El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Cica siempre está volviendo


En los últimos meses ha regresado de manera particular una marca especialista en volver a cada rato, un nombre al que realmente le cabe muy bien la frase "Cómo van a decir que me fui, si siempre estoy llegando": se trata de Cica, la marca nacida a principios de los 80 que actualmente explota Unilever a gusto y piacere según las necesidades de la compañía. Han habido épocas en donde Cica se publicitó en sí misma, principalmente en salsas de tomate, y otras en donde se la vio como segunda marca de Knorr, notoriamente más conocida y con su propio prestigio internacional. Han habido épocas donde las salsas se llamaban Knorr-Cica al mismo tiempo y épocas en donde Knorr se ponía la camiseta de la multinacional y salía sola, relegando a Cica al próximo partido. 
Actualmente estamos en una época en donde han vuelto a dejar libre a Cica, lanzando una serie de productos económicos en donde por primera vez vemos un puré de papas instantáneo. Bastante bueno y barato, pero que está bien lejos de la calidad que aspira Knorr, que para marcar diferencia últimamente ha lanzado un puré al que sólo hay que agregarle agua ya que tiene la leche y la manteca incluidas: el puré Cica está lejos de eso (además rinde menos porciones), pero sigue siendo una opción aceptable para los que necesitan de un producto así, otro de los tantos que divide aguas entre fanáticos a muerte y detractores de la primera hora, que sólo adoran las papas naturales...
Aprovechamos la oportunidad para mostrar publicidades de épocas mucho más fructíferas para la marca: la primera de 1991, en donde nos enteramos que Cica era de género femenino y que habitualmente (porque no aclaran la frecuencia) eran de procesar 60 millones de kilos de tomate. Inmediatamente pasamos a 1992, cuando Cica lanzaba salsas en lata, con un envase y estética que parecían asemejarse a las Campbell's que venían de afuera. Ya para el nuevo Milenio las latas no se vieron más, y en su lugar era más común encontrar las tradicionales cajas o bien el denominado "Qualipack" lanzado en 2003. 



Nos vamos aún más atrás en el tiempo y llegamos a este aviso de 1990 en donde se hace mención a la pulpa de tomate Pomodoro: según la misma empresa se trató del primer producto de estas características envasado con esta tecnología (Tetra Brik) en el país, allá por 1985. Hasta ese entonces su principal caballito de batalla había sido el Purecica, el producto con el que irrumpieron fuertemente en el mercado publicitario con la nena rubia que recogía tomates que culminaba los avisos diciendo "Me gusta ser Cica". Con el paso de los años las novedades quedaron bastante relegadas: el último gran lanzamiento de Cica data de 2006, cuando lanzaron salsas deshidratadas. A partir de allí, Knorr llevó el nombre de las flamantes buenas nuevas... ahora que volvió Cica a tener su identidad eso volverá o quedarán relegados a ser una segunda marca? 

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