El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 22 de junio de 2018

Leer para Ver

Vamos a aprovechar que es Viernes de Revista Humor y de esa manera evitamos hacer algún comentario futbolero. Si bien los puntos más recordados de la revista eran sus entrevistas hacia personajes prohibidos durante la dictadura o bien figuras poco convocantes durante la democracia, así como también aquellas investigaciones periodísticas, un rincón de acidez bastante grande quedaba para los críticos del espectáculo. Tal vez una sección mucho más frívola y banal que las anteriores nombradas, pero que herían igual de certeras para las celebridades del momento que cualquier denuncia hacia algún político corrupto. No fueron pocos los famosos que se quejaron de lo lapidaria que eran las secciones dedicadas a criticar sobre televisión, obras de teatro, películas y música. Vistas a la distancia, estas críticas ayudan un poco a ver opiniones sobre los medios en el mismo momento en el que ocurrían, colaborando enormemente la tarea de desmitificar la tv de los 80 y 90. Para los que se han quedado con la idea angelada que en esos años la tv y la radio eran de muy alta calidad, de buen gusto y que nunca se repetían, pueden sorprenderse ahora viendo cómo se destrozaban a los programas de entonces sin ninguna piedad. El próximo viernes será el último especial que le dedicaremos a la revista por el momento… hasta ese entonces!


La primer nota nos traslada a 1994, época en la que María Laura Santillan conducía por Canal 13 el casi olvidado programa Justicia para Todos. En estas dos fotos se habla casi lo mismo que lo que se lee en la introducción: la crítica al hecho de que sólo se dedicaban a televisar investigaciones de poca monta mientras que los grandes casos que afectaban a “peces gordos” eran difíciles de conseguir porque al ser muy influyentes nunca se llegaban a nada. Entre las curiosidades de la nota se destaca: el término “reality show” dicho muchos años antes de su popularización en masa y el dato inquietante que en el dibujo que da inicio a la nota aparece dibujado Franco Macri, pero en la descripción se nombró a Mauricio. De yapa, algunos palitos hacia la revista TeleClic y la olvidada “avant premiere” que se realizó a fines de ese año ante la llegada de la telenovela Con Alma de Tango por Canal 9.

En 1988 la sección La Bolsa del Espectáculo se despachaba contra los programas que Gerardo Sofovich tenía en el flamante Teledos, aduciendo mala audiencia y un evidente desgaste de sus fórmulas, prefiriendo a Raúl Portal antes que a él. Mal que les pese, la revista duró muchos años menos que aquella fórmula desgastada de Don Gerard…

Hoy podría considerarse un crimen ser muy incisivo con el recordado Badía y Compañía. Pero mientras ese ciclo supo tener una buena imagen en  el inconsciente colectivo, Humor en 1986 destrozaba al profesor Lambetain y a Paolo el Rockero. Lo que hoy puede verse como antiguo o repetido ya era visto de esa manera por los propios redactores…

Gloria Guerrero, aquella famosa periodista dedicada más a las notas sobre el mundo del rock hoy denominado retro, se cansó de los programas infantiles en 1984 y realizó una incisiva crítica hacia el ciclo Muchas cosas que hacía Gachi Ferrari, aduciendo que era un ciclo inentendible, repetitivo y hecho a las apuradas. Qué quedaría para los programas infantiles de las próximas décadas?

El ya mítico hecho de censura ocurido en 1986 al programa Cable a Tierra de ATC fue relatado en la siguiente nota. Lo interesante para ver aquí es la reconstrucción de qué emitieron la semana previa a la censura, sugeirir pero luego desmentirse en el momento un eventual complot oficialista contra Pepe Eliaschev y, para el último lo más polémico: criticar a la revista de ultraderecha Cabildo por festejar el levantamiento del programa… llamándolos “la derecha mogólica”.

Siguiendo con el objetivo de demoler mitos de los 80, en estos comentarios de 1987 Humor se abocó a expresar su hartazgo sobre la fórmula de La Noticia Rebelde, criticar sin mucha creatividad un momento visto en NotiShow y finalmente reprochar la excesiva inexpresividad de la pareja protagonista de Estrellita Mía en Canal 11…

Si en la nota anterior sobre Sofovich se consideraba a Lalo Mir como un verdadero referente de lo nuevo en la tv, en este artículo también del 88 se encargaban de destrozar al recordado Rock & Pop Tv. Parece ser que ahondaba no ahondaba mucho contenido de nivel en este ciclo del que también participaba Pergolini… 

Se continúa con la crítica sin piedad hacia el canal de Romay con esta breve reseña sobre lo que les pareció el primer capítulo de Con Alma de Tango, la fallida tira histórica que quiso reemplazar a Más allá del Horizonte. Qué lindo sería que estuviera ese capítulo online para ver ciertos detalles!

Una muy interesante reconstrucción en tiempo casi real se hizo sobre lo que se estaba emitiendo en simultáneo en los demás canales de aire mientras en 1984 ATC pasaba el Juicio a las Juntas increíblemente sin audio por pedido judicial. Cómo habrán hecho para compaginar tantas oraciones simultáneas con la tecnología de la época?

En 1987 la querida y vapuleada actualmente Mirta Legrand cumplía 60 años y ésta caricatura junto a algunos de sus amigos buscaba imitar aquellos globitos que sabían regalar las casas de revelado para adornar nuestras fotos a rollo…

Luego de la tan famosa tira Amo y Señor, Arnaldo André protagonizó varias novelas poco recordadas. Una de ellas fue de 1986 y se denominó El Vidente. Obviamente Humor miró de reojo esta nueva creación y la criticó junto a algunos fragmentos extraídos de sus primeras emisiones.

En 1987 Humor realizó de una sola vez una nota sobre la gran e irrepetible cantidad de tiras nacionales que habían al aire, si bien las novelas extranjeras también hacían un buen número. Pero a diferencia del típico artículo polémico sore el lenguaje y el sexo mostrado en pantalla, tan común en los 90 y 2000, aquí se ponía énfasis sore lo acartonadas y poco apasionadas que venían las historias en ese entonces. Se menciona, además, un dato relevante pero poco conocido de nuestra teve: cómo se llamaba el primer teleteatro graado en videotape en la Argentina…

Nuevamente la rockerita Gloria Guerrero despotrica contra algún programa que encontró en la tv: esta vez fue el turno de María de Nadie, de Canal 11 (1986).

Nuevamente una nota dedicada  hablar y desmitificar varios programas a la vez: en esta oportunidad una mirada sobre los ciclos infantiles de la temporada 1987 como La Ola Verde y los olvidados Chispiluz, Jugando y Ganando y La Tortuga Violeta. Dato importante: por aquél entonces los picos de rating de Flavia Palmiero eran de 13 puntos.

En 1994 una de las flamantes novedades de la tv por cable eran Beavis & Butt-Head y ésta fue la contemporánea visión de Humor ante la llegada de este nuevo producto: al final se terminaron quedando con Bart Simpson!

La nota pareciera de 1989, pero es del 86 y demuestra que cuando se trató de un hecho consumado, hace mucho ya se hablaba de eso: ya para esa época Humor insinuaba que había medios importantes dedicados a querer quedarse con algunos de los canales estatales otrora privados como el 11 o el 13. Se mencionan dos diarios sin decirles el nombre directamente: uno de mucha tirada y poder y otro no tan importante y pero también de corte popular: serán Clarín y Crónica?

Por último publicamos también una nota dedicada a la querida Radio Argentina, y ni más ni menos que cuando arrancaba 1986 y planeaba una amplia y recordada cobertura para el mundial de México: ellos fueron los que contrataron a Víctor Hugo Morales para aquellas transmisiones añoradas y glorificadas hasta hoy. Sin embargo, lo que no se recuerda mucho es que la radio estuvo sospechada de estar alineada con los militares en retirada de entonces para conseguir los derechos de dicha transmisión y el hecho de tener de un día para el otro tantas figuras famosas (principalmente televisivas) en su plantel. Se destaca sobre todo lo que cobró Victor Hugo para sus relatos, dejando ciertas insinuaciones en el aire… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario