El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 19 de junio de 2018

El juego del correo va a empezar

Hace 20 años sólo se hablaban de dos cosas: aparte del mundial de Francia, cada día que pasaba se agrandaba un poco más el mito sobre la muerte de Yabrán. Dicho tema fue aminorando con el paso del tiempo pero de lo que se sigue hablando hasta la actualidad ha sido sobre una de sus más famosas empresas, aquella que se jactaba de ser el correo privado número 1 de la Argentina. OCA es una empresa popular sobre todo a partir de los años 90 debido a sus agresivas campañas publicitarias pero en realidad existe desde 1957, cuando había comenzado a brindar servicios de gestión a la extinta IKA (Industrias Kaiser Argentina, los desarrolladores del Torino entre otros autos). Otro dato que se desconoce es que no nació con identidad porteña, sino que fue en Córdoba donde dio inicio a sus actividades. No obstante, apenas 3 años más tarde se mudó a la Capital Federal y de ahí comienza su lenta expansión nacional. Su nombre nada tiene que ver con el ave del famoso juego de mesa sino que es una sigla: Organización Coordinadora Argentina. Antes de su gran período de gloria existió un importante acontecimiento que ayudó a la compañía a consolidarse más en lo que hoy es: en 1973 el Gobierno aprueba la Ley de Correos y permite que el ya conocido Correo Argentino pueda contratar empresas privadas. Además, la Fuerza Aérea es autorizada a poder hacer uso de ese mismo tipo de mensajería para sus actividades. A la expansión económica obtenida por este período junto al prestigio y la exclusividad de ser un correo privado hay que sumarle la explosión estética que significó desde los años 90 la llegada de OCA al mundo publicitario en grande, y desde entonces es muy difícil olvidar sus campañas: a veces imponentes, a veces súper simples. A mediados de dicha década su logo se modificó definitivamente y sigue sin mayores problemas hasta la actualidad. Para esos mismos años ocurriría su primera gran fusión, en ese caso con Organización Clearing Argentino SA. Pero semejante camino acelerado comenzó a tomar un giro inesperado, ya que tal como se mencionó la siniestra imagen de Yabrán formó parte de la empresa durante bastante tiempo. La cosa fue más o menos así: la empresa que Yabrán nunca negó tener fue OCASA, pero para reconocer a OCA le costó bastante. Fue Domingo Cavallo siendo aún ministro de Economía quien lo acusó de mafioso y de ser el dueño mediante testaferros de OCA, Edcadassa, Intercargo e Interaires. Tras dicha acusación, fue el fondo de inversiones denominado Grupo Exxel quien se hizo cargo de las compañías a fines de 1997 (en el medio de un clima social que exigía justicia por la muerte de José Luis Cabezas del verano anterior), aunque la sensación de que Yabrán seguía manejando todo era muy evidente. Desaparecido Yabrán, la empresa continúa con los mismos dueños pero deido a la crisis de 2001 sufre importantes cimbronazos: entre los menos recordados está la propuesta de Franco Macri (dueño de Correo Argentino entre 1997 y 2003) de adquirir la compañía y fusionar ambas empresas, una idea que afortunadamente no prosperó. Se van sucediendo rápidamente diversos dueños efímeros: primero un conglomerado de bancos acreedores de deudas del Grupo Exxel (2002), luego otro grupo inversor llamado Advent International (2004), después vino el mismo presidente de la empresa llamado Alfredo Romero (2009), más tarde hace su aparición el Grupo RHUO (2013) y tres años más tarde comenzaría el famoso tire y afloje entre el presidente hasta ese momento Patricio Farcuh y Hugo Moyano. Para sumarle algunas suspicacias más, OCA supo volverse el sponsor del Club Atlético Independiente. Podría decirse que OCA ya lleva unos misteriosos 20 años en donde casi nunca pudo tener una situación financiera lo suficientemente estable como para intentar recomponer algo del camino serio que parecía tener hasta principios de los 90, pero de alguna manera sigue existiendo y operando sus clásicos servicios Simple, Postal, telegramas, Confrontes Notariales, Acuses de Recibo, envío de tarjetas de crédito, encomiendas, tasas municipales, suscripciones de revistas y hasta las temibles Cartas Documento. No sólo eso, sino que desde 2016 también se animaron a pautar en Uruguay, usando a Jaime Ros para su campaña. En cuanto al moderno Su relación con el e-Commerce Mercado Libre ha sido de lo más cambiante y no siempre está disponible para ser utilizado, pero ése parece ser el espíritu de la compañía hace rato. Negocios pequeños, “poquita cosa”, como supo decir alguna vez Yabrán sobre el oficio de ser cartero…

De los primeros avisos que se pueden encontrar en OCA pautados en grandes medios: en 1991 comenzaban a despuntar brindando los beneficios de un código de barras y un servicio totalmente computarizado para saber por dónde anda tu paquete. El código de seguimiento por Internet vendría a ser el hijo directo de estas ideas.

En 1994 el Internet y el Email estaban a punto de cambiar radicalmente las comunicaciones del ser humano, pero todavía las empresas de correos eran una pata muy importante de los negocios y hasta de las relaciones personales. Por eso podía existir una publicidad como la que vemos, poniendo énfasis en las cartas y no en las encomiendas o los servicios especiales para seguir subsistiendo…

En 1996 la odiada y querida agencia de publicidad Agulla y Baccetti se hacen cargo de las campañas de Oca. Ostentosas campañas como la del cartero que ayudaba a redactar una carta fueron reemplazadas por mensajes minimalistas multipremiados. Así nacen los publicados en todos lados avisos de “Oca Simple” que sólo costaba 1 peso y las letras de OCA convertidas en un Globo Terráqueo.

A principios de 1997, tras el asesinato de Cabezas el mundo de los negocios de Yabrán empezaron a dar el aspecto de más vulnerables que nunca. Por aquellos tiempos Diario de Cuyo publicaría esta infografía que resume su vida y negocios hasta ese momento. No iba a haber mucho futuro que agregar en la gráfica sobre estos temas…

El primer gran cambio de dueño no le imposibilitó a OCA seguir en el centro de las miradas y aparecer en múltiples lugares. Por ejemplo, auspiciando un evento sobre moda infantil en 1999 junto a Alitalia y Clarín.

Una rareza realmente poco recordada: en 2005 OCA se subió a la fiebre por las tarjetas de crédito para teléfono (sea cual fuere, fijo, público o celular) y sacó su propio producto. No pegaba mucho eso con la correspondencia, y al poco tiempo dejaba de existir.

En 2007, como añorando la época de las publicidades del cartero que ayudaba a la gente comentado recién y a propósito de su aniversario 50, OCA puso una serie de avisos donde reaparecían los carteros buena gente brindando los datos que la gente precisaba. La campaña funcionó tan bien que se extendió por radio y tv también durante 2008…

Llegamos a la última imagen del tren. Aunque resulta muy parecida a las de 1996, esta publicidad es de 2017. En plena crisis administrativa OCA se daba el lujo de ocupar lo que le quedaba de prestigio para atraer más clientes del e-commerce. Las cartas quedaron allá lejos y hace tiempo…

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