El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 14 de agosto de 2019

Buenos Aires si, cortá la mufa de tu corazón! (1997)

También un 13 de Agosto, pero el de hace 15 años, arrancaba un evento de trascendencia mundial y muy significativo para la Argentina: daban comienzo los Juegos Olímpicos de Atenas, ésos que por realizarse en "su casa" traían una carga de historia apasionante. Esos juegos que deberían haberse realizado en 1996, época del centésimo aniversario de los juegos modernos, pero que el lobby político y empresarial de EEUU allá por 1990 empujó la balanza y se los llevaron para Atlanta. Pero volviendo a Grecia, para cualquier simpatizante de la mitología o el deporte, era muy difícil no prestarle atención a semejantes juegos. 
La Argentina regresaba al medallero dorado con participaciones históricas en fútbol y básquet (léase "Generación Dorada") pero también medallas de bronce y plata en tenis, natación, hockey sobre césped, vela... todo un suceso que, sobre todo en materia dorada, no se repetía desde 1952. Pero también desde el rinconcito más olvidado, estas fechas fueron significativas para la Argentina por un suceso ocurrido en los 90: cuando impulsado por el menemismo se pretendió que Buenos Aires fuera elegida la sede de los JJOO de 2004. Los dos recortes que vemos aquí, ambos de 1997, rememoran esa época particular. El primero es un comentario hecho en Revista Noticias sobre la "Cruzada del Millón" organizada por la AFJP Siembra. El segundo es un aviso institucional de Aguas Argentinas que incluye el logo de "Buenos Aires candidata" con el arriesgado slogan Bienvenidos los Juegos... así, directamente. Por esa misma época se vieron estampillas de Correo Argentino y potes de yogur La Serenísima con el mismo logo. También el diario Olé sacó por aquél entonces una serie de fichas coleccionables con toda la información que se disponía en ese momento: el famoso "Corredor Olímpico" era la idea más agradada por todos. Otra AFJP, Nación, supo lanzar folletos explicando cómo se financiarían los jeugos y dónde se construiría el corredor.
Tras haber comenzado a trabajar en la idea desde 1995, en marzo del 97 Buenos Aires quedó entre las finalistas, junto a Estocolmo, Ciudad del Cabo, Roma y una tal Atenas. El muy buen antecedente de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata de 1995 y el apoyo explícito de Fernando de la Rúa como flamante Jefe de Gobierno porteño eran los condimentos para hacer crecer ese sueño: Pelé también estuvo invitado para esas fechas apoyando a la Argentina. Para cuando se decidió la ciudad final, las encuestadoras (aparentemente no dedicadas a hacer sondeos electorales) y los principales medios internacionales consideraban a Roma como la mejor candidata, pero ahí cerca le seguía Atenas, sin tantos flashes pero con el peso histórico inapelable y la espina de que "se le debía algo" luego de la fantochada de Atlanta. 
Pero llegamos a Septiembre del mismo año y luego de algunos meses de euforia la dura realidad llegó a nuestras narices: Buenos Aires fue eliminada rápidamente y no quedó ni entre las finalistas, juntando la misma cantidad de votos que Ciudad del Cabo, que también pasó al a siguiente ronda. Lamentablemente la presencia de Gabriela Sabatini participando del discurso de candidatura no alcanzó. Andy Kusnetzoff, en ese momento notero de CQC, llegó a llorar junto al presidente del Comité Organizador, Paco Mayorga, luego de untarse cebolla en los ojos. Luego de un desmesurado optimismo, el presidente Menem (que estaba presnte el día de la votación... mmm) auguró que inmediatamente se comenzaría trabajar para ser sede en 2008: esto iba a ser una tarea que arrancaría en 2001, pero ciertos sucesos ocurridos en el país en esa época borraron toda intención de querer seguir pedaleando en el aire. De la misma forma, la pregunta retórica sobre si se hubieran podido realizar los juegos en el país con la crisis de 2001 en el medio quedó para siempre del lado de lo contrafáctico. 
La elección de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 no calmaron la angustia. Hasta el día de la fecha, la mejor elección que hizo Buenos Aires para ser sede sigue siendo la de Melbourne 1956 (llegó a quedar segunda) y la única ciudad de Latinoamérica que recibió los juegos es Río de Janeiro. Eso cambiará algún día? Por las dudas, sigan revisando las tapas de su yogur amigo... 



1 comentario:

  1. Rio de janeiro no fue la unica ciudad latinoamericana en recibir las olimpiadas, tambien lo fue la ciudad de mexico en 1968

    ResponderEliminar