El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 30 de noviembre de 2017

La vaca ex-lechera (1996)


La saturación de la publicidad nos hace pensar rápidamente que las únicas empresas lácteas de la Argentina son La Serenísima y Sancor. Son las más poderosas y las que anuncian siempre casi en todos lados. Hay que hacer un esfuerzo para pensar un poco más y acordarse de otros nombres, como Ilolay o Manfrey. Sin embargo, hace 20 años además de las dos gigantes ya mencionadas era bastante más probable que mucha gente nombrara además a Milkaut, otra empresa láctea argentina que a pesar de casi no tener participación publicitaria sigue existiendo. Milkaut nace en 1936 pero su verdadero origen se remonta a mediados de los años 20, cuando se conforma la Asociación Unión Tamberos (AUT) en la localidad santafecina de Franck. Dicho grupo se dedicó rápidamente a la industrialización, siendo los primeros en el país en instalar una cremería. Como se dijo antes, la marca comercial nace a mediados de los 30 y su nombre no encierra ningún misterio, aunque la mayoría no lo perciba a simple vista: sencillamente es la unión de la palabra “Milk” (leche en inglés) junto al nombre de la asociación tambera antes nombrada. Claramente la crema era su principal fuerte, llegando a tener en 1953 22 fábricas de este tipo en el país. Ya para los años 60 comenzó la edificación de su propio complejo industrial y la diversificación hacia los quesos y en los 70 adquirieron su propia planta de pasteurización. A pesar de tantos años de sostenido crecimiento, fue recién durante los años 90 que gran parte de las revistas de la época se llenaron de publicidad de la marca. El aviso de la izquierda de la imagen probablemente sea el más representativo de esa época: cualquiera que hojeara revistas allá por 1996 de seguro se encontraba con la vaca “muqui” que asomaba su hocico por sobre las letras y las cajas de leche que aparecen abajo. Ese aviso tenía un objetivo claro: tal como se lee abajo, impulsar a que la gente abandonara las marcas tradicionales y pasara a esa “nueva” empresa láctea que estaba haciendo tanto ruido. Parecía casi una chicana a Sancor, aquella empresa que durante los 80 se popularizó su publicidad sobre una vaca (Aurora) que, fuera de funcionar como “lechera”, había fracasado en todo. Esta llegada al mercado con publicidad masiva estuvo acompañado de una gran cantidad de heladeras con el inconfundible logo de la compañía, muchas de las cuales siguen funcionando por algunos almacenes y bares. Acorde a las modas de la época, lanzaron también los quesos untables saborizados que vemos del lado derecho, en un aviso también de 1996. Toda una movida osada lanzar quesos sabor anchoas, pero por esos años gran parte de las empresas lácteas lanzaban sabores exóticos llamativos hasta el día de hoy. No fue la única innovación de los 90: en el 95 lanzan la leche UHT y en el 97 sus propios yogures. Después de una década bastante exitosa, los primeros años del siglo XXI acarrearían grandes cambios para la láctea santafesina: en el año 2000 abren su paquete accionario y permiten la llegada de participaciones minoritarias extranjeras, como los fondos de inversión Latcap y Patagonia, reemplazados por la chilena Vialat en 2005. En 2006 realizan una alianza con el grupo francés Souparin Bongrain, los cuales compran para esa misma época las marcas Cabaña y Estancia Santa Rosa, Adler y Bavaria. Esta nueva alianza alcanza su mayor adhesión en 2011, cuando el grupo francés (ahora denominado Groupe Savencia) se queda con la totalidad de la empresa. Desde esa época que el logo de Milkaut sufre una leve transformación, tal cual vemos en la imagen del queso Dambo del centro de la foto: cambia su tipografía y pierde la fuente que caracterizó a sus mejores años. En 2013 se dan cuenta un poco de ello porque reacomodan la tipografía y la redondean bastante. En ese mismo año realizan su último hito conocido hasta ahora: un convenio con Mc Donald’s para proveerle su preciado queso cheddar. Y llegamos a la actualidad, donde la empresa continúa funcionando, aunque para muchísima gente sigue siendo un producto retro de los 90, los años donde ver una vaca mucama y quesos de sabores extravagantes era cosa de todos los días…  

2 comentarios:

  1. Hola, Soparind Bongrain compra CyE Santa Rosa en 1995. En 2000 se hace de las marcas de quesos de Nestlé que se producían en Santa Fe, Bavaria y Adler (Con la compra de la planta de San Jerónimo Norte). Nestlé retiene Mendicrim que lo fabricaba en Lincoln Pcia de Bs As. Lo demás es mas o menos como cuentan. Alejandro.

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