El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 21 de agosto de 2017

Un libro de rock… sobre un programa de rock (2009)

Anoche se produjo un hecho importante en nuestra televisión: el programa Peter Capusotto y sus videos retornó a la televisión de aire, esta vez por “Elnueve”. Sería erróneo decir que se trata de un programa que retornó a la tv comercial, ya que desde su concepción siempre fue pensado para ese tipo de tv, aunque haya gente que increíblemente lo niegue: puede costar creerlo para muchos, pero este ciclo originariamente fue pensado para Canal 13. Rechazado el piloto por considerarlo demasiado arriesgado para que triunfara, fue a parar a la señal de cable Rock & Pop Tv. Era el año 2006 y aún este ciclo era verdaderamente de culto, ya que muy pocos se enteraron de su existencia. Recién un año después, cuando pasó a las huestes de la Tv Pública, su popularidad creció a pasos agigantados. Su llegada al canal generó la llegada de otro programa humorístico, el de Fernando Peña (Isla Flotante), aunque éste sea mucho menos recordado. Gran parte de ese crecimiento, paradójicamente, fue gracias al apoyo que le comenzó a dar el Grupo Clarín: manteniendo aún una buena relación con el Gobierno de turno y casi que arrepintiéndose por haberlo dejado ir, Capusotto y Saborido (el otro escritor del ciclo, dueño de una voz muy característica) se cansaron de recibir notas halagadoras en Clarín y Canal 13. En todas ellas se recalcaba que Canal 7 era un canal frío y que no merecía estar allí. Sin embargo, desde esa nueva trinchera los creadores del programa prefirieron no concretar el pase de canal para seguir manteniendo el control sobre los contenidos y evitar que el minuto a minuto los devore. Fueron pasando las temporadas y si bien no aumentaba su rating, si lo hacía su éxito en el boca a boca y redes sociales: de ese período tan fructífero y creativo hoy rescatamos el libro de Peter Capusotto y sus videos, editado originalmente en 2009. De manera magistral, el libro plasma la misma esencia que ya veía tanto en el programa como en el ciclo de radio Rock & Pop “Lucy in the sky with Capusottos”, de la misma época. Además, como regalo especial, incluía a los personajes más famosos del programa para recortar y crear un móvil con ellos. En paralelo a este período, Peter Capusotto fue emitido por distintas cadenas de cable: primero por VH1 (2008-2009), luego por Muchmusic (2009-2011) y también por TBS (2011-2015). En 2007 realizaron un programa especial que funcionó como banda telorena de Soda Stereo en 2007, en 2008 vio la luz el DVD y las remeras oficiales, y en 2012 una delirante película en 3D. Con el cambio de gestión de la Tv Pública en 2016 Capusotto y Saborido optaron por abandonar el canal para tener aire asegurado en TNT, sin tener que esperar a que se reorganice la nueva gerencia. Ellos mismos aclararon muchas veces que no fueron censurados ni levantados, pero eso no bastó para que portales y medios afines al kircherismo lo siguieran diciendo incluso hasta el día de hoy. Finalmente llegamos a 2017 donde luego de mucha expectativa se pudo volver al programa original y con una hora de duración. Tal vez y no se lo vea con el mismo brillo que en sus primeras épocas (y con bastante publicidad entre medio), pero su estructura sigue dando réditos: el presentador Peter Capusotto (mezcla de Diego Capusotto y Pedro Saborido) presenta diversos sketchs siempre referidos al mundo del Rock (sobre todo de los 60 y 70) mechados con videoclips de la misma época y mucho humor sobre la política y las modas de esos años. Eso sí, con los años sus colaboradores fueron ganando protagonismo frente a la pantalla y de meros extras hoy son figuras infaltables. Puede que en los últimos años han sido más importantes las declaraciones políticas de Capusotto que el contenido de su mismo programa, pero éste sigue siendo algo muy interesante y valioso para ver. Y sobre todo para ver sin condicionamientos: sin verlo para después jactarse que uno sólo ve programas intelectuales o que “estoy de este lado de la vida”, simplemente verlo para reírse y conocer la música de otros tiempos. La verdadera y única razón por la que empezó el programa y por la cual sigue al aire. Si Dios y Perón quieren, por muchos años más…

Tapa y contratapa del libro de Peter Capusotto y sus videos, en su reedición de enero de 2010. Incluye pequeñas columnas de personajes disparatados y la historia de los personajes más conocidos del programa…

Móvil para decorar tu pieza con algunos de los personajes más famosos: Bombita Rodriguez, Violencia Rivas, Pomelo, Luis Almirante Brown y el mismo Peter junto a su arcoíris característico…

Nota de la revista Miradas de 2016, donde se anuncia la llegada del programa a TNT…

Publicidad que hasta ayer se pudo ver en la pantalla de Canal 9, anunciando la temporada 11, aunque en realidad gran parte de lo que se veía eran compilados de cosas ya emitidas…

1 comentario:

  1. me parece que tbs sigue emitiendo las repeticiones del programa

    ResponderEliminar