El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 5 de diciembre de 2019

La maldición de Andrea (1994)


Hace 25 años, a las puertas de una nueva Navidad, Telefe decide estrenar una novela que tuvo en gateras durante gran parte de 1994 pero una vez que se estrenó fue una verdadera locura: se trata de Perla Nagra, la icónica novela producida por Raúl Lecouna protagonizada por Andrea del Boca y Gabriel Corrado que en el poco habitual horario de las 21 horas (estrategia copiada de Más allá del Horizonte del 9) se convierte en un éxito imbatible durante todo el año siguiente al igual que otro programa del canal estrenado para esos días: el de “uca chaca” Nico Repetto.
El nombre de la novela no se debía ningún barco pirata maldito sino al curioso inicio de la historia: cuando abandonan a una niña delante de un colegio-hogar adinerado junto a un collar de 21 perlas negras. Cada una de ellas serviría para pagar un año de educación allí, hasta que cumpliera los 20 cuando se le iba a regalar la última que quedara. Un relato atrapante que ayudó rápidamente a olvidar que semanas antes estaban terminando programas históricos de Telefe como Grande Pa. También ayudaba a no darse cuenta que la canción de la novela estaba cantada por la misma Andreíta.
El culebrón fue un verdadero boom que pudo ser replicado en otros países, ya sea por medio de repeticiones o remakes: llegaron a haber nuevas versiones de la historia en México, Brasil y el área latina de Estados Unidos, en todos los casos yéndole muy bien. Lo que anuncia el aviso sobre ya ser éxito en Europa fue verdad: mientras en buenos Aires el estreno se retrasaba por fines especulativos, la tira ya llevaba unos meses de circulación en España e Italia, suficiente como para poder hablar de “Europa”. Un suceso que no se pudo repetir en secuelas, ya que varias veces se barajó esa opción sin llegar a la esperada confirmación. Además de los aclamados protagonistas en la tira supieron lucirse las actuaciones de María Rosa Gallo, Millie Stegman, Jorge Delía, Marcela Guerty, Gino Renni, Valentina Bassi, Romina Yan y Facundo Arana, entre muchos otros más.
Para los más jóvenes, el nombre de la novela ya ni siquiera los remite a la película de Disney con Jhonny Deep: para el público centennial Perla Negra es sinónimo de un trago-shot hecho a base de un licor alemán llamado Jagermeifter y energizantes…

Actualización 2021: en plena pandemia y luego de haber vivido tiempos un poco convulsivos, tanto madre e hija están dispuestas a reflotar este culebrón exitoso: Andrea del Boca y su hija Anna se encuentran  preproduciendo una remake de Perla Negra pero esta vez en miniformato para video de Youtube... cómo les irá? Este recorte pertenece a la flamante revista de Editorial Perfil Exitoína, la versión en papel del exitoso portal de farándula...

No hay comentarios:

Publicar un comentario