El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 20 de marzo de 2018

Te acordás de CTI? Claro que si! (2008)

A lo largo de todo este mes se está produciendo un aniversario redondo que por el momento nadie parece estar recordando: fue en marzo de 2008 el momento en el que la histórica marca de telefonía celular CTI (Compañía de Teléfonos del interior) dejaba de existir y le daba paso al nombre internacional que estaba adoptándose en todo el mundo, naciendo Claro Argentina. Mientras que el verano de hace una década fue el último con el nombre que tuvo desde su nacimiento en 1993, a su vez fue ese período (pero de hace 19 años) el elegido para darse a conocer en la región de Capital Federal y Gran Buenos Aires, lanzando el folleto que vemos al principio. Hasta ese momento CTI sólo operaba en el interior (de ahí su nombre), siendo la única que controlaba ese área hasta 1996, cuando van llegando al negocio Unifón y Personal, de Telefónica y Telecom respectivamente. En el área AMBA estaba Minihpone, empresa creada por Telefónica y Telecom. En este folleto de 1999, que se entregaba gratis con las revistas de actualidad, ya vemos el logo más conocido de CTI (que por dejar de operar en el interior y ofrecer telefonía fija pasaba a denominarse “Compañía de Telefonía Integral”) que duró hasta 2008. Previamente el nombre CTI estaba encerrado en un cuadrado azul, pero con el tiempo se fue ovalando. Nadie se lo imaginaba como algo tan común, pero ellos en esos años ya ofrecían la posibilidad de recibir emails en el celular, algo que explotó recién con la llegada del BlackBerry. También pueden observarse preguntas obsoletas como “qué pasa si uso mi CTI fuera de mi zona”, ya que hasta ese año no podía existir una misma compañía operando en AMBA e Interior al mismo tiempo: CTI optó por tener el mismo nombre en todo el país, mientras que Telefónica y Telecom escinden a su empresa Miniphone y empiezan a ocupar las marcas Unifón y Personal que ya venían ocupando desde el 96. La situación permaneció muy parecida hasta 2003, cuando la empresa América Móvil (propiedad del pobrecito de Carlos Slim) compra CTI pero opta inicialmente por seguir teniendo el mismo nombre. En 2005 nacería Movistar de la mano de la fusión de Unifón y Movicom, un período de agresivas campañas publicitarias para imponer las nuevas marcas en la era de oro de los mensajitos de texto. Mientras Movistar y Personal se caracterizaron por tener avisos más emotivos e irónicos, CTI pasó a la historia por la publicidad más boba de todas: el famoso hit “Te clavo la sombrilla” de 2007. Nadie se imaginaba en ese entonces que apenas un año después esta compañía iba a terminar cambiando el nombre, ese nombre que en un principio sonaba demasiado mexicano pero que logró imponerse a pesar de todo. No faltaron avisos para imponer la nueva marca de miles de formas: con una gran cantidad de famosos conversando en un sillón, colocando el loguito entre medio del jurado de Patinando por un Sueño, inflando pelotas con el logo en eventos fashion y recitales, contratando a Juana Molina para Volver a hacer todos sus clásicos personajes, auspiciar a la Selección para los mundiales de Sudáfrica y Brasil y las actuales, donde entre medio de frenéticas imágenes repiten incansablemente frases como “llamadas a precio localllll!!!”, “llegó el nuevo ihponeee!!” o “whatsapp ilimitadoooo!!!”. Ya no mandaremos SMS a lo loco como en las épocas de CTI pero igualmente seguirá siendo una marca muy recordada por todos: un recuerdo de la época en la que el celular era sólo eso y no tenía planeado robarse las funciones de todo artefacto electrónico incluido a nuestro alrededor, incluyendo el cerebro de algunos… 

Uno de los primeros avisos que pudimos encontrar de CTI del año 95, es decir cuando apenas tenía 2 añitos de vida y ni se imaginaba lo que tenía por delante para crecer. Con este aviso clasificado en forma de celular andaban buscando pasantes por 6 meses con posibilidad de renovación... aunque con requisitos bastante exigentes. ¿Quiénes habrán sido los afortunados?

Así como en la época de la llegada de la portabilidad numérica, cada empresa debió reconquistar a los usuarios para ganar clientes, en 1999 CTI se tenía que dar a conocer en el mercado porteño y de la provincia de Buenos Aires con este folleto, donde explica brevemente su historia y sus ventajas…

Mientras que hoy es noticia que el roaming en el continente se va a dejar de cobrar, en 1999 Claro aclaraba que tenía el más barato del mercado, y el minuto más bajo… con tarifa en dólares!

Postales de otra época: la compañía teniendo que aclarar que está en todo el país ya que eso era la novedad, la importante aclaración que no cobrar la recepción de una llamada y además explicar que aún la portabilidad numérica no estaba disponible… pero CTI te ofrecía un número lo más parecido posible! 

Publicidad marplatense de 1998 donde se observa el logo que CTI tuvo durante sus primeros años: un cuadrado azul junto al término “Móvil”. Ese Audiobox seguirá funcionando?

CTI me está buscando por una deuda! Así eran las cartas que en 2006 CTI te enviaba para arreglar por las buenas alguna boleta impaga, asignándote un estudio jurídico para seguir negociando. La modernidad transformó este tipo de cartas en simples mails o mensajes de texto…

Algunas de las promociones de Claro del año 2011, que más temprano que tarde se volvieron tremendamente obsoletas: poner el término “Smart” en todos lados para imponer la nueva palabra para referirse a los celulares, ofrecer internet en pequeños módems USB (servicio que Claro ya no ofrece cuentas nuevas) y típicas promociones del Círculo Claro, con la imagen de Violeta Urtizberea…

Sobre de factura de Claro del año 2012, donde se observa una gran cantidad de famosos de primer (y segundo) nivel contratados para auspiciar la empresa: Hernán Piquín, Tito Speranza, Milo Lockett, Tacho Riera, Nico Vázquez, Pablo Echarri, Ariel Ortega, Martín Palermo, Diego Maradona, Dady Brieva, Pipo Cipolatti, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Kun Agüero, Roberto Pettinato y, sentadas y coloradas, Ingrid Grudke, Natalia Oreiro, Susana Gimenez, Maju Lozano y Marcela Kloosterboer. En 2013 y 2014 se sumarían en publicidades aparte a Juana Molina y Lali Espósito. Menos mal que nos aclaran que las fotos han sido retocadas!

El estado actual de un módem de Claro comprado en 2011: mutilado y corroído, tal cual el servicio se internet que ofrecen. Se le quitó el plástico superior por pedido de una operadora de la empresa que me pidió el número del chip que estaba adentro urgentemente…



No hay comentarios:

Publicar un comentario