El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 25 de mayo de 2020

La patria Bi (2010)

Hace una década llegaba finalmente el ansiado Bicentenario Argentino y los festejos por los 200 años del Primer Gobierno Patrio. Como estuvimos comentando hace unos días, los festejos de ese día quedaron grabados en la retina de muchos, pero además fue uno de los eternos espacios donde se pudo ver la guerra Clarín-Kirchnerismo reflejada hasta en esta época: Canal 13 fue el único que pudo transmitir los festejos de la reapertura del Teatro Colón, y eso generó que desde Canal 7 (que hasta ese día y durante un año se llamó "Tv Pública esperando el Bicentenario") se emitieran durante todo el día leyendas culpando al Gobierno de la Ciudad y al Grupo por la exclusividad. Al mismo tiempo el 13 respondía con mensajes diciendo que la transmisión era abierta y “el que no lo transmite es porque no lo solicitó”. Ni los feriados se podían tomar de pelearse…
Más allá de estas chicanas los festejos fueron bastante alegres y la mayoría de la población lo tiene presente como un momento muy emotivo, con mucha adrenalina y de grandes despliegues. Dentro de esos grandes despliegues desde principio de 2010 varios diarios del país entregaban diariamente el denominado “Diario del Bicentenario”, una publicación que relataba en tiempo presente los hechos de cada año desde 1810, con textos de diferentes historiadores o periodistas. El que más se repetirá a lo largo de cada ejemplar y que contará con el privilegio de aparecer en el primer número y también en el último es Felipe Pigna. Eran ediciones gratuitas muy breves que repasaban un pantallazo muy general de cada época y que contrastaban con las típicas pomposas ediciones tipo enciclopedia que varios diarios privados supieron lanzar por su cuenta. Lógicamente al ser una publicación hecha con la totalidad de sus colaboradores simpatizantes con el oficialismo, la línea editorial que se bajaba ante cada hecho respondía a la misma idea, a veces sin tener en cuenta los contextos de cada era. A medida que el calendario se iba a acercando al kirchnerismo, las notas dejaban de relatar hechos y pasaban a ser más bien notas de opinión, dejando de lado varias veces lo que había ocurrido en la realidad. “2007 quedará en la historia como el año en el que el Multimedios (por Clarín) apostó nuevamente a su obscena estrategia de negocios: el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner fue progresivamente atacado por el Grupo casi desde el primer día en que se confirmó la candidatura de Cristina Fernández” se lee entre esos últimos ejemplares. Esto es falso: el Grupo Clarín apoyó abiertamente la candidatura de Cristina para dichas elecciones, al punto tal que la marca del diario apareció en un primerísimo primer plano en el spot de campaña del oficialismo de ese año, ése que se llamaba “Dolores Argentina”. No era para menos: el kircherismo había aprobado la fusión Cablevisión-Multicanal brindándole a Clarín una formidable posición dominante en el mercado del cable: nada de esto parece publicado allí. En la misma sintonía, en la edición de 1989 se hace mención a la inminente privatización de Entel denunciando la falta de previsión del costo social, pero no se hace mención a la marca telefónica, la cual aparecerá como auspicio en algunas ediciones posteriores.
Se fueron entregando todos los años y el 2010 fue el último en aparecer casi a fin de año. En el caso del sanjuanino Diario de Cuyo, entregó frenéticamente y de una sola vez en Enero del 2011 desde 1983 a 2010, alegando problemas de entrega desde Buenos Aires. Para leer con detenimiento el contenido de cada uno de esos ejemplares en PDF se puede acceder al sitio “Sala de Historia Punto net”, pero lo que aquí publicamos es levemente diferente. Se trata del primer número (el de 1810) seguido de los últimos años de democracia hasta 2010, tal vez los que toquen más de cerca la historia de nuestros lectores. Además, varios años anteriores ya los hemos sabido publicar según la época que lo ameritaba. Por tratarse de las ediciones reales en papel (pertenecientes a Diario Popular) hay varias diferencias respecto de la digital: el papel sí muestra los auspicios de algunas empresas como Coto o la ya mencionada Telefónica (en la edición de Diario de Cuyo aparecían auspicios del Gobierno de San Juan) y algunas rarezas de edición. Volviendo al  ejemplar del año 2007, verán que suprimieron la noticia del nacimiento de C5N para poner un mensaje de Telefónica. Otra gran diferencia: la colección digital llega hasta 2009, mientras que aquí sí subimos la de 2010.
Algunas frenéticas imágenes de la historia reciente para poder apreciar cómodamente “con el diario del lunes”, por decirlo de alguna manera… se imaginan cómo serían los números siguientes de este diario si llegaban hasta 2020?






























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