El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 17 de junio de 2019

Un estante americano (1994)

Hace apenas 25 años comenzaba el tristemente célebre mundial USA ’94 (el número 15 de la historia) y la ansiedad por ver nuevamente a la Selección (flamante subcampeona) en un contexto de 1 a 1 fervoroso, empujó una grandísima cantidad de gastos impactantes en todos lados: los canales de televisión vivían su primer mundial acontecido tras las privatizaciones y no se fijaron en gastos a la hora de montar una imponente cobertura, aún poco dependiente del cable. Pero el consumismo también le tocaba al ciudadano común, que tenía la grata posibilidad de comprarse en oferta una tele nueva o hasta su propia video financiada, aprovechando la cercanía con el día del padre, como vemos en estos avisos. La famosa canción de Italia ’90 pasaba a ser reemplazada por un nuevo himno (Gloryland) pero sólo en los papeles, porque para la comunidad futbolera siguió siendo LA canción para todos los mundiales venideros…

Al inicio de la grilla, América 2 ofrecía la fiesta inaugural junto al primer partido con la inefable Alemania campeón. Aprovecharon la egocéntrica expresión estadounidense de autodenominarse “América” para darse autobombo como canal, e imponer ese nuevo nombre hoy tan instalado. Transmisión en simultáneo con Radio América!

Una costumbre de la época de la gente de Telefe: publicitarse mencionando amablemente a la competencia, inclusive con sus logos. Ya lo habían hecho todas las veces que se autoelogiaban haber llegado al primer puesto, y nuevamente lo hacían ahora para anunciar que ellos también emitían la ceremonia inaugural y dos partidos. Y además de todo el único periodista argentino que jugó un Mundial: Quique Wolff.

El 13 se la jugaba a tono o nada: con su flamante logo solar lanzó esta imponente lista de ofertas para transmitir el mundial. Como TyC Sports iba a nacer recién en Septiembre de ese año, toda la carne al asador se vio directamente por el canal de aire de Clarín. En el juego de exclusividades de los jugadores de la Selección se quedaron con Maradona, mientras que Telefe se hizo con Caniggia. Que hayan puesto tan cerca las palabras "Maradona" y "suspéndanlo" fue mera coincidencia...

La desaparecida Casa Scioli Internacional ofrecía varias opciones para ver el mundial en una nueva tv: 3 modelos Kenia Sharp, todos con control remoto Full Function y sintonizador para… 181 canales! en VHF/UHF. Como si fuera poco, también ofrecían una video Kenia con “efectos especiales” y control remoto con 229 funciones. Para ir a comprar a comprar ya a alguna de sus 4 sucursales o llamando al Pronto Scioli…

Por apenas 700 pesos-dólares (IVA incluido) el mayorista Makro ofrecía el tentador combo de televisor de 20 pulgadas (con entrada de audio y video independientes!) y videograbadora Kenia 4 cabezales binorma automática. Hay que apurarse: Makro se reserva el derecho de limitar los volúmenes de venta de sus ofertas…

Esta grilla del diario Clarín nos ayuda a visualizar un poco mejor el panorama televisivo: la emisora de Romay estaba totalmente ausente del gran evento y ofrecía su programación habitual (Nuevediario, Mirta, Indiscreciones, Yo me quiero casar, Más allá del Horizonte) mientras que el ATC Sofovich-dependiente ofrecía el partido inaugural y los comentarios de Tribuna Caliente. Igualmente había espacio en la grilla para Mauro Viale, Top Kids, Bosque Chocolate, La Pantera Rosa, Gasalla, Lía Salgado, Reina Reech, Montaña Rusa, Nano, El Chavo, María Laura Santillán participando en una novela… hasta Luisa Delfino y su Te Escucho estaban allá al fondo promediando la madrugada. 

Yapa: algunos días antes del comienzo de este sobreexplotado mundial, la revista Humor celebraba su número 400 y publicó esta parodia a toda la parafernalia adjunta de las demás revistas que se estaban colgando del ansiado evento. Una idea de 2 páginas ilustrada por Alfredo Grondona White.

3 comentarios:

  1. sobre la publicidad de telefe, dias despues recibio una "respuesta" de canal 13 que decia: cuando todos transmiten "juntos" (en referencia al slogan de telefe) nosotros somos los mas vistos

    ResponderEliminar
  2. Muy berreta lo de es un afanó suspendanlo típico de las tapas de ole.
    con respecto a scioli creo que eran accionistas de telearte es decir socios de romay

    ResponderEliminar