El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 18 de agosto de 2017

30/100

Este pasado 17 de Agosto fue el cumpleaños de Fm La 100, la radio que originariamente comenzó a transmitir en 1985 con el nombre de fm 5 estrellas pero que adoptó el nombre actual desde 1987. Eso hace que este año se considere la fecha de su aniversario 30, específicamente el 9 de septiembre del 87. Por pertenecer al Grupo Clarín, esta radio también fue fuente de críticas sobre la manera por la que fue adquirida: luego de que el Grupo adquiriera durante los 80 a Radio Mitre (pero lo blanquearan públicamente recién en la década siguiente) en los comienzos del menemismo sumaron a La 100 junto con gente de su diario al frente del Canal 13 aún estatal. Además, hasta 1989 su director de programación era Hugo Di Guglielmo, el hombre que progresivamente desde 1990 y hasta 2001 fue el gerente del 13 ya privatizado. Supo tener ligeras transformaciones en su nombre: siempre tomando como referencia la idea de redondear su frecuencia 99.9 al número 100, supo llamarse Fm 5 estrellas, luego la 100 5 estrellas para luego denominarse brevemente Cadena 100 y finalmente, y como lo hace ahora, simplemente La 100. A pesar de estos leves cambios de nombre, su estilo fue bastante constante: una emisora bastante “cool” dedicada a los hits del momento, siempre delicada y que nunca cayó en volverse exageradamente confianzuda y costumbrista. Supo escalar popularidad desde principios de los 90 con la llegada de los éxitos latinos pero luego se fue adaptando a las modas de cada época, por ejemplo incorporando mucho rock nacional y recitales acústicos exclusivos para competirle a la Mega o sumando transmisiones especiales de música retro 80 y 90 cuando gran parte de las fm lo hacían, allá por los 2000. También tuvieron sus épocas de paradores en la costa y cd’s temáticos promocionales con su música más pedida. Con esos cambios y todo, desde hace décadas es una de las radios fm que siempre se encuentra presente peleando el primer puesto entre las más escuchadas: en algún momento la contienda se realizaba con la Rock & Pop, mientras ésta se caracterizaba por no ser tan frívola y mainstream como sí lo era la 100. A su vez, su propio estilo fue copiado para tratar de robarle su preciado primer puesto, tal como ocurrió algún tiempo con la Fm Pop, una suerte de La 100 mucho más vulgar, popular y chabacana… por no decir “grasa”. Su principal contenido, entonces, fue siempre la música nacional e internacional más popular (junto a sorteos y rankings) pero eso no significa que haya tenido conductores/locutores famosos a lo largo de su historia: por sus micrófonos pasó gente como Roberto Pettinato, Fabián Cerfoglio, Ronnie Arias, Ezequiel Deró, Sergio Lapegüe, Marcela Oviedo Monserrat, Maju Lozano, Guido Kaczka, Alejandro Pollo Cerviño, Luciana Geuna, Anita Martínez, Claudia Fontán, Nora Briozzo, Guillermo López y su más reciente incorporación Santiago del Moro. Como una manera de tender un puente entre estas dos fechas cumpleañeras, presentamos esta pequeña serie de publicidades en torno a esta radio ahora perteneciente al Grupo Clarín. 


Nuestra primera imagen nos traslada a 1989: a fines de ese año el diario Clarín ofrecía orgulloso en sus páginas que sus radios Mitre y la que nos compete hoy estaban primeras en audiencia, por lo menos de la gente que más compra. Por el lado de la 100, ya había adoptado un slogan que le duraría bastante tiempo: Vive con Vos.

Aviso de 1992 en donde veremos una versión estilizada del logo anterior y que supo durar durante algunos años a principios de los 90. El aviso se preocupa por tutear al lector y mostrar cercanía y sensación de pertenencia, pero visto a la distancia cuesta ver esa "juventud" con semejantes vestimentas...

La siguiente imagen corresponde 1994, en sus momentos de mayor e imbatible popularidad, con ese muy recordado logo todo cuadrado que le daba un aspecto de radio española o mexicana: cualquier país de habla hispana menos Argentina. A pesar del cambio de logo en estos años, el slogan Vive con Vos (tan similar al actual) se mantiene.

Publicidad de fines de 1999, donde se anuncia un acústico de Carlos Ponce: uno de los tantos que se realizaron en esos años del 1 a 1, con tanta facilidad y que luego seguirían más orientados al rock nacional para competirle a la Mega. El logo no será como fonito de FM Hit pero bracitos por lo menos tenía. Cómo habrá salido la "Gran Colecta del Milenio"?


Nos trasladamos ahora hasta 2005, con su logo y slogan más recordados: simplemente “Poné música”. Ya no estaban  con tanta audiencia ni público ABC1 como en los 80, pero su estilo era inconfundible y aún le quedarían varios años de bonanza por delante...

Aviso sanjuanino de 2010 donde se muestra la sintonía de La 100 en la provincia: la licencia corría por cuenta de la histórica AM Radio Colón, la eterna competencia de LV5 Radio Sarmiento. Ésta última contaba con la licencia de la FM que le cometía a la 100 en Buenos Aires: La Mega.


La siguiente publicidad transita el 2012, cuando también estaban de cumpleaños (pero el número 25) y ya habían estrenado el logo y slogan actuales: “99.9 y vos”. Su figura central era, como lo venía siendo desde hacía mucho tiempo, Lalo Mir, quien se retiró a fines de 2016. 


La última foto es de este año, donde si bien estos dos detalles antes mencionados siguen vigentes, se ha incorporado el sub-slogan “Gente diferente, una radio diferente”.  Evidentemente seguirán las canciones y géneros evolucionando y quedando en el tiempo, pero da la sensación que la radio que desde hace 30 años se viene dedicando a eso no quiere perder vigencia ni estilo anglo-soft y promete seguir existiendo a pesar de todo. 

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