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miércoles, 7 de agosto de 2024

El déficit que pasa en las mejores familias (1989)


Mucho antes que fueran tildados o criticados por andar muy politizados, sesgados o partirizados los Martín Fierro de 1989 se caracterizaron por tener el conflicto de la industria en su ADN. Dicha ceremonia se celebró el 7 de Agosto de ese año en un contexto en el que la tv estatal pasaba por sus peores presupuestos (llena de restricciones horarias) e imágenes por lo que el concepto de que varias señales iban camino a la privatización era algo inminente. Todo comenzó cuando el Ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo Roberto Dromi (quien debió renunciar tiempo después por el escándalo del Swiftgate) había tirado la primera piedra en esos días diciendo que se estaba planeando cerrar transitoriamente los canales 11 y 13, por lo menos hasta que se arregle el traspaso de sus nuevos dueños, algo que se leía como una fuerte amenaza a las fuentes de trabajo. Semejante idea cayó pésimo en la comunidad artística y la ceremonia más importante de la radio y tv nacional (celebrada excepcionalmente en el Teatro Broadway justamente para reducir los costos de una ostentosa cena en un escenario de crisis) se encontró totalmente teñida de protestas y manifestaciones en contra de la medida dispuesta por Dromi en sus diferentes matices: revista Gente unos días después le dedicaba su artículo principal a la controvertida entrega, aunque teniendo en cuenta que Editorial Atlántida, responsable de Gente, tenía serias intenciones de quedarse con alguna de las señales que se ofrecían, puede entenderse mejor el constante reproche que desde su editorial le realizan a todos los artistas por haber reclamado de forma tan reiterativa: son pueriles, desorganizados e hipócritas porque no son conscientes del enorme gasto estatal que representan los deficitarios canales 11 y 13 y encima exigen que el pueblo les pague el sueldo. Se preguntaban que aquél que tenga la solución sobre cómo deben funcionar los canales que dé un paso al frente: Atlántida dio un paso para quedarse con el 11 y convertirlo en Telefe pero en casi una década completa de administración no lograron dejar de hacerlo deficitario a pesar del milagro de ser privado.




La nota repasa los momentos más resonantes de todo el evento: mensajes de apoyo de Fernando Bravo, Roberto Galán y Juan Carlos Calabró, el intento de "Hacer entrar en razón" por parte del interventor de ATC (el canal encargado de la transmisión), boicot a los premios por parte de Carlos Carella y Juan Carlos Dual, la mítica y resonante frase de Mirta Legrand "Ministro Dromi usted no puede cerrar los canales 11 y 13" durante su discurso, protestas de los trabajadores de ambos canales en la puerta, la lecturas de comunicados sindicales por parte de Emilio Disi y Ana Petrovic, varias menciones al restaurante Fechoría donde Carlos Menem sabía asistir, el apoyo a una privatización por parte de Carlos Montero (por entonces gerente de VCC), un recuadro para hablar del incidente entre la presentación de la terna periodística a cargo de la actriz Susana Freyre y los silbidos posteriores que se escucharon cuando a Neustadt le tocó ganar y finalmente el festejo de Susana Giménez que llegó de madrugada tras finalizar su programa, que al contrario de los demás ni se pronunció sobre los reclamos.
Lo vertido en la ceremonia rindió sus frutos y durante la transmisión misma sus conductores (Antonio Carrizo y Julio Lagos) ya anticipaban que iba a ser posible que al día siguiente el presidente Menem recibiera a representantes de la televisión para solucionar el conflicto: por 60 días se abrió un sistema de cogestión de los canales entre empleados y el Estado que podía prorrogarse si pasado ese lapso no era posible acelerar el llamado a licitación para la inevitable privatización. La revista no puede evitar marcar su disgusto al respecto poniendo énfasis en el gasto que esto le seguirá implicando al Estado, pero en Diciembre (cuando finalmente Atlántida se quedó con Canal 11 y Clarín con el 13) eso estaba por cambiar...

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