El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 8 de marzo de 2020

La verdad de la manzana

Todavía queda mucho por delante para polemizar sobre lo que significó la figura de Gerardo Sofovich en la historia argentina reciente. Porque más allá de sus programas televisivos y producciones teatrales más o menos exitosas en el medio de tanta frivolidad hay un cargo del “Ruso” no muy recordado: cuando fue interventor de ATC durante los primeros años del menemismo.
A pesar de su imagen de cabrón y maltratador de sus empleados, a principios de los 90 la imagen pública de Sofovich no revestía mayores sospechas. Por eso recién con el paso de los años su fraudulenta administración del canal público (el único que había quedado) fue siendo lentamente tema de debate de la mayoría de los medios. Sobre todo, de aquellos medios que desde no hace mucho estaban administrando los canales recientemente privatizados. Qué mejor que demostrar lo limpias y eficientes que eran las administraciones privadas mostrando la corrupción estatal. 


La primera imagen corresponde al inicio de una nota publicada en 1992 en TeleClic, aquella revista editada por Atlántida, los primeros administradores de Telefe. El contexto de esa nota era la transformación de ATC en una sociedad anónima como un simple formalismo previo a la privatización, algo que finalmente no ocurrió pero fue controversia hasta el final del mandato de Menem. Pero además de lo meramente monetario, la calidad del canal comenzaba a decaer: además de los clásicos Polémica en el Bar y La Noche del Domingo, se había incluido en la grilla A la manera de Sofovich, un ciclo donde el conductor solía hacer fuertes críticas a los opositores al gobierno: le respondieron numerosas notas y solicitadas aparecidas en Gente, La Nación y Clarín.


En la misma sintonía la siguiente imagen es una tapa de Humor del mismo año: ya para fines de ese año la Justicia le había decretado prisión preventiva por malversación de fondos, pero tras el pago de una fianza debió renunciar al puesto en Diciembre. Luego sería acusado de negocios incompatibles con la función pública, pero sería absuelto de prácticamente todo. 


Finalmente, la última foto es del momento cuando Sofovich visitó a la empleada pública de Gasalla en 1995. La empleada pública que alguna vez estuvo en ATC, pero ante la llegada de Sofovich pasó a Telefe para luego regresar un año más tarde. Y además, un almuerzo con Mirta rescatado por Canal 9 en uno de los aniversarios de su muerte. Justo con ella, a quien Gerardo alguna vez le diría "joven dinosaurio de la tv"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario