El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 8 de mayo de 2016

Un Patrimonio de Aluminio

Jorge, aquél eximio colaborador que supo mandarnos en otras ocasiones sus envoltorios de los "Palitos Locos" de Stani o aquél sticker de Big Channel  tan codiciado, había quedado de mandarnos cuando pudiera su basta colección de latas de mediados de los 90. Sin dudas se trata de una colección sumamente variada y realmente muy nutrida de las marcas que en aquellos momentos podían llegar a verse: no sólo las gaseosas tradicionales que hasta el día de hoy perduran, sino también la grandísima cantidad de bebidas, alcohólicas o no, que probaron suerte en el país en el contexto de una importante apertura de importaciones pero que no lograron imponerse con fuerza. Así y todo, a pesar de su breve paso en el tiempo en el país, todas juntas son el símbolo de una época. Pasamos a descubrir esta amplia colección que mantiene muy buena salud y color.

Algunas marcas, como la Shasta, la Kas o la Cherry Coke ya fueron publicadas aquí previamente. Sumamos otras como la orangina, la bizarra gaseosa del Pato Donald, una Paso de los Toros pero de naranja y hasta otra variedad de chocolatada aparte de la Yo Hoo, llamada Canfield's.

Una nueva bebida con chocolate: Chocola. Aparece además la versión Limón de Brahma. Previamente se habían publicado las variedades naranja y guaraná. Vemos también una lata de Minute Maid (actual dueña de Cepita), cerveza Bieckert y Tecate y hasta la lata de Pespsi que este verano fue relanzada, tal cual se ve aquí.

Entre tantas dulces, aparece el jugo salado V8, pero en su diseño de lata grande. También volvemos a ver a la 3es, junto a las cervezas Miller, Stella Artois, Budweiser, Coors Light o Henninger. La más curiosa de todas: la oriental que sólo se lee "Shing Jong", una bebida elaborada con trigo y té negro...

Vuelven a aparecer las gaseosas clásicas (Coca Cola, Sprite, Fanta, Pepsi) y sumamos a la lista algunos jugos frutales, como Keli o Mors, además de algunos en otros dialectos. 

Mientras van apareciendo las 3es en distintos colores, vemos el hermoso diseño ochentero de la Diet Pepsi, la noventera Quatro, la cerveza Beck's, la bebida tónica india Liko, También hacen su aparición algunas latas de Coca Cola alusivas a los Juegos Olímpicos.

Epa! Esa "Slice" a simple vista es demasiado similar a la Sprite, por algo será. Vemos a Pronto, Fanta en su edición especial del Rey León, Schneider, Canada Dry, Kaiser y esta vez sí, la Yo Hoo. No podía faltar alguna de guaraná brasilera, en este caso de Brahma.

Hacemos una pequeña pausa para observar la vista panorámica de esta colección. El blanco de toda la habitación ayuda para concentrar toda la vista sobre ese gran manchón multicolor y brillante, cargado de historia.

Vemos aquí el segundo diseño de Cherry Coke, una antigua Schweppes, otra guaraná pero Antartica en este caso (junto a la cerveza de mismo nombre) y también el famoso té Lipton pero enlatado. Por primera vez vemos una agua mineral allá arriba, llamada Rhodius. Algunas cervezas más y algunas Cocas olímpicas más también.

Una bebida con tipografía oriental se asoma arriba, también a base de té. Otro diseño distinto de Paso de los Toros tónica, una Dr Pepper (la embotelladora de los productos Pepsi en USA), otras cervezas como Zipfer, Keyport o Binding. No podía faltar tampoco algún diseño navideño de Coca Cola, ahí en el medio.

Unas muy atractivas latas gris brillante de gaseosas Brahma, una Shastá de Limón, la cerveza lite y otras marcas ya nobradas en esta página previamente, como Vess o Crush, la cual actualmente está volviendo a tener un logo retro como el que se ve aquí.

Vemos en duplicado una bebida de malta, una Budweiser del mundial de 1994, una Coca Cola de la Copa América 1995, más variedades de Canada Dry, una dietética llamada Nocal (con NutraSweet!) y también el simpático solcito veraniego de mitad de los 90 de Coca Cola.

Aparece en inglés una Coca Cola dietética, diseños realmente antiguos de gaseosas Brahma de naranja y guaraná, aparece la primer bebida isotónica de la lista (Gatorade), la cerveza Santa Fe y bien arriba a la izquierda la curiosa gaseosa llamada Penguin, como el chocolate (aunque sin relación entre ellos)

Gigantes: entre tanta lata de tamaño promedio, nos encontramos con dos envases bastante más grandes de cerveza Sapporo y malta Schlitz, con ese toro que todos hemos visto en algún lado...

Tampoco podían faltar los jugos frutales Inca, en distintas presentaciones. También se suman el agua mineral Glaciar, la isotónica Isostar, un jugo de tomate de Minute Maid y varios jugos más marca Fresi.

Más marcas clásicas, como la Tai de lima limón y la US Cola , cerveza Labbat's y... sidra La Victoria! no muchos coleccionistas se pueden jactar de tener sidra en lata...

Algunas Canada Dry más, pero con diseño más retro aún, una Wink de toronja, la famosa Cuba Libre de ron y cola y una curiosa gaseosa de limón llamada Chinotto.

Una nueva variedad de Dr Pepper, algunas C&C de naranja y linón pero lo más importante son los dos diseños de Hubba Bubba, la gaseosa sabor a chicle globo tutti frutti... sólo a un estadounidense se le puede ocurrir hacer eso!

Una Pepsi Diet más vieja que las anteriores vistas, una Ritz Cola, otro diseño de Paso de los Toros, otra isotónica desconocida (Rauch) y una bebida llamada Castle Milk Stout (cerveza negra)...

Vemos la 7up en formato Diet, una Pepsi más antigua que la anterior comentda un poco despintada, varias Holsten y más diseños veraniegos de Brahma.

La Brahma que faltaba, de tónica. Otro diseño veraniego pero de Quilmes. otra Shasta pero de naranja y otra cerveza Castle.

Sigue saliendo la Quilmes Light? Si no es así, aquí tienen una foto para recordarla. Se puede ver además la muy efímera 7up Cherry, que al igual que la Coca Cola fueron sabores poco tolerados por el paladar argentino.

Para finalizar, terminamos con dos supergigantes: Kronenbourg y Faxe, cerveza danesa.

1 comentario:

  1. New Diet Taps into Pioneering Plan to Help Dieters LOSE 15 Pounds in Just 21 Days!

    ResponderEliminar