El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 12 de mayo de 2016

El pequeño bombón del Carioca


Ha llegado al país en los últimos días una nueva golosina que tiene un aspecto que para nosotros es muy familiar. Se trata de un bombón de chocolate que tiene un envoltorio amarillo y rojo. Y no, no es el Bon o Bon. Pero si les decimos que es de Brasil, tampoco es el Serenata de Amor de Garoto, el verdadero bombón copiado por Arcor. Se trata de un tercer bombón, llamado Amor Carioca. Tal vez esta marca no le resulta familiar a muchos, pero se trata de una golosina que pudo conseguirse durante bastante tiempo en el país, casi toda la década del 90. Sin embargo, y como se imaginarán, nunca le hizo ni sombra al Bon o Bon criollo. A pesar de su forma similar, en realidad hay notables diferencias entre estos dos bombones: el Amor Carioca que aquí encontramos se llama Dúo, es mitad blanco y mitad negro, y su relleno es exclusivamente de chocolate con leche y bien dulce, rememorando el sabor del extinto chocolate Comprimido de Águila, que Arcor hace unos años supo reflotar. Esto último es la caracterísitca más distintiva del Bon o Bon, que tiene un relleno de castañas de cajú que es inconfundible. Lo que también es bastante diferente entre ambos es el precio: un Amor Carioca cuesta actualmente 2 pesos con 50. Amor Carioca es una marca brasilera producida por Neugebauer, la empresa chocolatera más antigua de ese país, fundada en 1891 por inmigrantes alemanes. Hasta 1982 era controlada por sus dueños originales, pero desde ese año tuvo varios cambios de dueño (incluso Parmalat supo tenerla en 1998) hasta el actual que es Vonpar, el embotellador de Coca Cola más importante de Brasil. Neugebauer siempre se caracterizó por la fabricación de golosinas con chocolate: bombones, confites, barras de chocolate, galletitas bañadas, etc.  Amor Carioca es justamente una de sus marcas más famosas, y que se vendió intermitentemente en la Argentina aproximadamente entre 1994 y 1998. Luego de este período, la única forma de conseguirlo era desde Brasil directamente, aunque eso es algo más difícil ya que estamos todos programados para comprar o conocer las golosinas Garoto (las primeras que nos vienen a la mente) y muchos pueden llegar a creer que otra empresa chocolatera no hay. En su país natal se consigue en distintas variedades: el ya mencionado Dúo (nacido en 2014), uno  totalmente blanco con relleno negro (nacido en 2013) y uno totalmente negro, el “clásico”. Por el momento sólo se ha visto el Dúo, pero es de esperar que las otras dos variedades también anden rotando por ahí. En esta segunda llegada a la Argentina, Neugebauer no ha realizado ninguna campaña publicitaria (por lo menos por el momento), como sí supo hacer en los 90, creando un jingle peligrosamente pegajoso. Tampoco es el mismo diseño de antaño: las antiguas letras estilo Western que caracterizaban el logo de la marca han dado paso a un logo mucho más cálido, más cerca de algo que pueda parecerse al romance. No sabemos aún si este bombón brasilero pretende pisar fuerte en estas tierras o sólo fue una casualidad haberlo encontrado por aquí. No creo sinceramente que Arcor y su queridísimo Bon o Bon estén preocupados al respecto.

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