El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 30 de junio de 2019

Placas y primicias por siempre

Este mes tan trágico para las celebridades ha generado en las últimas horas también la partida de Héctor Ricardo García. Un periodista y empresario teatral y mediático que hace rato estaba desdibujado el ambiente, pero que su impronta marcó durante décadas la manera de comunicar: una manera que en el pasado se demonizaba por parte de medios más moralistas y políticamente correctos pero que las demandas comerciales también a ellos los fueron acercando la denominada impronta “popular” que caracterizaba a García. Era evidente su talento detrás de las cámaras y micrófonos, pero también se dio el lujo de conducir un programa como Carpa 7, en el canal estatal en 1969 donde ya se evidenciaba su estilo inconfundible. Ese estilo que se venía gestando desde las épocas de Teleonce (no logrando conseguir la renovación de la licencia durante el alfonsinismo, tras haber perdido sus medios en manos de Isabel Perón), Radio Colonia, Teledos y algunas producciones independientes para canal 9 como “La década del 80” o “Parece que fue ayer” con Pinky, pero que gran parte del público milennial conoce a través de Crónica TV, un canal cuyo contenido bizarro el tiempo lo fue convirtiendo en memes y frases hechas. Muchos canales otrora “profesionales” se fueron descontracturando y trataron de imitar dicho estilo, pero no a cualquiera le sale sin resultar algo patético o culposo: placas rojas y música catástrofe van en un solo lugar. Tampoco funcionó a la inversa: en las épocas en las que el Grupo Olmos adquirió sus medios (el diario en 2005 y el canal desde 2012) intento dar una pátina de mejor imagen e ir retirando lo vulgar o chabacano, pero el hecho de haber vuelto a sus raíces desde 2016 en adelante ha sido un verdadero acierto. Es que no hay que forzar las cosas: si en tu ADN hay capacidad como para poner a Carozo y Narizota como conductores de tv, no hay que reprimir ese talento. Ningún otro canal consiguió unir las grietas del humor y tener parodias en Cha Cha Cha, Todo por Dos pesos y Videomatch al mismo tiempo. Y ningún otro diario fue capaz de venir prácticamente con música incorporada: “Bandas y Estrellas por Siempre” de John Philip Sousa sonará inevitablemente en nuestras cabezas, tal cual podía oírse en Radio Colonia, Teledos o por supuesto Crónica Tv.
Por eso en medio de épocas tan adictas a lo audiovisual decidimos trabajar a destajo para ofrecerles la siguiente publicación: un suplemento del año 2003 del diario Crónica que reflejaba sus 40 años de vida y en donde se hizo una imperdible selección de tapas históricas del diario hasta ese momento. Si bien “El Gallego” supo incursionar en otros productos gráficos como Así es Boca, Ahora, Flash o los diarios Democracia y El Atlántico, fue a través de este diario que consiguió dejar su huella más fuerte: en el 94 Crónica Tv y su capacidad de traer toneladas de móviles y primicias complementó perfectamente el espíritu del diario. A disfrutar sin culpa: ya va a haber tiempo de sobra para criticarlo más adelante por el buen gusto de ciertas tapas o notas. A seguir la vida contando los días que quedan para la primavera, evitando que se nos cruce el atendedor de boludos, pisteando como campeones o que no nos dejen entrar a un boliche por ser demasiado facheros… nos veremos en otro momento, quédense disfrutando la décima carrera en vivo desde el Hipódromo de Palermo.      
























Algunos extras de Crónica fuera del suplemento comentado: a la izquierda, una publicidad de Abril de 1987 de uno de sus tantos juegos de azar incluidos en sus ejemplares. A la izquierda una tapa también de Abril pero de 2002 con una noticia increíble...

Diseño actual de Crónica: entre las amargas noticias de la actualidad, bien en claro el mensaje que durante 2019 el canal (ahora en HD cumple 25 años. A la derecha capturas del logo actual del canal para fechas especiales (Malvinas, Navidad, etc)

Publicidades actuales de Crónica: suplemento Abrazo de Gol (hogar de la Chica Crónica) y el servicio de recepción de denuncias vía Whatsapp.

Azarosa selección de capturas que se fueron desarrollando durante todo el día en un especial que Crónica TV había hecho recientemente y que ahora repitió: se cruzaron fotos retro de la era dorada del diario junto a hitos dentro de la emisora: reapareció el Pitufo Enrique, los micros de LA Pavada, los programas de Anabella Ascar (su última pareja), los titulares de  la muerte de Peron... hasta las placas de cuando el Malevo Ferreyra se mató se filtraron  entre el festejo. Si observan con atención, verán que las tapas de diarios que fueron apareciendo dicen debajo la fecha de publicación de la misma manera que las tapas que hemos publicado aquí. Parece que la gente de Crónica reucrrió al mismo suplemento que nosotros a la hora de hacer esta publicación... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario