El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 14 de mayo de 2019

Cerca de la Revolución... Productiva (1989)

Se cumplen 30 años de las elecciones disputadas en el país en el medio de miles de conflictos interminables: hiperinflación, saqueos, copamientos de cuarteles, especulación financiera, suba de tarifas y del dólar, altas tasas de interés, constantes amenazas de paros generales y feriados bancarios y aumento del costo de vida. En semejante tembladeral institucional llegaron a presentarse 10 candidatos presidenciales de los cuales dos de ellos terminaron siendo los más mediáticos y entre quienes se disputó realmente la llegada al poder: por un lado, el cordobés oficialista Eduardo Angeloz y por el otro el caudillo riojano Carlos Menem. Mientras que el primero promovía sin eufemismos la privatización de las empresas estatales y el ajuste de las áreas de déficit fiscal acuñando el término "lápiz rojo", el segundo y certero ganador con una ventaja de 15 puntos prometía los denominados "salariazo" y "revolución productiva". En esta aparente dicotomía entre neoliberalismo y populismo hubieron algunos datos que se escapan al recuerdo colectivo: fue la última vez que se votó a presidente con la antigua Constitución de 1853, utilizando el sistema de Colegio Electoral, y también la primera vez en la que los dos candidatos más importantes provenían del interior. Lo que sigue a continuación son algunos recortes del Diario Clarín de ese día, en donde se pueden rescatar algunas perlitas publicitarias:  

Sin dudas una gran imagen para simbolizar la llegada de ese nuevo presidente que nos iba a resolver todo en el medio de tantas pálidas...

En el interior del diario se asoma un optimista aviso de Argencard, que no quería decir de ninguna manera quién le parecía que iba a ganar. Optaba por dar un mensaje pacifista poniendo énfasis en la democracia y convocando a todos los sectores de la población a seguir trabajando como siempre al otro día...

Los medios LS6 Radio Buenos Aires y Tevedos anunciaban una imponente cobertura para la llegada del nuevo escrutinio. Mientras que el canal platense contaba con una conocida primera línea de periodistas y de auspicio empresas informáticas para acceder a los datos, la radio no le temía a ningún tipo de auspicio para sostener su transformación: servía desde ambulancias, margarina o prendas íntimas femeninas. Párrafo aparte para el chiste descontracturante  de la marca de medias de la manzanita...

Finalmente, los chistes de la parte final de ese Clarín también hacían referencias al gran suceso: Tabaré, Caloi y Dobal le dedicaban unas líneas al asunto mientras que la sección Clarín Porteño traía a colación varias frases célebres para tener presente a la hora de votar...

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