Páginas Amigas

sábado, 4 de enero de 2025

Sandro, recién ayer (1990)



En los primeros días de Octubre de 1990 la revista dominical del diario Clarín publicaba como nota central una cálida dedicatoria a la trayectoria de Sandro que incluía lo que puede haber sido algunos testimonios que parecen habérselos arrancado vía teléfono. ¿Alguien esperaba una declaración de Sandro hablando de aquél incidente del cambio de la fórmula de la Coca Cola? Eso se termina encontrando junto a algunos lugares comunes en entrevistas como recuerdos de su infancia, su hermética vida privada, las glorias pasadas de su carrera o la incógnita de la muerte a futuro. Por momentos, la nota pareciera la versión más estereotipada del mismo Sandro, pero no se trataba de ningún personaje sino del Roberto Sánchez mismo, aunque reconocía que a esas alturas de su vida mucho de lo que demostraba debía ser "lo que pedía la clientela" hacía mucho. Pero aparece también una cuota importante de melancolía e intelectualidad, mientras se nombran algunos de los libros que se han leído recientemente, algo ya lejos de sus épocas de actor de films musicales o telenovelas latinas y hasta director y guionista de cine. Hasta termina siendo citado en un momento el recientemente fallecido Leo Dan. Pero no sólo aparecerá él coronado con un aviso de Corfam (siempre presente en la revista de Clarín de esos años) sino que aparecen las opiniones de Federico Storani, León Gieco, Abel Santa Cruz, Heriberto Muraro, Alberto Migré (confesando cuando Sandro casi hace un teleteatro), Horacio Fontova y Leonardo Favio. Únicamente los dos primeros nombrados siguen vivos.
Pero a qué se debía la presencia de esta nota en ese momento en ese diario? A primera impresión parecía no tener ninguna intención más que recordar una vez más la historia del ídolo de América, sobre todo de los años 60 y 70, pero teniendo en cuenta que su cumpleaños era totalmente en otra fecha lo más altamente probable era que en ese mismo Octubre de 1990 por la pantalla de Canal 13 arrancaba el ciclo musical semanal llamado Querido Sandro, un programa de Estrellas Producciones (es decir de la productora de Héctor Ricardo García) que conducía el mismo Gitano por primera vez junto a personalidades como José Ángel Trelles, el ya mencionado Favio, Pipo Mancera, los Midachi, Dany Martin, Estela Raval, Pappo, Sergio Denis, Myrian Hernandez, Carmen Barbieri, Guillermo Guido, Antonio Gasalla, Marilina Ross y Valeria Lynch. Ésta última también tendría un programa similar en 1994 por la misma señal, llamado Soñando con Valeria.
Tras su muerte, ocurrida hace 15 años, sería la editorial Perfil de las que más aprovecharía la oportunidad de sacar material audiovisual alusivo: en ese mismo 2010 publicarían sus poemas de amor, en un CD promocional llamado "Secretamente palabras de amor pala leer en penumbras" junto a un póster conmemorativo y un sobre de regalo. En 2011 sería el turno de comercializar por fascículos de Revista Caras en DVD sus películas junto a su versión en fotonovela por sólo 24 pesos con 90.




Finalmente, aparece este momento de América TV del 2020 cuando en una edición especial de Secretos Verdaderos de dicho año se recordaría el décimo aniversario de la partida de Sandro, justo en el instante en el que su conductor Luis Ventura entrevistaba a su última esposa, Olga Garaventa. A esas alturas la existencia de la serie de su vida en 2018 (transmitida por el canal Telefe) había ayudado a conocer su legado para las generaciones más jóvenes y de alguna manera la vieja antinomia sobre si era un ídolo algo cursi o "grasa" empezaba a quedar medianamente saldada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario