está lleno de artefactos de librería antiguos en exhibición, aparece el siguiente dibujo de Domingo Faustino Sarmiento. Esta caricatura conmemora el día que salió a la calle el diario sanjuanino El Zonda, que tenía el mismo nombre que aquél que había fundado el mencionado político en 1839 y reeditado brevemente en 1862. Ese primer periódico, de tinte liberal/unitario, no tenía en realidad nada que ver con el que se inauguraba aquél 4 de Abril de 2005 más que el nombre, pero contaba con la imagen de Sarmiento en su portada. Sus nuevos fundadores se llamaban José Manuel Álvarez y Marcelo Lara.
"Un diario de peso y a un peso" rezaban los graffitis de las paredes de la provincia al poco tiempo de ser lanzado, ya que valía apenas 1 peso (mucho más económico en comparación al único periódico de la provincia en ese entonces, que era el Diario de Cuyo) y auguraba como máxima novedad traer el 100% de sus páginas a color. Ya tenía sus antecedentes de haber incursionado en el mundo digital y convertirse en el primer medio de estas características en la provincia... y para allá volvió, porque en Mayo de 204 abandonó sin previo aviso la versión en papel para reconvertirse exclusivamente en un medio web, y cuando sus competidores recalcaban que nunca había aceptado ser auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). 
A lo largo de esos 19 años de vida El Zonda se había diversificado en dos señales de tv y una radio: la AM 1120 antiguamente denominada Radio Sarmiento (inaugurada en 1962) y Zonda Tv que se ve por la Televisión Digital Terrestre y disponía de una versión de contenidos noticiosos en vivo y otra de enlatados de series y películas. 
Su veta más polémica empezó a develarse en 2020, cuando pasaron a ser blanqueados como medios pertenecientes al denominado Grupo Gioja, es decir a un grupo de medios que respondían al ex gobernador José Luis Gioja y sus familiares y allegados: así se fue develando que formaban parte del mismo conglomerado que el sitio web Tiempo de San Juan, que la señal de Tv Telesol, que el Grupo del Sur (Radio del Sur, Del Sur Tv y Diario del Sur) o la señal de noticias Canal 13 Tv. Es decir, de los medios más populares de la provincia, al servicio del caudillo provincial. Hacía por lo menos una década que se rumoreaba la relación entre Gioja y El Zonda.
En el presente no hay ningún artículo ni nota referente al vigésimo aniversario de esta aventura en papel, más que este recuerdo caricaturesco de Sarmiento que sigue vigente en la mencionada librería, como testigo de otras épocas...

miércoles, 2 de abril de 2025

Los chicos de la guerra (1982)


No importa qué época estemos rememorando, los 2 de Abril siempre terminamos en 1982. Y en este caso en una publicación de revista Para Tí, que formaba parte del conglomerado de Editorial Atlántida que era abiertamente de los medios que más apoyaban el régimen de la Dictadura Militar La nota iba de infantes de Comodoro Rivadavia, de 6 a 10 años, que dibujaron su interpretación de la guerra de Malvinas seguido de algún tipo de interpretación por parte de un psicólogo infantil.
De esta forma, se terminaba apreciando violencia, tensión, miedo y angustia que los adultos canalizaban por otras vías pero los chicos razonaban de otra manera. Era por ello que surgían las recomendaciones finales de pedir "serenidad, apoyo y confianza" para una mejor convivencia ante el conflicto bélico del momento. Se le pedía a los adultos, que ya venían bombardeados con la propaganda belicista triunfalista y confrontativa, que lo importante para transmitirle a los niños era la paz y la convivencia ("ser amortiguadores e intermediarios") para el mundo convulsionado actual. Una contradicción más en épocas que "No se podía ser blanco o negro" por obligación...