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jueves, 19 de septiembre de 2024

Boronbonbóm, boronbonbóm... feliz cumpleaños al Bon o Bon

Publicidad orientada a kiosqueros y afines de Bon o Bon del año 1986 donde se lo presenta como "el nuevo orgullo de Arcor" y donde bien en grande se observa el representativo "Oh!" que aludía ese gran asombro de ver esta golosinas en los kioscos y que también aparecía en su campaña publicitaria televisiva (estrenada en 1985, junto con aquél otro aviso musical de gente arrojando bombones desde un globo aerostático), componiendo entre todo lo nombrado lo que podría ser los primeros pasos del Bon o Bon en el mercado para ganarse el corazón y el estómago argentino. Ese Bon o Bon envasado y pelado en súper primer plano fotografiados habrán sido reales o simplonamente representaciones en otros materiales no comestibles?

Los tradicionales envoltorios del Bon o Bon negro y el blanco, nacidos desde ese mismo 1984 y que prácticamente no tuvieron modificaciones hasta por lo menos mediados de los 2000, junto con el denominado "postre" Bon o Bon, una especie de pasta símil Mantecol que salió en el año 2013 y que actualmente sobrevive como producto únicamente de temporada navideña...

Antes que termine el invierno es importante tener presente que tanto esta época como lo que le quede al año el querido e imponente Bon o Bon está festejando sus 40 años de vida en el mercado. Gracias a este aniversario redondo se pudo conocer un poco más en profundidad la historia de esta conocidísima golosina nacional, con raíces no tan nacionales: ya se sabía que sus orígenes se remontaban al Serenata de Amor, el bonbón brasilero producido por Garoto desde 1929, pero que la fecha de comienzo de producción haya sido 1984 se debía justamente a la merma de importaciones que venían ocurriendo hasta ese entonces, dándole la posibilidad al fundador de Arcor, Fulvio Pagani, a crear un reemplazo criollo que además planeaba venderse de manera individual y no en caja completa. En lugar de las castañas de cajú del producto original aparecería el maní cordobés, más accesible para el objetivo de la masificación. 
Y así empezó a ser publicitado de manera masiva para conquistar Buenos Aires desde el primer día (tanto el clásico como su versión con chocolate blanco), aclarando en sus avisos de manera bien precisa el espacio entre las tres palabras de su marca, algo que luego fonéticamente cambiaría para sonar como una sola: un producto tan asociado a lo argentino no sólo tenía una receta brasilera sino un nombre de origen alemán, ya que de esa estirpe es el término, comprado por el mismo Pagani en una feria internacional. Bon o Bon estaba dando sus primeros pasos pero ya tenía el gen de lo cosmopolita encima.
Antes de dar el salto a la diversificación e internacionalización que comenzó en los 90, Bon o Bon sería el germen principal de una gran idea que ya tiene 35 años de vida: la Semana de la Dulzura, incentivada por Arcor entre otras compañías para fomentar el comercio de golosinas en época invernal a cambio de un beso, un abrazo, una sonrisa o lo que fuera. Y entonces sí, llegaría su expansión a todo el globo, comenzando primero por el Mercosur para luego seguir por el resto de Latinoamérica y luego Europa y Asia. Habría algunas salvedades, como la de Estados Unidos donde le cambiaron el nombre a Whisper (como se supo llamar aquél bombón relleno de dulce de leche de Arcor a fines de los 90 y principios de los 2000) o en el mismo Brasil, donde su penetración costaría bastante pero se lograría recién hace apenas una década.



Durante los años 90, mientras el mismo Bon o Bon ya era un producto consolidado, fueron apareciendo experimentos para seguir ganando mercado. Es así que vemos el aviso de 1995 por la llegada de sus alfajores simples (hoy subsisten ambos aunque sólo el sabor tradicional viene triple) y con la misma política de "los únicos con corazón de Bon o Bon" en ese mismo año salen los huevos de Pascua, algo que también replicaron para sus obleas bañadas, primero cuadraditas y desde 2005 rectangulares. Porque en eso esta golosina no sólo acaparó la Semana de la Dulzura sino también sus épocas especiales como San Valentín, Pascuas y Navidad... y quién dijo que en el verano no era posible también comerlo? Es así que cuando en 2005 Arcor se mete en el mercado de los helados para allá irá Bon o Bon con su propia versión helada.


A fines de los 90 arrancó también una moda linda: la de sacar ediciones especiales de Bon o Bon con algún gusto diferente por fuera de su tradicional maní. El primero de ellos, rompiendo la dicotomía que llevaba 14 años, fue la variedad Suave que sobrevivió bastante tiempo, desde 1998 hasta por lo menos el 2010. No tuvo la misma suerte en el 2000 el (más o menos) recordado Bon o Bon Gold con cubierta crujiente y corazón de dulce de leche. Toda una descripción para ser el rey de todos pero no se lo vio dos inviernos seguidos. Por años los gustos disponible serían cuatro (tradicional, blanco, suave y sabor chocolate, que apareció en 2006) hasta el 2014 cuando llegaría el Bon o Bon Mix con doble relleno, de mousse con crema americana y trozos de galletitas. Esto daría inicio a una hermosa seguidilla de sabores exóticos como el Bon o Bon sabor chocolate amargo Águila (2016), de Chocolinas (2017), sabor mousse de limón (2018) o con dulce de leche (2021). 

Helado combinado Bon o Bon en forma de corazón del año 2013. Un producto de buen sabor aunque en la vida real casi ni que aparecían de las supuestas pintitas granizadas que aparecían en su envase. A su lado los cubanitos rellenos de Bon o Bon, lanzados por primera vez en el año 2014. Al igual que el "postre" que se mencionó al inicio, hoy se siguen fabricando pero únicamente para épocas navideñas...

Y ya para estas últimas décadas el cielo de la diabetes es el límite posible de productos Bon o Bon: rellenos untables, galletitas y tabletas de chocolate Cofler con su relleno característico, confites, crocantes bañados, caramelos Butter Toffes con su inefable sabor, unas inolvidables obleas Ópera... en cada locura que Arcor quiso sacar, ahí había una variedad con sabor Bon o Bon para ponerle el hombro a esa nueva locura. Porque competidores nacionales hubieron varios (como el bonboncito de Milka con Oreo o el Oblibón de Oblita, que es el que más pelea le ha podido dar hasta ahora) pero ninguno ha tenido tanto aliento para seguirle el paso en tantos emprendimientos donde Arcor ha querido meter la cuchara.
Y ni hablar de todo su mercado extranjero, lleno de sabores más curiosos todavía, como la frutilla, el té verde, el chocolate amargo (éste no es otra cosa que el Águila) o el de cookies & cream que probablemente sea como el Mix de 2014. Igualmente todos los mundos en algún punto se encuentran y aquella hermosa variedad de coco que probé en Chile en 2018 apareció este año en Argentina y corroboré que efectivamente era un producto muy bueno que debía ser conocido masivamente en su propia tierra. Su slogan "Lo vas a amar" efectivamente tenía algo de cierto...

Aviso de Bon o Bon de fines de 2013 cuando Arcor comenzó a explotar el factor nostalgia con su producto estrella y decidió hacer un concurso aniversario para los 30 años que cumpliría al año siguiente. Desde las amigables y pacíficas redes sociales de ese entonces había que votar por diseños de packagings para ver cuál era el definitivo y que le calzaba justo a la golosina de Arcor por excelencia. Y apenas regalaban Bon o bones por participar? Se la podrían haber jugado un poco más...

Como esto no es una publicación pagada por Bon o Bon, tranquilamente pueden aparecer los productos de la competencia, plenamente inspirados en él y que sin su existencia hoy no tendrían razón de ser: así aparece el póster promocional y envoltorio del bonbón Milka Oreo, el producto de origen brasilero de muy buen sabor que Mondelez lanzó para el país en 2021 y todavía se consigue... 

Frente de Edición Especial Bon o Bon Coco de 2024, con similares características organolépticas al que se podía conseguir en Chile hace varios años... 

Publicidad de Farmacity con (sólo algunos!) productos marca Bon o Bon vigentes actualmente: su barrita bañada y sus sabores tradicional, blanco, Águila y con Chocolinas... como viene la mano en el mundo... se les ocurrirá sacar alguno picante o con sal?


Llegamos al 2024 y sólo por el aniversario descubrimos que una misteriosa tableta que había lanzado Bon o Bon estos meses tenía el objetivo de ser el obsequio por estos 40 años: esa tableta con aspecto de "ladrillo Lego" que se aprecia arriba a la izquierda de la foto, tiene un gran defecto y una gran virtud. Por el lado de la virtud es que es verdaderamente exquisita: si todavía no la conocen vale la pena probar esta muy buena combinación de galletitas de vainilla con el relleno de siempre y baño de chocolate. Si bien no deja de ser un producto inspirado en aquellos chocolates con galleta entre medio como tiene Nestlé o Milka, el Bon o Bon nacional tiene lo suyo y sigue siendo recomendable. El gran defecto es que... no tiene nombre propio para poder pedirlo en el kiosco!!! Cómo se le llama? Chocolate Bon o bon? chocolate galletita??? haberlo lanzado sin tener un nombre identificatorio lo considero un grave error... no hay manera de que la gente lo retenga! Una lástima que se les haya pasado por alto ponerle nombre "al coso ése" que, tal vez, desaparezca rápidamente cuando el aniversario finalice.

El producto innominado de Bon o Bon, junto a una de sus fuentes de inspiración: el Nestlé ChocoTrío. Milka también tiene chocolates con esas galletitas, bajo la denominación "biscuit" o "cracker" entre su nombre, aunque son gigantes y carísimos...

Y ahora que llegamos hasta acá, me pongo a pensar: así como en los avisos de los años 80 la gente podía abrir un Bon o Bon fácilmente, simplemente tirando de sus orejitas a los costados... cuando fue que le cambiaron el papel y se volvió la cosa complicada de hoy, que hasta tuvieron que ponerle una especie de "abre fácil" por la mitad del envase? agrandaron el grosor del papel o achicaron el bombón? dudas que quedaron en este momento mientras pienso qué negocio le queda a Arcor por conquistar con su bombón estrella... 

1 comentario:

  1. por favor que vuelva el envoltorio que tenia en los 90s .... era mucho mejor que es horripilante que tiene ahora que no se puede ni abrir , le tubieron que hacer una marca para que se pueda abrir ... sino custa abrirlo

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