El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 6 de abril de 2020

Movistar, no nos dejes colgados!

Fue una verdadera incógnita durante varios días: a propósito no se había difundido demasiada información a los usuarios sobre la gran novedad, aunque cualquiera que viera la tele o los diarios algo iba a sospechar. Desde fines de 2004 se había vuelto un secreto a voces la fusión de las empresas Unifón de Telefónica con Movicom Bellsouth; la primera se quedaba con el 100% de la segunda. Esto fue un proceso que se fue gestando disimuladamente a lo largo de todo 2004 y terminó en Enero de 2005: apenas si se alargó lo inevitable por cuestiones legales de limitar el espectro radioeléctrico de la nueva gran compañía, pero más tarde o más temprano la compra iba a estar aprobada por las autoridades pertinentes. De esta forma durante ese verano y otoño comenzaron los rumores sobre un posible cambio de nombre... pero cuál? acaso una iba a absorber a la otra? nacería una nueva marca? esta situación se fue acrecentando con la llegada de Abril de 2005, cuando en diversos lugares una M gigantesca y casi deforme aparecía en diversas publicidades anunciando el inminente comienzo de una nueva marca en el país. Con este acontecimiento, Telefónica festejaba a lo grande su aniversario 15 en el país...
Para ser precisos, el nombre Movistar ya existía en su España natal desde hacía casi una década, pero no era un término manejado por cualquiera. Para el mayor grosor de la población (sobre todo para los que sintonizaban Telefe seguido, parte del grupo Telefónica) la gran noticia llegó el 5 de Marzo de 2005. Ese día y con la frenética melodía de "Walking on Sunshine" se reveló que Movistar era el nuevo nombre de las antiguas empresas Movicom y Unifón, conformándose la misma marca para toda Latinoamérica (Argentina fue de los últimos en dar el cambio) y transformándose desde ahora en la mayor operadora telefónica de habla hispana. "TeneMe", "PediMe" eran las frases que empezaban a aparecer por todos lados, junto a gente muy feliz por el acontecimiento, que desde la tv te informaba que lo que más asutaría a la gente (perder el número o tener que cambiar el aparato) no iba a ocurrir. O mejor dicho, no iba a ocurrir al corto plazo: ambas empresas tenían tecnologías diferentes (Movicom manejaba el sistema CDMA y Unifón el GSM) y progresivamente ocurriría la unificación. También fue un progresivo oficio publicitario, ya que para la gran transición tuvieron que trabajar en conjunto las dos agencias publicitarias que manejaban cada empresa celular en particular.
Esa letra M, que nunca me terminó de gustar, fue una idea de la agencia estadounidense Wolff Olins quienes también fueron los responsables del actual logo de Uber, el de Windows 8 o el de las Olimpiadas de Londres 2012. Justamente para ayudar a la transición, en algunos sitios esa M fue celeste y en otros verde manzana, para recordar los colores característicos de las empresas extintas. Empezó a ser común ver esta letra inflable en diversos sitios: partidos de fútbol, shoppings, desfiles, playas, recitales, locutorios, kioscos, peatonales, etc. Tuvo tanta repercusión la llegada de Movistar que hasta se arregló para que la letra M apareciera como uno de los personajes del año en la revista Gente. Para el Mundial de Alemania del año siguiente, se repartieron miles de stickers con una M y una pelota para pegar en autos y ventanas. Quedaba de esta manera borrada de un plumazo la historia de las empresas anteriores: Unifon estaba siendo más popular pero no era un nombre con la que mucha gente se estuviera encariñado. Sí fue más traumática la muerte de Movicom, aquella empresa nacida a fines de los 80 que había logrado ser el sinónimo de teléfono celular en el país y que rápidamente pasó a ser sinónimo de algo bien antiguo. 
Cuando en 2008 CTI pasó por una transición similar para volverse Claro, tuvo una campaña publicitaria muy similar. Para esa época Movistar ya se había vuelto una marca muy bien instalada y que daba la sensación de haber existido desde siempre. Y así fueron pasando los años, acompañando las nuevas tecnologías que iban saliendo (inclusive asumiendo fracasos como los chips prepagos Quam) y campañas publicitarias y épocas prósperas (la del niño Gerardo de 2007, la del estadio lleno de gritos para la Copa América del mismo año, la tarántula que chateaba de 2009, alguna que otra emotiva por el día de la madre o el padre, los SMS que se debían enviar a realities o a programas de madrugada para ganar efectivo) llegando a un 2018 donde le llegó otro salto importante a Movistar: pasaba a ser la marca principal de Telefónica, haciendo desaparecer otros nombre históricos como Speedy. Parecía que Movistar era un nombre que iba a durar para siempre... cuando a fines de 2019 impactó profundamente la siguiente noticia: se reestructura la casa central de Telefónica y en consecuencia se ponía en venta la red argentina, tal cual ocurría en gran parte de los países latinos a excepción de Brasil. Inmediatamente tuvieron que salir a desmentir que Movistar se fuera del país, pero no descartaban que eso fuera una posibilidad en el futuro. Mientras aún se está barajando semejante opción, con algunos avisos recordaremos las empresas que primero existieron y algunos recuerdos de quien la reemplazó, hace ya 15 años...

Aviso de 1997 de Movicom, en donde se anunciaba una tremenda novedad para la época: ni más ni menos que un celular Philips que en caso de emergencia andaba con pilas... pero con cuatro! Cuánto habrá durado semejante producto en el mercado?

Un verdadero fósil de la telefonía celular: un VHS de Unifón que servía como manual de usuario. Ni hojas de papel ni links para descargar ni nada "intuitivo": había que sentarse a disfrutar de un video de 10 minutos que explicaba todo lo necesario para hacerlo andar...

En 1999 Movicom lanzaba este tipo de avisos constantemente en los diarios: desde contestadora o pager incluidos en el aparato hasta posibilidades de marcar con la voz. Para no ser menos en la época, su slogan contenía un mensaje alusivo al nuevo milenio...

Más avisos de Movicom a fines de los 90: desde auspiciar un partido de tenis hasta una muy confusa publicidad sobre llamadas de larga distancia... alguien la entendió?

En 2001 los celulares ya estaban empezando a ser mucho más que para hablar y este aviso de Unifón lo demostraba, empezándose a hablar de infrarrojo, acceso a internet, posibilidad de enviar o chequear mails... unos verdaderos visionarios! 

A la izquierda uno de los bolsos publicitarios que distribuía Movicom a principios de los 2000, cuando aún el modelo StarTac de celular era algo muy actual. Del lado derecho vemos una publicidad de 2003 anunciando un verdadero notición: ya estaban vendiendo los primeros celulares Samsung con pantalla a color!

Publicidad del verano de 2005 de Unifón: podríamos decir que esta promoción que involucraba al canal MTV y ciertos boliches fue la última que se lanzó con ese nombre de compañía. La cosa iba a ser bien diferente para el verano 2006...

Nos sumergimos un poco más en ese mismo 2005 y ya encontramos los avisos donde la M se mete entre diversas palabras emotivas: en este caso en el "escuchaMe" que servía para publicitar que comprando los flamantes aparatos de Motorola te llevabas de regalo un CD de La Ley...

Seguimos en 2005 y vamos viendo otras apariciones de Movistar: auspiciando desfiles en el medio de Las Leñas. Congeladas modelos exhibían bikinis entre la montaña con la flamante marca de fondo...

Llegamos a 2006 y aquí Movistar promocionaba entradas y pases para un recital de Shakira: sólo había que mandar su nombre en un SMS en un flamante Sony Ericsson para participar...

Curiosa publicidad de 2007 de Movistar y el Banco Francés donde adelantaban la posibilidad de realizar varios trámites desde el celular. ¿Acaso con alguna aplicación? Nada de eso: todo vía SMS...

Un DVD de 2006 del programa de Mario Pergolini y Felipe Pigna, que ya en esa época se veía por Telefe luego de una temporada en el 13 en 2005. Tanto el programa de tv como estos discos contaban con el auspicio de Movistar... como casi todo lo que salía por el canal de las pelotas.

El juego que vemos arriba es de una revista Billiken de 2005. Aún aparecía el auspicio de Movicom debajo de todo. ¿Cómo pasaría a verse esto tras la llegada de la nueva marca? Sin demasiados cambios y como se ve debajo: con el nuevo auspicio de Movistar, como vemos en las hojas que corresponden a 2008.

Otra promoción pero en este caso de 2010 y para una película: intercambiando "figuritas digitales" de Toy Story 3 podías ganarte un Nintendo Wii. Afortunadamente este sistema no prosperó y se siguieron usando las figuritas tradicionales...

Aviso de 2013 donde se anuncia con grandiosidad la llegada de los Nokia Lumia. Ya empezaban a estar bastante distantes a lo que esa marca de celulares fue alguna vez, ahora pertenencientes a Windows...

A partir de 2018 Movistar se convierte en el nombre de todos los productos de Telefónica, no sólo celulares: es así que empezamos a ver su M hasta en plataformas de contenido digital. Se hace alusión a Internet Movistar, la ex Speedy...

Con 15 años a cuestas y dejando atrás muchos aparatos viejos, Movistar se sigue afianzando por lo menos hasta que sus dueños decidan vender todo. Del lado izquierdo vemos la tradicional guía de teléfonos con Páginas Amarillas, que ahora se llama Movistar. Del lado derecho, una foto de Movistar donde ya se anuncia que son sinónimo de telefonía fija, internet y hasta tv... quién iba a imaginarse 15 años antes adónde iban a llegar?

2 comentarios:

  1. Algo habran hecho estuvo en 2005, 2006 y 2008, en 2007 se ausento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón! En el 2007 estuvo en su lugar El Gen Argentino... ahí fue corregido!

      Eliminar