El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 15 de abril de 2016

Sopeando

Sin dudas que la publicidad de hace algunos años de sopas Luchetti "La sopa que sopapea a todas las sopas" quedó como un recuerdo gracioso en la mente de muchos, pero la verdadera sopa que consumirán o pensarán seguirá siendo la sopa de siempre, la que es casi la sopa-genérica de varias generaciones. La que verdaderamente ha sopapeado a las demás sopas en tantas décadas. nos referimos a las sopas Knorr, su segundo producto importante en ventas detrás de los conocidísimos caldos concentrados. En estas épocas en las que vuelve a hacer frío todos estos productos vuelven a la mente de los consumidores y disparan sus ventas. El clima es la excusa perfecta para una sopa caliente. Compartimos algunas imágenes referentes a esta icónica marca, cuya historia ya contamos previamente, pero con muchos detalles más por contar. Se viene toda una serie de fotos invadidas por color verde, e increíblemente no nos estamos refiriendo a un artículo light...

Sopas Crema: en 1998 Knorr dijo que la sopa es Vida, casi como un mantra religioso. Y haciendo alusión a una nueva tendencia de la temporada invernal, colgó en una percha este sobre de sopa de hongos, un artículo que sigue existiendo hasta la actualidad, tanto en sopas como en sus variedades "sabor en cubos" lanzadas en 2003. Que no queden dudas: "La sopa es Knorr" aclara el aviso para que no nos atrevamos a pensar siquiera en otra marca que no sean ellos...

Salsas: esta vez el agua caliente sólo no ayuda, un poco de leche o crema también es necesaria. Y el resultado es una salsa deshidratada Knorr de distintas variedades (blanca, rosa, pesto, 4 quesos, carbonara, etc). En 1980 para publicitar estas salsas Knorr lanzó una serie de recetarios que aparecían como un mini folleto dentro de las revistas de actualidad de la época. Si los grandes chefs usan estas salsitas en polvo... cómo no las voy a usar yo?

Una publicidad verdaderamente majestuosa y con ribetes épicos: hay que ser osado para vincular algo tan mundano como un plato de sopa con el espacio sideral. Pero en 1995 semejantes elementos se mezclaron y surgió este aviso de doble hoja donde se relata la llegada del tercer milenio, el esfuerzo de los nutricionistas yanquis por hacer una pirámide alimenticia, el atrevimiento de denominar a la sopa como el alimento de hoy... toda una lírica dedicada a la sopa Knorr nunca antes vista. Como detalle, puede verse el clásico logo "Knorr Suiza", todo en uno...

Uno de los eslabones perdidos de esta marca: Nutrina, una preparación muy similar a la Vitina de Molinos, pero desarrollada por Knorr. Era publicitada con una hoja en blanco y sólo con el nombre en el medio, tal como vemos en este recorte de 1997. Este producto con un nombre tan similar a su competencia desapareció al poco tiempo, y hoy es recordado por pocos...

Hubo un momento en el que las agencias de publicidad modernizaron a la sopa y la trasladaron del plato a la taza, y la convirtieron en un producto cool, acorde a los tiempos actuales. Pero en 1964 aún la sopa se encontraba en su sitio clásico y pedestre, haciendo todos los esfuerzos por asemejarse lo más marketineramente posible a una sopa casera, pero con la milésima parte de esfuerzo necesaria para prepararla. Otro detalle curioso, es encontrar el sitio exacto de nacimiento de Knorr (Thayngen) y ver el término "hecho" siempre entre comillas... habrá sido una exigencia de la casa matriz? Pasa el tiempo y Knorr sigue queriendo vender la idea de hacer algo como en casa pero práctico, cuando nos vende por ejemplo las bolsas para hacer carne o pollo...

Pastas: a alguien le pareció que el sabor de los concentrados de Knorr daba para más aún y en lugar de ser un simple caldo podían convertirse en productores de fideos y arroces con salsas. Y no se equivocó. La línea de pastas Knorr se ganó su lugar en el mercado, a pesar de ir cambiando sus sabores con el tiempo. Aquí vemos los fideos que podían consumirse allá por el 2000. Pasaron los años y llegamos a 2011, fecha en la que Knorr, por medio de su proveedor Tres Arroyos, se metió de lleno en el mercado de las pastas secas: esos tallarines verdes que todavía vemos por ahí, los cuales son anunciados con bizarras publicidades sobre modales en la mesa...

Y un día la sopa se volvió "cool": como una estrategia más para seguir vendiendo, y acorde a los tiempos modernos de los 80 y 90, empezó a publicitarse con fuerza el concepto de tomar sopa no como un plato pesado familiar sino como una bebida cargadora de pilas para jóvenes adultos. Y qué mejor que ponerle un nombre en inglés, que pega más: así nació la Knorr Quick, la sopa en tacita más famosa. En 1992 lanzaron esta serie de avisos donde se ven clásicas tazas al lado de los elementos de los potenciales compradores. una manera bien sintética de mostrar el amplio target de Quick. Pasaron los años y la taza "adelgazó", se hizo de plástico y más alta, estilizada... se dieron cuenta?

Y llegamos a la actualidad: Vemos dos productos Knorr Quick de la nueva era: Light baja en Sodio y Crema de Choclo. Dos variedades más de las muchísimas sopas que comercializan. Hasta Alicante en 2015 se metió en la contienda de vender estas sopas! Nadie se quiere quedar afuera del negocio del aperitivo moderno de los treintañeros...

1 comentario:

  1. Los fideos 4 knorr 4 quesos, verdeo y salsa (todo en una cacerola sin colar) no era en el 2000, era antes por lo menos 1 año antes. Lo recuerdo xq eran los que yo cocinaba veraneando cuando tenia 15 años y ahora tengo 37.

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