El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 5 de mayo de 2019

Recordame-recordate! (2009)



El pasado 4 de Mayo se cumplieron 10 años del estreno de la temporada 20 de Showmatch. Una particularmente llamativa, más allá de los imponentes números de rating cada vez más irrepetibles. Sucede que, tal como ocurrió en 1999 y 2019, volvió a planearse el eterno retorno al humor y el contenido típico de cuando el ciclo estaba en sus primeros años a Telefe. Durante todo el verano los programas de chimentos machacaban con ambas cosas: la vuelta a las pistas de un Tinelli recientemente separado, tatuado y rapado (cada vez más parecido a su “rival” Sebastián Ortega) y lo que iba a ser el reencuentro de los antiguos colaboradores del programa: un respiro a la pantalla después de una saturación del Bailando de varios años.
La tapa de Noticias publicada hoy hace referencia al segmento más importante que ese año el programa logró crear: una nueva versión del Gran Cuñado, esa parodia de políticos que se hacía en Videomatch justo cuando Telefe necesitaba publicitar a toda hora el Gran Hermano, su chiche nuevo. Hasta la llegada de las elecciones en Junio, gran parte de la agenda política argentina tuvo su costado frívolo con Tinelli: horas y horas televisivas de los programas de chimentos y actualidad dedicados a hablar sobre las caracterizaciones, sobre la intencionalidad sobre un candidato u otro, sobre si había favoritismo, sobre si era una falta de respeto o una muestra de la decadencia de la política nacional, sobre aquellos que decidían ir al programa a reírse con sus imitadores, etc etc… un agotador debate siempre regado de las miles de frases y latiguillos que los humoristas lograron imponer sobre toda la población, no sólo los chicos.  
Ni La Cornisa ni Hora Clave ni “702010” (el programa de Chiche) ni Mirta ni Telenoche ni el flamante 678… era el Gran Cuñado de Showmatch el escenario principal de todos los candidatos de esas elecciones legislativas. Justamente unos comicios ganados por Francisco de Narváez de Unión PRO, muy ayudado por la buena onda y carisma de su personaje réplica. Hasta el día de hoy se discute cuánto influyó el programa para terminar de empujar ese resultado.
Pero una vez pasada la fiebre electoral (y tras haber intentado sin éxito replicar el formato con imitadores de famosos) el programa regresó a su viejo vicio como si nada, logrando así buenas mediciones hasta fin de año. En la segunda foto vemos a la nueva famosa Silvina Escudero en una nota de revista Gente de fines de 2009, recordando cuando hacía apenas unos días había logrado ser la ganadora del certamen ganándole al otro nuevo en el ambiente Ricardo Fort. En esta temporada también iba a debutar Aníbal Pachano en reemplazo de Jorge Lafauci como “jurado filoso”. Se ve que estaban de moda los experimentos para abaratar costos: mientras en el 13 estaba El Musical de Tus Sueños (híbrido entre Bailando y Cantando) en Telefe estaba La Casa de operación Triunfo, una mezcla de Gran Hermano con el histórico reality español de canto. Ninguno de los dos se volvió a realizar…  
Esa última etapa fue una verdadera bendición para todos los ciclos satélites que dependían de Don Marcelo: es que después de años y años de tener el casette puesto opinando sobre peleas mediáticas del certamen encontrar de la noche a la mañana a panelistas, noteros y conductores de espectáculos hablar de política resultaba chocante, forzado y hasta penoso. Verlos a todos regresar a sus verdaderas fuentes ayudaba a reconciliar la grieta mediática.
El regreso de este año estuvo cargado de similitudes a esa época, pero más allá de los cambios económicos y el rating en picada de toda la tv hay varias cosas para diferenciar: la abstinencia de humor tinellesco vivido en ese entonces hoy ya no existe, no sólo porque en estos años Showmatch siguió teniendo imitadores y hasta más versiones de Gran Cuñado, sino también porque los humoristas del antiguo Videmotach lograron encontrar su lugar en el mundo gracias a Sin Codificar, ese programa que primero estuvo en América y luego en Telefe, saciando con ansias a muchos espectadores del género. Y eso sin contar la facilidad de revivir cualquier época del ciclo con apenas algunos clics en el reino de Youtube…

Diez años después, éste es el aviso que anuncia el inminente regreso de Showmatch, pero ahora en el aniversario 30... se asemejará en algo a la versión 2009?

No hay comentarios:

Publicar un comentario