La creatividad a
la hora de publicitar no tiene límites, y producto de ello podemos obtener
resultados ingeniosos y otros con una ética cuestionable. Que cada uno saque su
conclusión sobre el siguiente caso: ocurrió en Inglaterra durante los años 70.
En esos años existía un grupo de rock progresivo llamado Camel, exactamente
igual que los cigarrillos estadounidenses. No es de extrañar la coincidencia:
Camel significa “camello” para lo cual llamar a algo con ese nombre no necesariamente
implica haber querido copiar a la marca tabacalera. Para el lanzamiento del
segundo disco de su carrera (llamado “Mirage”) se les ocurre tener de diseño en
la tapa el característico camello de los cigarrillos pero con distorsiones en
la imagen para que no fuera idéntico. El manager de la banda logró solucionar
cualquier eventual conflicto de derechos llegando a acuerdos con la filial
europea de Camel para que durante sus recitales y junto a la venta de sus
discos se vendieran atados del cigarrillo homónimo. Tan cercana era la relación
entre ejecutivos de la tabacalera y el grupo (forzada para evitar juicios, no
por una verdadera amistad) que los primeros visitaban a los segundos mientras
estaban produciendo el disco, hasta sugiriendo inclusive que le cambiaran los
títulos de las canciones para que siempre estuvieran sugiriendo algo referido
al tabaquismo, o que durante sus recitales los amplificadores fueran cubiertos
por pieles de camello legítimas. Todo lo contrario había ocurrido en Estados Unidos,
donde la filial de Camel central prohibió la difusión del disco y debió
editarse en ese país con una carátula diferente. Respecto a la constante intromisión
de los ejecutivos europeos tabacaleros uno de sus integrantes del grupo, Peter
Bardens, realizó un comentario irónico al respecto: proponer que el próximo
disco se llamara “Veinte Sticks de Cáncer”. Pero no fue así sino que el
siguiente disco, el tercero de su cronología, es el que vemos en la foto: se
llamó The Snow Goose y fue publicado en 1975. Nuevamente la unión entre empresa
tabacalera y banda se hace presente, esta vez de manera aún más directa: el
logo de la banda es directamente el logo de los cigarrillos, ni más ni menos.
Esta jugada les arruinaría parte del proyecto original que tenían: se trata de
un disco instrumental que originariamente estaba basado en la obra escrita por
Paul Gallico, llamada al igual que el disco “The Snow Goose”. El autor se negó
a autorizar a que saliera el texto junto con el LP debido a que efectivamente
creía (como se lo imaginarán) que la banda Camel era un invento de la
tabacalera para publicitarse, cuando en realidad era un extraño acuerdo ya
difícil de explicar y manejar. Para agregar más confusión todavía, es tal el
éxito de este disco que se difunde internacionalmente como disco doble: el
anterior (el de la portada de camello) junto a éste que tenía el logo… cómo no
pensar que es todo publicidad de la empresa de cigarrillos y nada más? A pesar
de estos tropiezos, el tiempo fue más fuerte y fue ubicando las cosas en su
lugar: Camel (la banda) se convirtió en uno de los grupos pilares del rock
progresivo junto a Pink Floyd, Genesis o Yes y con una prolífica carrera de
discos (varios de ellos conceptuales) de gran éxito y calidad. Por otro lado
Camel (el cigarrillo) cayó en desgracia como casi todas las marcas del rubro y
con el gravante de ser considerado demasiado suave hasta para los fumadores,
quienes ya no lo eligen como antes. Hasta “el rubio de Camel” se murió de
cáncer de pulmón…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario