Siguiendo con la
inevitable expectativa producida ante el comienzo de cada mundial ,vale la pena
mencionar la gran cantidad de marcas que se cuelgan como nunca durante el
fútbol estos días. A veces los avisos son bien directos, y en otros casos el
mero contexto en el que nos encontramos ayudan a que quien recibe el mansaje
interprete todo correctamente. A veces dichas marcas tienen suficiente cintura
como para que su repentina adrenalina por el deporte de la copa mundial no
resulte un oportunismo más, mientras que en otros casos es altamente improbable
que se animen a hacer cosas así salvo en esos breves períodos, siguiendo la
masa. De esta manera, vemos las siguientes publicidades: un aviso de 1974 (en
el contexto de la copa realizada en la Alemania Occidental) donde Good Year se
sentía capaz de comparar sus cubiertas con las jugadas precisas y necesarias
para llegar al gol. En la segunda imagen tenemos dos ejemplos de 1986: botines
Fulvencito hechos para las promesas del futuro(se ven anuncios masivos de
botines el resto del año?) y vinos Resero, aunque en estos últimos años ha sido
Termidor la marca de vinos que ha sabido anunciar seguido en el ambiente futbolero.
En la tercer imagen vemos el colmo del oportunismo: el canal Gourmet se animó a
lanzar un programa dedicado exclusivamente a la gastronomía de Sudáfrica, pero
no se supo ver mucho más de dicho ciclo pasado el mundial de 2010. Por último
tenemos el caso de Claro, que al igual que las demás compañías de celulares
aprovechan este período para lanzar avisos emotivos y épicos. No se conoce que
lancen promociones o algo beneficioso para llamar y navegar óptimamente de ahí
en más: con arengar o rifar algún viaje basta y sobra.
Los medios
dedicados a transmitir este tipo de eventos cada 4 años saben anunciar de
manera agresiva cómo lo harán y quiénes lo acompañarán. Este es un ejemplo
actual: Radio Cadena 3 anunciando que serán los que mayor despliegue ofrecerán
para la transmisión y con la novedad (imposible de realizar para los años 70 u
80) de incluir el término “sonido digital de alta calidad”)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario