El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 30 de mayo de 2020

Confieso que te he recordado

Hoy debería ser un día de cumpleaños, pero nos encontramos más bien con un simple recordatorio de algo que se fue hace rato. Hoy día la revista El Gráfico hubiera cumplido 101 años de vida: lamentablemente la publicación que originariamente nació en Editorial Atlántida no pudo llegar al mismo número al que sí llegó a duras penas su hermana Billiken el año pasado.
Recopilamos para el momento unos avisos de épocas de mayor esplendor: el primero es de 1977 anunciando la llegada el espectacular número 3000 con 140 páginas repleto de lo más destacado del deporte argentino hasta ese momento. Luego sigue una felicitación de 1979 cuando ya estaban cumpliendo 60 años. De ese mismo año rescatamos también el anuncio de su nuevo merchandising: bolsos, remeras, buzos, lapiceras y llaveros con el logo de la revista de deportes más famosa podían pedirse desde la revista para que llegaran vía OCA hasta la casa. La siguiente imagen será de 1982 para la búsqueda de nuevos anunciantes con Diego Maradona en blanco y negro, aunque se nota que su camiseta en realidad era azul y oro. El siguiente aviso es tras la llegada de las elecciones de 1983, de ahí que se animaran a la expresión “Ganó El Gráfico!” mientras seguidamente anunciaban con lujo de detalles todo el contenido del próximo número. Por último, una publicidad de 1992 en donde se anuncia la llegada de 3 vhs que cuentan con el auspicio de Topper y rememoran los goles del Apertura ’92.
Justamente en esa convulsionada época comenzarían los problemas de identidad para El Gráfico: en 1998 la revista pasa a ser editada por el Grupo Clarín, en donde nunca fue una marca privilegiada y vivió a la sombra de otras creaciones como el diario Olé. En 2002 sufre otro golpe y por la crisis económica pasaría a ser simplemente mensual, y finalmente el cese de su publicación en Enero de 2018, faltando un poco más de un año para el cumpleaños 100. A modo de consuelo llegaron a salir algunas ediciones especiales en 2019 con artículos históricos para personas con Alzheimer, pero su suerte ya estaba echada...






No hay comentarios:

Publicar un comentario