El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 7 de mayo de 2016

Mazola hay una sola

Existe una infinidad de marcas que no tienen una presentación muy grande en el mercado y no suelen ser la primer elección de algún consumidor. Si nos metemos en el mercado de los aceites, probablemente recordemos que existen firmas como Cocinero, Natura, Ideal, Cada Día, Legítimo, Comodoro, etc. El orden puede variar, pero generalmente ésos son los nombres que el común de la gente refiere haber visto o comprado. Incluso puede haber algún nostálgico que meta marcas que ya no existen como Ricoltore, Patito o Familiar. Pero honestamente... quién tiene presente al aceite Mazola? Se trata justamente de un nombre bastante antiguo pero que nunca tuvo un gran porcentaje de publicidad ni producción. Se trata justamente de un producto que puede estar o no en la góndola y genera más indiferencia que otra cosa. A pesar de todo esto, Mazola es una marca con una historia muy rica y variada y aquí trataremos de comentar algunos aspectos de ella. Se trata de una marca nacida en 1911 en Estados Unidos y que significa algo tan simple como la unión de las palabras "Maíz" y "Oil" (aceite). Como gran parte de los aceites de la época, se vendía en tarros de metal bien pesados y cuadrados. La empresa que creó este aceite, Corn Products Refining (CPR), ya estaba vendiendo al exterior para 1919, concretamente a Canadá. En la Argentina CPR llegó en 1928 comprando un establecimiento llamado "Fábrica Argentina de Glucosa" y de esta forma nace la filial nacional, conocida popularmente hasta el día de hoy como Refinerías de Maíz. En los años 60 es cuando Mazola arriba al mercado nacional, siendo fabricados justamente por Refinerías, quienes también hacían la famosa Maizena. la mayonesa Hellma's y el adherezo Kero. Mazola fue siempre una marca muy vinculada a la fabricación de aceite de maíz, pero en algunas oportunidades de su vida también supo vender otros productos como margarinas o mayonesas a su nombre. Con el tiempo se fueron sumando otras marcas a esta familia de alimentos internacionales, como el jugo Ades en 1992 o las sopas Knorr a fines de los 90. Finalmente en el año 2000 se produce un gran cambio: Bestfoods, el nombre de la multinacional que se había vuelto CPR, es comprada por Unilever. Un par de años más tarde se decidió concentrar su negocio en pocas marcas alimenticias, específicamente las que tenían una buena posición en el mercado y por ende dejaban una cuantiosa cantidad de ganancias. Mazola no era una de ellas, y en todo el mundo la marca fue ofrecida a distintas empresas para su comercialización. En la Argentina fue AGD (Aceitera General Deheza) quien se ofreció para adquirir la marca, hecho que concretaría en 2005. Desde entonces Mazola forma parte de la familia de AGD, quien también fabrica a Natura, Mayoliva y Sojola. Sin embargo, como verán, Mazola está detrás de todas estas legendarias marcas, y continúa con su personalidad histórica: un producto de perfil bajo que aparece o reaparece según los tiempos económicos sin asentarse del todo en la mente del consumidor típico. A pesar de ello, queríamos desde El Gran Libro de las Marcas hacerle este pequeño homenaje a una marca ya centenaria que se cansó de que le intenten prestar atención pero aún no lo logra. 

1970: Mazola inclusive logró ser la marca paraguas de algunos productos poco exitosos. En épocas en las que la margarina tenía mejor presna, apareció ésta que vemos en la foto, llamada Dymor. A pesar de tantas propiedades y bondades anunciadas en el aviso, no se trata de una margarina recordada por muchos.

1982: Muchas personas, las pocas tienen presente la existencia de Mazola, creen que se trata de una marca argentina. Pero como podemos ver en este aviso alemán de 1982, Mazola también trató de conquistar el mercado europeo, lográndolo con relativos mejores resultados que en la Argentina.

1988: Mientras en ese mismo año nacía Ades (Alimentos de SOja, marca que pasaría aformar parte de Refinerías desde 1992) Mazola publicitaba con una propiedad que desde que fue confirmada en los años 50 siempre estuvo vinculada a la venta de aceites: el no tener colesterol por tratarse de un producto natural.

1992: en una nueva época de oro de los importados y marcas internacionales, Mazola vuelve a probar suerte para imponerse un poco más en el mercado y además de venir el aceite tradicional en su única variedad de maíz, sumaron una mayonesa. A pesar de ser fabricada por la empresa dueña de Hellman's, esta mayonesa Mazola pasó inadvertida. Puede verse además que ya desde esos años Mazoal adopta su tipografía más recordada.

Mazola, logo actual: una tipografía más suavizada y con un verde bien intenso, algo siempre presente en el nombre. A manos de AGD, el aceite Mazola sigue subsistiendo a pesar de no ser comprado por la mayoría de los consumidores.

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