El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 7 de febrero de 2018

El helado que entra por los ojos


No sólo hay que saber hacer buenos productos sino también saber venderlos bien, y en presentaciones que multipliquen lo que el producto es. A veces pareciera que las empresas gastan más en marketing que en hacer algo de calidad, pero cuando la cosa está equilibrada es más que reconfortante. Aquí tenemos un buen ejemplo: ya habíamos comentado hace unos años la habilidad de la heladería sanjuanina Portho Gelatto en hacer creativas campañas publicitarias para vender su helado de relativa buena calidad. Por ejemplo cuando en 2016 inventaron el “Día Portho” para realizar promociones e inauguraciones de locales. Ese toque “fashion” que le dan a sus productos lo volvieron a hacer para este verano: convencidos de que el 2018 debía ser un gran año para ellos por ser su 20 aniversario, se la jugaron por lanzar un producto nuevo entre su portfolio y que llamó rápidamente la atención visual. Se llama Portho Sitck, y consiste en el hiperclásico helado de crema o agua en palito (lo que los yanquis denominan “ice pops” o “popsicles”, por existir justamente una marca con ese nombre) pero con formas muy agradables a la estética actual y que dan ganas de probar cuanto antes. Una brutal muestra de que una empresa es capaz de vender lo mismo que vendían antes pero con nuevo paquete de presentación, y vos sentirte que compraste algo nuevo e innovador. Este helado no se vende suelto ni en paquetito, se vende en una coqueta cajita de cartón individual o para los golosos existe el pack x 6 a elección: uno decide qué formas y sabores pueden ir en esa sofisticada caja, que desde afuera bien podría aparentar ser una caja de bombones o alfajores. Un corazón rosado, una patita de perro, una barra de chocolate mitad blanco-mitad negro, un resorte de chocolate bañado en “crema Nutella”, un bombón helado con almendras y un heladito con pedazos de mini-oreo legítimas nadando en su composición: éstos fueron los 6 helados elegidos para probar esta pituca presentación, y el resultado era el esperado. Se tratan de los tradicionales sabores chocolate, americana y frutilla más viejos que los helados Laponia, pero en un envase tan atractivo que parecieran darte un plus por su estilo tan cool. Heladitos perfectos, que parecen sacados de un animé colorinche, un videoclip de Katy Perry o una película de Pixar pero que en realidad son elaborados por una heladería artesanal... a quién se le ocurrió una cosa así? En la provincia la empresa que desarrolló estas “paletas” (increíblemente les llaman así) se dice llamar Sign Diseño y les fue tan bien con su criatura que hasta fueron felicitados en una página de marketing estadounidense llamada The Dieline, donde no se cansaron de llenar de alabanzas al invento cuyano. Son 19 sabores en total, para que practiques el vicio de tener que ir seguido para probarlos a todos. Existe la posibilidad de encontrar palitos con premio y e incluso podés contratar a Portho Gelatto para que los lleve a tu evento importante. Hasta ya les salió una competencia: la franquicia Guapaletas, que también vende helados “en cajita”. Así que así están las cosas con el panorama heladero por estos lados: el helado sigue rico como siempre pero gracias al público cool y hipster se volvió a poner de moda el palito como un invento revolucionario. A este paso el año que viene vuelve el yogur helado Yogurtime…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario