El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 13 de marzo de 2020

Para cutis triunfadores (1953)


En 1953 Manuelita no tenía nada que ver con ninguna tortuga que quisiera viajar a París sino que era un sinónimo de cutis femenino muy bien cuidado gracias a un fino jabón de tocador, o por lo menos ése fue el intento de sus propios fabricantes, ni más ni menos que los de Jabón Federal, Delbene Hermanos y Compañía. Además de este tipo de avisos los dueños del pan de jabón más famoso del país auspiciaban en Radio Belgrano diversos programas. El envase de Manuelita (casi el producto que le siguió en antigüedad al mismo Federal), que aquí no aparece, mostraba a una “dama antigua” junto a un caballero con levita con el Cabildo de fondo: era una muy directa alusión a Manuelita Rosas. Años después, al igual que otros productos de la época como el jabón Guereño, Manuelita pasó a tener un paquete totalmente verde. En sus últimas épocas (presumiblemente los años 60) pasó a tener simplemente un envase bordó con una M grande en color crema, perdiendo toda identidad y desapareciendo no mucho tiempo después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario