El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 17 de abril de 2016

Tras los ratros de Clinic (1971)



No siempre las marcas de shampúes para la caspa fueron Head & Shoulders y Clear. Entre los nombres que hacía rato no se habían vuelto a ver en el mercado nos encontramos con Clinic, un shampoo anticaspa que tuvo importantes campañas publicitarias durante los 60 y 70 en la Argentina. Con un característico color azul, Clinic anunciaba en 1971 varias propiedades para su producto: incluir crema de enjuague mucho antes que se pusiera de moda los shampúes "2 en 1", un agente para combatir la caspa con nombre y apellido (un tal TCC) y hasta salud para el cabello (algo que no siempre se destaca en la publicidad actual). Resulta un acierto en el logo haber reemplazado los dos puntitos de las letras i por dos cruces que bien pueden ser relacionadas con la medicina, en clara sintonía con el nombre del producto. Todavía eran épocas en que la gente se lavaba la cabeza con "champú" y no con "shampoo", palabra inglesa que significa masajear, por si alguna vez se lo preguntaron.  Este producto, creado por Unilever, tuvo un fugaz paso por el país y no logró dejar una suficiente huella como para ser muy recordado. Distinto es el caso de Perú, país donde Clinic tuvo muy buena recepción y se convirtió en esos años en la marca más famosa dentro del rubro. Poco se supo de este shampoo durante los 80 y 90, dejando el camino libre para que otros ocuparan su lugar en el mercado. Otros nombres como Triatop, Capilatis, Clynomin, Elvive y el famosísimo Head & Shoulders de P&G fueron llegando y copando rápidamente el negocio, sobre todo el último nombrado que se volvió el líder del segmento. Ya estábamos a mediados de los 90, y Unilever trató de contrarrestar su fortaleza con All Clear, el nombre de un nuevo shampoo anticaspa sucesor de Clinic, pero también pereció ante el éxito del producto de P&G, que a medida que pasaban los años tenía más variedades y fragancias. Durante esos años al exitoso producto de Unilever Sedal le sumaron una variedad anticaspa (lo mismo le pasó a su económico Suave), pero sin mucha trascendencia y sin ánimos de dar una gran batalla. Recién en 2009 Unilever se animaría nuevamente a competir contra H&S con un producto que exclusivamente combatiera la caspa, y es el ya conocido Clear, el sucesor de All Clear y que ha logrado sobrevivir hasta la fecha. A pesar de que aquí fue Clear el nombre con el que Unilever compite, aún se puede conseguir shampoo Clinic en otros países como por ejemplo Pakistán, Indonesia, Vietnam, Sri Lanka o Filipinas. En estos lugares este shampoo ahora se comercializa bajo el nombre de Clinic Plus y ya no es exclusivamente anticaspa. Volviendo a la Argentina, y con el panorama de Clear ya explicado, podría decirse que la historia de Clinic en el país está terminada... pero no es así, por lo menos en apariencia. En las últimas semanas ha llegado a las góndolas un shampoo llamado Súper Clinic, el cual además de la variedad anticaspa presenta otra para la caída del cabello. No existe información sobre este nuevo Clinic en la red y su empresa fabricante, desconocida, tampoco tiene datos en la web. El hecho de que el color azul esté también en los envases del nuevo Clinic tal cual lo identificaba el antiguo Clinic no son indicio de vinculación, ya que varios shampúes utilizan el azul oscuro para las variedades anticaspa. Que la forma del envase se parezca al antiguo de Clear es algo un poco más sugestivo. De todas formas este nuevo Clinic sigue siendo una incógnita y resta saber si dentro de algún tiempo veremos alguna campaña publicitaria para él o si pasa desapercibido como alguna avivada de alguna empresa que copió el nombre de una marca antigua relativamente recordada y le agregó el "Súper" para innovar. Clinic estaba tras los rastros de la caspa, y nosotros estamos tras los rastros de él, a ver si es cierto que volvió o no.

1 comentario:

  1. A mediados de los 90 Wella tambien lo tuvo bajo su ala,pero como Swing tampoco funciono y enseguida fue sacado del mercado.

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