El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 27 de julio de 2020

El maravilloso mundo del Cable


Un día como hoy pero del 2000 llegaba a la Argentina y de manera bien llamativa una señal estadounidense infantil que iba a marcar época para muchos purretes: un 27 de Julio de hace 20 años comenzaba su transimisiones Disney Channel en el país.
El canal del ratón había nacido en USA a fines del 83 como una señal infantil premium que incluía las series y películas clásicas de don Walt seguidas de nuevas creaciones que fueron ideándose especialmente para el canal: así a lo largo de sus primeros fueron emitiendo ahora clásicos como Chip & Dale Rescue Rangers, Patoaventuras, Darkwing Duck, Bonkers, La Tropa Goofy, etc. Muchos de estos programas (al igual que los primeros separadores del canal original) se vieron en el país en el programa que hacía Leonardo Greco por Telefe. Fue justamente esta locura iniciada en el canal de las pelotas lo que posicionó a la Argentina como el país más apto para recibir los productos Disney: no habrá habido plata para un Disneylandia (y hubo que conformarse con el Disney Animation Festival) pero a fines de los 90 ya se veía Disney Weekend, una señal nacida en 1997 que fue la antesala de Disney Channel.
La llegada de Disney fue bien a lo grande: no solo emitiendo las típicas series y películas sino también con programación propia hecha en el país: de esos ciclos el que más debe recordarse es Zapping Zone, que en ese 2000 era producido por Cuatro Cabezas, de Pergolini y Guebel. La cosa no quedaba ahí sino que se sumaban varios programas con la conducción de la modelo Barbara Durán: porque la cosa con Telefe andaba tan bien hasta hubo ganas de llevar a Dibu a esa pantalla, pero nunca se concretó. Por esos años el multimedios Disney crecía más allá de la tv: estaba la revista Disney Explora (extinta en 2001) y la Radio homónima, ex Horizonte, desde 2001.  


Por esas cosas de la vida Disney Channel Argentina no adoptó inmediatamente el logo que el canal originariamente tenía en Estados Unidos, sino el de Reino Unido: el ratón hecho con manchas de pintura o tiza. Es el que vemos en las primeras imágenes, donde además descubrimos que Disney sólo podía verse bajo el sistema PPV y por Directv: la razón es que el poder adquisitivo de la familia promedio estadounidense equivalía a la clase media-alta argentina, y como todos los productos Disney se hacían con los mismos valores estándar, para que les cerraran los números de producción debían comercializarse para unos pocos. A pesar de la famosa frase "hay conversaciones con otras cableras" lo real es que la señal no se vio por otras operadoras durante un par de años: luego progresivamente se fue abriendo a ser incluído en el abono básico de la grilla, una política que también estaba haciendo la señal en USA para masificarse: en 2002 llegaba a Cablevisión, Supercanal/TVO y mucho más tarde a Multicanal: en 2004 como Premium y en 2005 como básico.

(las Bandana, figuras recién nacidas en el reality PopStars de Azul tv, estrellas centrales de este aviso de 2002 en donde se anuncia la llegada a Cablevisión)

(nota de Romina Yan del año 2002 cuando iniciaba la conducción de Playhouse Disney, el segmento infantil que luego se volvió un canal independiente. El contexto de la nota era la tensa relación entre Marcelo Tinelli y la gerencia del canal en una época en que tambaleaba su primer puesto de audiencia)

(publicidades del año 2004 con el logo más recordado, tal vez muchos crean que sigue vigente)

Entre 2003 y 2004 renuevan su logo y adoptan el del ratón que se asoma por el costado izquierdo: esta vez es el mismo logo en todas las regiones y es probablemente el que más se recuerde. Es además el logo que oficializa su nueva etapa, en donde se deciden abandonar lo elitista y estar sí o sí en todos los cables posibles del planeta, sumando mucha programación "live action" que poco tuviera que ver con los dibujitos tradicionales pero que algo de ADN Disney evidentemente tenía.
La llegada del canal hermano Playhouse Disney (primero como programa y luego como canal, hoy llamado Disney Junior) ayudó a que el contenido meramente infantil se viera por ahí, dándole libertad al canal padre de inclusive animarse a temáticas más para púberes y adolescentes, como sitcoms y novelas. A pesar de andar por esos terrenos inestales, Disney salió airoso y con éxito de esas producciones: no se puede decir lo mismo de sus protagonistas, ya que se ha vuelto habitual ver muchas vidas complicadas tras el fin de los contratos con la empresa de Mickey...
Pasan las épocas y aunque las generaciones cambian y no se quieren parecer en nada a las anteiores por considerarlas viejas y aburridas, Disney Channel ha conseguido atravesar 2 décadas (y varios vaivenes económicos) y seguir siendo un referente en el mundo del entretenimiento infantil "políticamente correcto", aunque para sostener eso haya tenido que comerse a varios de la competencia.

(avisos de 2005, anunciando la llegada de Disney al abono básico de Multicanal)

(publicidad de 2006 de TVO y Supercanal donde sorteaban kits de Disney Channel... qué habrán incluido?)

Este aviso está colado: es de otro canal hermano llamado Disney XD, el cual reemplazó a la señal Jetix en 2009. Previamente ese extraño nombre venía de no cumplir con la ardua tarea de seguir el legado de Fox Kids...

Aviso de 2010 en donde queda claro que el plato fuerte de Dsiney por ese entonces ya no eran los dibujitos para niños de 10 años o menos sino series cool (bastante parecidas unas con las otras) producidas a clantidades industriales con chicos y chicas bien lookeados y que vivían problemas "como los de cualquiera", aunque con una profunda necesidad de cantar y bailar: es la generación High School Musical, programa del que subimos el álbum de figuritas hace un tiempo...  

Publicidad de 2011 con un logo un poco más estilizado: el actual (la palabra Disney con las orejas de ratón en el punto de la "i") está presente desde 2014.

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