El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 10 de junio de 2017

Las Anti-Marcas (2009)

 La publicidad suele tener la estrategia de ser agradable, graciosa, llamativa, respetuosa del consumidor… pero algunas veces puede ser todo lo contrario. Y de esa manera puede terminar apelando al humor más políticamente incorrecto, y ser ésa su virtud y no su defecto. Parte de ese tipo de anuncios puede verse en la revista satírica Barcelona: aquella publicación nacida en 2003 que se la compara constantemente con la clásica Humor Registrado pero que resulta mucho más atrevida y guarra a la hora de buscar causar gracia, resultando muchas veces muy parecida a una mezcla entre la sutileza de Peter Capusotto y el clásico humor populachero y el chiste fácil de Videomatch. Todo esto la hace más similar a Charlie Hebdo de Francia o al Daily Mash inglés, y casi con los mismos problemas y conflictos legales para salir adelante. Dentro de esta revista (impresa en colores que hacen acordar a la clásica Hortensia) suelen mezclarse tanto publicidades verdaderas como ficticias bajo el mismo estilo: rebeldía e irreverencia dentro de las reglas clásicas de la publicidad. Todos estos recursos suelen verse en su máxima expresión en su tradicional contratapa, un sitio donde nunca se quiso colocar un anunciante real sino colocar los más incorrectos avisos de bien público o constantes palos a tal o cual empresa o medio cercano, al punto tal de convertirse en una exposición andante. Vemos a continuación un compendio de algunas de las anti-marcas que fueron anunciadas en Revista Barcelona durante el año 2009, haciendo constante énfasis en los temas que se tocaban en aquella época…












































No hay comentarios:

Publicar un comentario