El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 31 de marzo de 2020

El Ayudín que estamos necesitando

Las estrellas indiscutidas de estos días serán el alcohol en gel, los barbijos y el Lysoform, pero no hay que olvidar que hay otro producto que aunque no entra en el podio también está teniendo su rol protagónico: las lavandinas (cloros, lejías o como las quieran llamar) también volvieron a estar en la mira de los consumidores precavidos, aunque no han agotado tanto el stock como el resto de los artículos que prácticamente desaparecieron desde el primer día. y si hablamos de las lavandinas tenemos que nombrar a la más famosa de todas en la Argentina. Hasta los años 60 la denominada Cooperativa de Lavandineros se encargaba en el país de la producción del hipoclorito de sodio también llamado lavandina, pero a partir de 1964 el sinónimo más famoso iba a ser pro primera vez una marca imborrable, como sus machas en la ropa: Ayudín, la marca de la extranjera Dow Chemical que supo introducir en el mercado con un éxito tremendo que sigue dando sus frutos. Para el que no anda buscando este producto en la góndola le va a costar mencionar otra marca que no sea ésta.
Si bien se menciona que uno de los dueños de la marca fue la distribuidora Agrocom, Ayudín desde siempre le perteneció a Dow Chemical, quien según la época le supo dar la licencia de fabricación a diferentes empresas: prueba de la unión de estas dos firmas fue aquél espectáculo promocional de Les luthiers de 1972 dedicado al aniversario 75 de Dow, donde Ayudín estaba orgullosamente incluída. El éxito de la marca por sobre otras es que desde el principio contaba con una novedad revolucionaria: se vendía en sachet en lugar de los anticuados envases de vidrio de segunda mano donde solía venderse como artículo suelto. A partir de ahí la modernización del producto "por afuera" se acompañó con los cambios de cada época: se empezó a vender en envases descartables más grandes (de litro y dos litros, casi siempre amarillos), comenzó a tener otro tipo de perfumes, modernizó su logo y se diversificó en otros productos de limpieza, como limpiadores líquidos, desengrasantes, limpiahornos, destapacañerías, etc. 
Muchas de estas iniciativas se aceleraron luego de la llegada de Clorox al país, la multinacional encargada de manejar Ayudín hasta la fecha. Primero arribaron en 1986 asociándose con una firma nacional llamada Progar (la que tenía la licencia de Dow en ese entonces) y desde 1994 cambian su nombre directamente a Clorox Argentina. A partir de entonces la tradicional lavandina se fue codeando con productos que eran de Dow (como el quitamanchas Arco Iris) junto a otros nuevos de Clorox, como la marca sanjuanina Poett adquirida en 1995. Así llegamos a la actualidad, donde luego de tantos años Ayudín sigue firme como marca líder a un punto tal de popularización que hasta pudo meterse en el lenguaje futbolero...
Para amenizar tan limpio y pulcro camino por la vida argentina, les dejamos algunos de sus avisos de los últimos años: uno de 1990 anunciando un sorteo por un departamento desde el programa Utilísima de Canal 11/Telefe, otro de 1994 en donde aún vemos el pequeño sachet sobreviviendo sus últimas épocas, uno de 1997 donde ya se anuncian nuevas fragancias aparte de la "tradicional", uno de 1999 anunciando pastillas blanqueadoras para lavarropas, otro de 2005 publicitando lavandina exclusiva para ropa blanca, recortes de logos del período 2002-2006 (donde se estilizó mucho la "A") en donde también veremos una versión especial para desinfectar artículos para bebé y finalmente un envase actual en un producto bien diferente: una esponja multisuperficies que no es otra cosa que una tradicional esponja marca de las de Mortimer (otra marca de Clorox) que ahora se vende con el nombre Ayudín. Esperemos que después de tanta limpieza ya no les esté doliendo la nariz...








Actualización Octubre 2020: los productos Ayudín en estos meses han incorporado esta etiqueta para demostrar que en épocas de pandemia en las que importa desinfectar el valor de su marca es lo que los hace sobresalir del común de marcas que inclusive no se dedicaban al rubro y se ven en la necesidad de sacar artículos de desinfección para paliar las pérdidas de otros sectores...

Aprovechamos la oportunidad de actualización para sumar uno de los aportes que usualmente nos suele hacer Héctor Colines en su noble tarea de "Arqueología Urbana": si bien en el aviso del 94 ya se asomaba un sachet de lavandina aquí también ilustramos con el del detergente que era violeta. Presumiblemente sea de los años 80 ya que apareció junto a un sachet de Vencedor y Camello...

3 comentarios:

  1. te mando un saludo de cordoba yo tambien esto compilado envases de productos de limpieza antiguo pasate por mi blog

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  2. Hola que tal? Veo que conoces muchísimas marcas, y te quiero preguntar algo al respecto. Por el año 2004/5/6 recuerdo que comprábamos un chocolate que venía en empaque violeta metalizado, si mal no recuerdo también tenía una franja de color amarillo. Intenté buscarla por varios lados y de varias maneras pero no logro recordar el nombre. Tal vez vos lo conozcas. Gracias y adiós.

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  3. hola tengo cosas de los años 60 de limpieza en su paquete original si queiren les mando fotos 1160006814 escucho ofertas

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