El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 9 de julio de 2019

Ay Patria Mía! (1989)

Hace 30 años se producía un hecho inevitable de reseñar para la historia argentina contemporánea: tras elecciones y traspaso de poder adelantado, finalmente un 8 de julio de 1989 asumía Carlos Saúl Menem lo que sería su primera presidencia, acompañado de su vice Eduardo Duhalde. Horas Antes de este trascendental hecho, Alfonsín y Víctor Martínez habían presentado su renuncia. También ese mismo día, luego de la jura de Menem, se le tomaría juramento al intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso. Horas más tarde, como la fecha patria lo indicaba, el flamante presidente riojano presidiría el tradicional desfile militar por el aniversario número 173 de la Independencia. Todos datos los podemos conocer gracias a este ejemplar de La Nación del día siguiente, 9 de Julio del 89, que ya valía 140 mil Autrales donde además del eterno llamado a la unidad de los argentinos, podemos ver esa foto de traspaso de mando (no repetida desde el traspaso Yrigoyen-Alvear) que quedó para siempre en los libros de texto escolares.


Pero a la cosa no queda ahí: en ese mismo diario algunas páginas adentro nos encontraremos con una solicitada del partido saliente, la UCR (con Leopoldo Moreau entre los firmantes) donde se le brindaba su apoyo al presidente pero donde además se cobraban el hecho de que al alfonsinismo no se le había permitido la privatización de Entel y Aerolíneas Argentinas, algo que ahora aparentemente se podría hacer como un simple trámite. Pero más allá de las chicanas, con una profunda necesidad de cuidar la joven democracia, que no tenía más que 6 años de vida. 

El mundo comercial no se quedaba atrás y los centros comerciales Jumbo y Unicenter se jactaban que iban a estar abiertos como siempre, para festejar el feriado en sus locales. Justamente para ellos estaba por comenzar una época muy gloriosa y fructífera de la que aún quedan secuelas…

Finalmente, para la misma semana de aparición de dicho diario, en la revista la Semana (que para más adelante en ese 1989 se convertiría en Noticias de la Semana) se publicaba una entrevista al artista uruguayo Carlos Perciavalle, en donde justamente en una parte de su nota se hablaba sobre su participación (aparentemente ad honorem) en la campaña menemista, donde supo guionar e interpretar tanto a Benjamin Franklin (el del billete de 100 dólares) como a un vampiro “chupasangre” de esos que si ganaba Menem se iban a tener que ir del país. Paradójicamente, Carlitos (el uruguayo, no el riojano) se estaba yendo del país en ese mismo momento, aunque hay que reconocerle que siguió manteniendo lo que dice la nota (su aprecio por Menem) mucho más allá de 1999…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario