El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Caceroleando con Essen (1985)


Los recetarios siempre son un elemento pedido y reclamado por muchos visitantes. Lo habitual es que ese tipo de publicaciones esté auspiciada por alguna empresa alimenticia, y en este caso no se trata de una marca dedicada a la fabricación de alimentos sino al producto con el que se cocen. Sin dudas la olla Essen es la marca más famosa de dicho área y si bien no llega a ser el genérico de ese tipo de artículos estuvo siempre bastante cerca de lograrlo. En esta oportunidad nos encontramos con un recetario de 1985 con las propiedades que hacen a Essen una olla especial, junto a una gran cantidad de consejos para mantenerla siempre como nueva: inmediatamente después vienen las típicas recetas para utilizar la famosa olla. Lo más llamativo de esta imagen es el logo clásico de Essen, ya que desde 2010 que se utiliza uno con un círculo en letra cursiva; sin embargo, la clásica ollita que vemos en la imagen sigue siendo para muchos su imagen más distintiva. Es probable que muchos ni se hayan enterado siquiera que el logo hace rato que es otro. Essen significa comer en alemán, un nombre bastante bien relacionado con lo que venden. Nació en Venado Tuerto en Santa Fe luego de la ocurrencia de Wilder Yasci, hijo de Armando Yasci y Teresa Bompessi, quienes en 1954 en esa ciudad iniciaron una fábrica de mecheros de aluminio para la cocina. En 1980 nace la mentada olla creada para diversificar el negocio, luego de 3 años de producción y tras haberse inspirado en ollas provenientes de la tienda Macy’s de Nueva York. A pesar de no tener mucho éxito al principio, la manera con la que consiguió levantar vuelo fue gracias a las reuniones con vecinas para charlar sobre las propiedades del producto en cuestión: otra idea aportada por la mujer de Wilder (la primera fue el nombre alemán) quien se divertía mucho en las reuniones de Tupperware. Con el correr de los años fueron apareciendo los demás productos: sartenes, vaporeras, freidoras, woks, pavas, jarros térmicos, sandwicheras, biferas, paelleras y hasta el curioso Savarín, el cual es un molde para tortas y budines que se mete dentro de la olla y de esa forma se prescinde del horno para la preparación de estos productos. En el mencionado año 2010 no sólo se cambió el logo sino que se lanzó un ambicioso proyecto de expansión a otros países (además de los mercados ya ganados de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay) proyectado hasta el año 2025. Sus principales fracasos en estos años residen en el haber intentado introducir sus productos en los supermercados: sin la demostración y charlas típicas de sus ventas (con vendedoras que siempre saben cocinar y que se capacitan por Internet), sus ollas no se lucen ni se destacan en las góndolas. Y todavía deben sortear los constantes mitos de Internet, ya que no son pocos los que aseguran que el aluminio es tóxico para cocinar. Sin embargo, es todo un mérito haber sido la única empresa nacional capaz de meter en la cabeza de los consumidores su marca, volviéndola un sinónimo de alta calidad en ese segmento, y para nada barata: no por nada la primera frase que se lee en el recetario es “Usted tiene la suerte de poseerlo…”

12 comentarios:

  1. Hola!! Es muy bueno!!! ¿Tenés el recetario completo?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Me lo podrás pasar por favor!!me falta la hoja donde esta la receta de la crema de choclos.Gracias!

      Eliminar
    2. Hola me lo podés pasar? Yo lo perdí en una mudanza

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Holaaa lo perdiii ... tengo ollas de las 1rass me lo.podras pasar ???

      Eliminar
  4. Hola me podría pasar,yo se lo preste a una tía y jamas me lo de volvió,hoy quise hacer un arroz tipo primavera que me hacia mi bisabuela y no pude encontrar la receta,gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ayudarias muchisimo si puedes pasarnelo mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me podrán pasar el recetario. Lo perdí!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Lo tenia y lo preste, si me lo pueden pasar seria de mucha ayuda graciass

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdi el libro de mi mamá, es buenísimo... alguien .e lo puede compartir el libro antiguo por favor..?

    ResponderEliminar