El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 14 de enero de 2020

Un regreso no tan útil



Ya hablamos detalladamente hace un tiempo sobre la historia de la marca Utilísima: un producto televisivo nacido a principios de los 80 por parte de Ernesto Sandler como reemplazante de Buenas Tardes Mucho Gusto que primero estuvo en Canal 2, tuvo su mayor auge en Telefe a principios de los 90 y tras épocas intrascendentes en Canal 9 y el 13 se terminó volviendo una señal de cable íntegramente dedicada a tareas hogareñas de todo tipo, llegando a existir hasta 2013 dándole paso a Mundo Fox.
Esta breve introducción nos permite recordar que durante todos esos años fue habitual que salieran al mercado productos utilizando la marca: libros, revistas, vhs explicativos, casas dedicadas a la venta de productos artesanales, auspicio dentro de eventos de moda, pequeños electrodomésticos (marca Utilady) y hasta exposiciones propias muy concurridas. Todo eso y más… pero nunca productos de limpieza para el hogar.
A partir de 2019, cuando se estaban cumpliendo ya 6 años de la desaparición del canal empezamos a recibir comentarios y fotos de la extraña aparición de productos sin demasiada publicidad, titulados Utilísima Hogar. Si bien tenían páginas en redes sociales, no había mucha información sobre sus fabricantes, o si se trataban de productos oficiales aunque sea. Esta línea de artículos hogareños incluía apenas un jabón líquido para el lavado de ropa en presentación de envase de 1 litro seguido del mismo jabón pero para sachet. Quiénes son los encargados de hacer estos productos?
La empresa fabricante se llama Clean Solutions, situada en CABA y dedicada más que nada ofrecer servicios de limpieza en diversos sitios: industrial, piletas públicas y privadas, oficinas, grandes cristales externos de edificios, consorcios, vidrieras de locales comerciales, etc. Este servicio luego se fue ampliando hacia el ofrecimiento de personal de seguridad, provisión de refrigerios para eventos, servicio de portería/encargado de servicio y asesoramiento y gestión ambiental. No debe confundirse con otro Clean Solutions, ubicado en Escobar y que es meramente un mayorista de productos de limpieza.
En el año 2017 comienza una campaña publicitaria incógnita donde apareció el último logo conocido del canal Utilísima: gran parte de las usuarias que se fueron enterando de este anuncio creyeron que regresaba la señal de televisión, pero a medida que fueron aparecieron las fotos de los envases de jabón líquido se fue entendiendo la idea.  
Llegamos a la actualidad en donde por fin pudimos encontrar dos versiones de este jabón para probar y conocer: el de la izquierda es la versión con suavizante (color azul, el primero lanzado por la empresa) mientras que el de la derecha afirma proteger la ropa blanca y la de color y con un “blanqueador óptico” presente, siendo de color verde… haciéndonos acordar mucho al Ariel, pero sólo por el envase y el color. El aroma característico del jabón de P&G aquí no está presente: es apenas un olor agradable que se va muy rápidamente de las prendas. Y eso que plagiar el olor del Ariel no es un secreto: hay varios jabones símil Ariel que tienen exactamente el mismo olor, vendido suelto. Por tratarse de jabón líquido no dejará residuos en la ropa pero su calidad es bastante regular: otras marcas como el Limzul, el Granby o el Bora no tienen nada que envidiarle. Su precio tampoco es astronómico, así que es algo accesible para elegir en la góndola. Puede que la versión con suavizante tenga mejor olor, pero sería la única diferencia destacable entre ambas presentaciones.
Una mera curiosidad que llama la atención por el inolvidable canal de tv, pero que no es la gran cosa: así y todo está muy bien elegido el nombre, ya que de por sí solo va ganando consumidores progresivamente a lo largo del país sin tener todavía críticas fuertes de rendimiento o calidad…

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