Ya estamos cursando Junio y no queremos dejar avanzar más el
mes sin recordar un aniversario importantísimo en la imagen de uno de los
principales canales de Buenos Aires: en Junio del 94 es cuando se lanza de
manera oficial el logo del sol de Canal 13, que con sus cambios subsiste hasta
hoy volviéndose una marca registrada inamovible.
No le tocaba un camino fácil: su tarea era ni más ni menos
que reemplazar al número 13 que la emisora tenía como imagen identificatoria prácticamente
desde su fundación, al margen de otros logos paralelos que tenían como el
famoso Telepibe de los años 60 y que se lo vio esporádicamente durante los 70 y
80.
Un Sol creado en una agencia norteamericana, que se había
inspirado en la bandera argentina y le resultaba algo muy nacional. Un sinónimo
de calor, simpatía… en concreto, cercanía con el público, algo que el canal
necesitaba resolver urgentemente: en encuestas de la época, la señal daba
imagen de canal ordenado y prolijo, pero demasiado frío y lejano a la gente.
Como corolario, estaba el slogan característico del canal desde 1993 y que
aunque lo borraron en el 96 todavía se lo suele identificar con él: “Estar
Cerca es Muy Bueno”. Justamente en el primer aviso, de los primeros días de
Junio del 94 anunciando a Tony Bennett (ojo, las actuaciones no serán televisadas!!) los vemos a ambos, logo y slogan, haciendo
buenas migas.
El número 13 quedó algunos años más acompañando al Sol para
evitar un proceso demasiado traumático, pero desde la llegada del nuevo Milenio
(algo que ese canal conoce muy bien) que ese astro está solo en sus tareas de
imagen: se fue volviendo tridimensional, giraba, bailaba con el resto de las
figuras, tenía cara de nene para los especiales de Unicef “Un Sol para los
Chicos”, servió como fuente de inspiración de Arty (la mascota del canal para
el mundial EEUU 94) y era la figurita repetida constantemente entre las páginas
de Clarín, anunciando tal o cual programa. Y un día llegó Diciembre de 2008, y
se infló para convertirse en el que vemos ahora, para desagrado de muchos.
Se habló mucho todos estos años sobre el significado de sus
colores: eran los opuestos de Telefe, junto al rojo que representaba Clarín?
son colores cálidos para cumplimentar la idea de Sol? Nada de eso: tal como
vemos en la segunda foto, extraía del libro por los 50 años de Canal 13 en
2010, esos cuatro colores representarían “todas las regiones de nuestro país
unidas al entretenimiento televisivo”. Ahí está, tomá mate. De yapa aparecen
los Pantone que le corresponden a cada rayo.
Pasaron los años y estilos de canal y de a poco en Artear se
fueron olvidando de hacer identificadores o publicidades haciendo alusión a
algo referido a soles: allá por 2010, asustados con que la Ley de Medios
significara una eventual intervención, se animaron a decir “que el Sol siga
brillando”. Después de eso, nunca más ideas alegóricas a algo solar. Parece que
ya no hace falta insistir en el concepto, aunque en la vereda de enfrente
Telefe sigue como si nada usando sus pelotas para miles de avisos sin olvidarse
nunca quién es…
Feliz cumple de plata solcito, tuviste épocas más calientes
que otras pero por lo menos llegaste a zafar cuando estuviste bien caliente y
en llamas, como en el incendio de 2016. Igual tené cuidado con lo que andás
poniendo en pantalla, porque a veces más de un espectador te quiere dar un poco
más de calor rociando de nafta el televisor y prendiendo un fósforo…
Mirando al Sol a la cara: durante unos breves meses de 2014 el canal de cable Volver repuso algunos programas clásicos de Canal 13 que no eran necesariamente ficciones. Debió de suspender esa propuesta en cuanto fueron obligados a pagar por las repeticiones. Hasta eso sucediera, algunos programas como "360 todo para ver" volvieron a la vida. Algunos de sus tapes eran los originales del canal y otras veces grabaciones con el logo del 13 en ese momento. Lo que se ve en la foto es, justamente, como cualquiera podía ver ese primer sol en sus años de estreno. La tecnología haría que en los años subsiguientes tuviera un aspecto más complejo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario