El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 10 de junio de 2019

El Sol del 13 viene asomando (1994)



Ya estamos cursando Junio y no queremos dejar avanzar más el mes sin recordar un aniversario importantísimo en la imagen de uno de los principales canales de Buenos Aires: en Junio del 94 es cuando se lanza de manera oficial el logo del sol de Canal 13, que con sus cambios subsiste hasta hoy volviéndose una marca registrada inamovible.
No le tocaba un camino fácil: su tarea era ni más ni menos que reemplazar al número 13 que la emisora tenía como imagen identificatoria prácticamente desde su fundación, al margen de otros logos paralelos que tenían como el famoso Telepibe de los años 60 y que se lo vio esporádicamente durante los 70 y 80.
Un Sol creado en una agencia norteamericana, que se había inspirado en la bandera argentina y le resultaba algo muy nacional. Un sinónimo de calor, simpatía… en concreto, cercanía con el público, algo que el canal necesitaba resolver urgentemente: en encuestas de la época, la señal daba imagen de canal ordenado y prolijo, pero demasiado frío y lejano a la gente. Como corolario, estaba el slogan característico del canal desde 1993 y que aunque lo borraron en el 96 todavía se lo suele identificar con él: “Estar Cerca es Muy Bueno”. Justamente en el primer aviso, de los primeros días de Junio del 94 anunciando a Tony Bennett (ojo, las actuaciones no serán televisadas!!) los vemos a ambos, logo y slogan, haciendo buenas migas.
El número 13 quedó algunos años más acompañando al Sol para evitar un proceso demasiado traumático, pero desde la llegada del nuevo Milenio (algo que ese canal conoce muy bien) que ese astro está solo en sus tareas de imagen: se fue volviendo tridimensional, giraba, bailaba con el resto de las figuras, tenía cara de nene para los especiales de Unicef “Un Sol para los Chicos”, servió como fuente de inspiración de Arty (la mascota del canal para el mundial EEUU 94) y era la figurita repetida constantemente entre las páginas de Clarín, anunciando tal o cual programa. Y un día llegó Diciembre de 2008, y se infló para convertirse en el que vemos ahora, para desagrado de muchos.
Se habló mucho todos estos años sobre el significado de sus colores: eran los opuestos de Telefe, junto al rojo que representaba Clarín? son colores cálidos para cumplimentar la idea de Sol? Nada de eso: tal como vemos en la segunda foto, extraía del libro por los 50 años de Canal 13 en 2010, esos cuatro colores representarían “todas las regiones de nuestro país unidas al entretenimiento televisivo”. Ahí está, tomá mate. De yapa aparecen los Pantone que le corresponden a cada rayo.
Pasaron los años y estilos de canal y de a poco en Artear se fueron olvidando de hacer identificadores o publicidades haciendo alusión a algo referido a soles: allá por 2010, asustados con que la Ley de Medios significara una eventual intervención, se animaron a decir “que el Sol siga brillando”. Después de eso, nunca más ideas alegóricas a algo solar. Parece que ya no hace falta insistir en el concepto, aunque en la vereda de enfrente Telefe sigue como si nada usando sus pelotas para miles de avisos sin olvidarse nunca quién es…
Feliz cumple de plata solcito, tuviste épocas más calientes que otras pero por lo menos llegaste a zafar cuando estuviste bien caliente y en llamas, como en el incendio de 2016. Igual tené cuidado con lo que andás poniendo en pantalla, porque a veces más de un espectador te quiere dar un poco más de calor rociando de nafta el televisor y prendiendo un fósforo…

Mirando al Sol a la cara: durante unos breves meses de 2014 el canal de cable Volver repuso algunos programas clásicos de Canal 13 que no eran necesariamente ficciones. Debió de suspender esa propuesta en cuanto fueron obligados a pagar por las repeticiones. Hasta eso sucediera, algunos programas como "360 todo para ver" volvieron a la vida. Algunos de sus tapes eran los originales del canal y otras veces grabaciones con el logo del 13 en ese momento. Lo que se ve en la foto es, justamente, como cualquiera podía ver ese primer sol en sus años de estreno. La tecnología haría que en los años subsiguientes tuviera un aspecto más complejo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario