El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 30 de enero de 2018

La Gran Marca del Gran Aire (1975)


Si andan buscando comprar un buen aire acondicionado para soportar lo que queda del verano, les recomiendo el que aparece en este aviso de 1975 que cuenta con el aval del concesionario sanjuanino Zunino. Se trata de un “acondicionador de aire” Frigidaire, aquella marca perteneciente a General Motors (hasta 1979, hoy es de Electrolux) y que en Argentina estaba manejada por la familia Scioli. De manera bastante ingeniosa relacionaron a un felino con su mirada solemne para simbolizar lo silencioso que este aparato era… “silencioso” para lo que era algo mediados de los 70, no desde los oídos actuales obviamente. Otro gran truco es poner al animalito con bigotes bien grande en la imagen, para que opaque al aparato desde lejos, y así disimular sus dimensiones y poder venderlo como “compacto”. En Estados Unidos la existencia de esta marca como fabricante de heladeras fue tan importante que fueron capaces de introducir una nueva palabra al léxico yanqui: mientras que hasta ese momento (principios del siglo XX) heladera se decía “refrigerator” a partir de los modelos Frigidaire de ahí en más nació el término genérico “fridge”, que se sigue ocupando para hablar de ellos. 

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