El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 18 de abril de 2016

Otro logo en la pared

Hoy, 18 de abril, se estrena la nueva programación de nuestro canal estatal, hasta hace poco llamado Televisión Pública (TVP) y ahora pasa a llamarse Television Pública Argentina, casi manteniendo el logo que existía hasta ahora. Se trataría de un cambio más de programación que de estética, más de mentalidad que de fierros, lo cual hace a esta transición mucho más sofisticada que otras anteriores. Un cambio PROgresivo que pretende continuar durante algunos meses, cosa que su hermana Radio Nacional está haciendo desde hace un mes. Es un buen momento para repasar algunos de los tantos cambios que este canal del Estado tuvo a lo largo de su extensa vida, los cuales no fueron pocos. Para un seguimiento milimétrico de cada logo y slogan ya hay páginas y videos dedicados a ello. Aquí daremos unos simples pincelazos (o mejor dicho pantallazos) sobre algunos momentos destacables de la vida de Canal 7, esa señal que gana adeptos y críticos por igual ante cada cambio de gobierno.  

Una nueva pieza de ese intrincado rompecabezas que es la tv argentina se está por agregar. Una nueva piezita que también pretende ser la opción superadora, la que pretende aprender de todos los errores pasados y llevar a la señal estatal a lo más alto de la audiencia y el prestigio. Es decir, nada que no se haya prometido antes. A ver si se dan cuenta cuántos antiguos logos de Canal 7 se encuentran escondidos en ese puzzle gigante...


El primer trabajador: un 17 de octubre de 1951 inició sus transmisiones el primer canal del país. Este recorte de los suplementos llamados El Diario del Bicentenario repartidos en 2010 nos relata ese momento histórico, que en el fondo no causó demasiado revuelo ya que gran parte de la gente seguía prendida a la radio, la estrella del momento.


Un detrás de cámaras bien retro: esta foto de principios de los 60 muestran varias de las primeras cámaras utilizadas por la emisora (y que ahora son verdaderas piezas de museo), mucho antes incluso de ir a parar a su actual edificio. Puede apreciarse uno de los primeros logos, bien clásicos y sencillos. Un número 7 que aparecería intermitentemente en su historia.


Una imagen que a más de uno le debe generar ternura y mucha nostalgia. A principios de los 60 se popularizó un jingle del canal donde un niño nombraba al canal estatal cantando: si... éte! ete es mi canal!!" rezaba dicho jingle que hasta el día de la fecha es recordado por gente que hace rato dejó de ser un niño feliz y cantor, como el que vemos en la foto...

Anuncio múltiple de 1963 publicada en El Gráfico: por un lado es para la bebida Cubana Sello Verde, pero también del programa dominguero Deporte con Opinión, que contaba entre otros profesionales con el recordado Dante Panzeri. No disponemos de logo para conocer el de ese año... 


A mediados de los 60, aproximadamente durante el gobierno de Illia, el logo de Canal 7 es el que vemos en las fotos, el número metido dentro de una pantalla de tv, aún en blanco y negro. Ya no estaba solo, ya estaba empezando a recibir la competencia de "los privados", como el 9 o el 13. Así y todo, el canal que ya tenía más de una década de vida le hacía frente a los demás con progamas como éstos: Hoy se dicta sentencia, Juegos y Cuentos de Jovita (con una conductora sonriente estilo María Eugenia Vidal), María, yo... ustedes! y El País, Primer Actor. Ficciones, infantiles y shows de entretenimientos, todo en una sóla pantalla.

También en 1965 Canal 7 supo ocupar este logo bien a tono con la época, con esa tipografía beat que bien podría verse en la presentación de Hechizada, Los Supersónicos o La Pantera Rosa. Esta vez se publicitaba un ciclo de cine, algo que hasta el día de la fecha sigue caracterizando a la emisora. También aparecía un curioso slogan "Su canal personal".

En un año tan convulsionante como lo fue 1966 para el país, el canal del Estado volvió a tener un cambio de imagen bruzca. En esta publicidad de un ciclo de música clásica (impensado casi para cualquier espacio de la tv abierta) ya podemos ver otro logo diferente: una especie de duende al lado de un número 7... 

Más cambios de Golpe: llegamos a 1967, un país bajo el régimen del dictador Onganía, y con su llegada a la fuerza terminamos viendo una nueva imagen en la pantalla eststal. Esta vez el 7 se vuelve un logo con reververancia, para resaltar su llegada a todo el país. 


Benvenido a la Argentina, Altemar Dutra! El usar un número 7 como logo permite también utilizar un 7 genérico sin necesidad de un diseño demasiado sofisticado. Eso es lo que vemos en esta publicidad de 1969 donde el canal estatal se jactaba de la presentación de un artista internacional, para uno de sus shows nocturnos. Habrá sido artista exclusivo?


El primitivo Fútbol para todos: históricamente Canal 7 estuvo también representada por los principales espectáculos deportivos, principalmente por el fútbol. En este aviso de 1970 vemos una completísima agenda sobre los partidos de esa fecha, pero además se asoma al pie de la hoja el prestigioso programa "Coche a la Vista", el abuelo de Campeones y Carburando, que también contaba con una revista y un programa radial, siempre hablando sobre automovilismo. Con mucho deporte encima la gente se ahorra pensar qué cosas pueden pasar en ese país en ese año...

Apenas un año después (1971) nos encontramos con este aviso intrigante: no se sabe exactamente qué pretenderá presentar Canal 7, pero lo que sí es seguro es que hay que verlo. El concepto de que cambia el país y cambia el canal (supuestamente para bien) se usó muchas veces, quizás demasiadas...

Acostúmbrense: Llegamos a 1974, el convulsionante año de la muerte de Perón, la asunción de Isabelita, la estatización de todos los canales de tv y el momento de mayor poder de la temible Triple A. En semejantes momentos un programa diario de 4 horas de duración conducido por Perla Caron, Victor Sueiro y el cambiante Doctor Borocotó se emitía por las tardes del canal. El 7 del logo daba el aspecto de un electroencefalograma, aunque en realidad era una versión 3D del diseño clásico.


La era del color: la dictadura estaba siendo triste y gris, así que decidieron que ya era hora de traer el color a los canales argentinos, el cual llegó para quedarse el 1ero de mayo de 1980. El cambio de mayor impacto y trascendencia fue el del 7, que no sólo se modernizó abandonando la era monocromática sino que cambio de nombre, dando origen a ATC (Argentina Televisora Color). No es de extrañar que ATC fuera el canal más visto: era el que tenía tecnología de punta, los artistas más famosos y hacía apenas dos años se había mudado a su propio edificio, creado especialmente para hacer tv, el mismo que sigue teniendo ahora en Figueroa Alcorta y Tagle. Nuevamente recurrimos al Diario del Bicentenario para graficar este comentario, aunque nos encontramos con algunos errores: ese logo no es el de 1980, sino el de 1987, y varios programas allí mencionados son en realidad un repaso de la ´decada y no sólo ése año. También nacía el controvertido COMFER, ése que después se llamó AFSCA y hoy le dicen ENACOM...

Publicidad de Junio de 1981 donde podemos ver con más detalle lo que comentñabamos en la anterior imagen: ATC, como el canal puntero no sólo en la producción propia (como esta ficción ambientada en el mundo del boxeo) sino también desde su tecnología: de ahí que el slogan sea "El estilo del futuro", también presente en ese famoso institucional pomposo que puede curiosearse por Youtube, llamado "Esto es ATC"...

Comienza la primavera: los cambios estéticos en la pantalla de ATC no fueron una prioridad inicial del gobierno de Alfonsín, por ende durante sus primeros años de mandato se conservó el logo instaurado años antes por la dictadura. El mismo logo vigente durante la guerra de Malvinas pudo llegar aproximadamente hasta 1985. Es así como llegamos a esta publicidad de fines de 1983 en donde se anuncia una reposición de una entrevista al flamante presidente desde un famoso programa conducido por Juan Carlos Mareco: Cordialmente.


El canal está en orden: a mediados de la gestión alfonsinista, ATC finalmente se renovó y "suavizó" su logo , llenándose al mismo tiempo de míticos programas entrañablemente recordados en la actualidad como Mesa de Noticias, Hola Susana, El Mundo de Antonio Gasalla, Noti-Dormi, Función Privada, La Noticia Rebelde, TeleJuegos, Situación Límite, el censurado Cable a Tierra, La Señora Ordóñez, El Espejo y muchísimos más, sumando también los que vemos en esta publicidad de 1985: Décadas e Historias de la Argentina Secreta. 

Dos publicidades de 1986 muy características: del lado derecho el aviso del noticiero del mediodía, que por aquél entonces se llamaba Noticiero Federal y desde su descripción se vendía como ciclo bien "democrático", justamente. Del lado derecho algo tan bueno como el rating: los elogios de distintos medios sobre la calidad de la programación: además de algunos ciclos ya mencionados aparece Diez Mil Días, Cine Club, Colorín Colorado, Cuentos Imposibles y Sonata de Espectros, además de otras ficciones...

No llegamos con la fecha exacta, pero nos aproximamos: en esta publicidad de 1988 ya nos encontramos con el logo estrenado un año antes, el diseño que más tiempo duró y que quedó más grabado en el inconsciente. El programa anunciado también hizo historia: la ficción De Fulanas y Menganas, ganadora de un Martín Fierro.

Primera transición histórica: en un momento tan increíble como el primer traspaso presidencial constitucional luego de décadas (aunque no tan ordenado como uno quisiera) ATC no se podía quedar afuera y fue cambiando de a poco, a medida que el estilo del menemismo iba tomando protagonismo. En esta nota de fines de 1989 de la revista Noticias Pablo Sirvén realiza una crítica a un olvidado programa llamado "Personas y Personajes" que puede servir para resumir este período: si bien el programa tenía momentos destacables, comenzaba a evidenciarse la bajada de línea por el oficialismo de turno. Varios de los personajes retratados en esta ficción eran simpatizantes para el peronismo. Además, entre medio de los noticiosos destacados, se asomarán los que tuvo ATC en sus primeros años menemistas: Buenos Días-Tardes-Noches País y Buenas Noches Buenos días, que iba a la medianoche. Un canal muy educado que saludaba a toda hora, pero el que ganaba seguía siendo Romay.

La transmisión infame: ahora sí, con los años 90 ya comenzados, el canal estatal conservó el nombre y logo que se había planteado previamente pero su programación fue constantemente cuestionada: perdieron calidad, se manipuló la información en beneficio del gobierno de turno (mucho más alevoso que antes) y el canal completo se tiñó de un color turbio, rodeado de negociados, corrupción, obsecuencia, un canal de cable poco exitoso (ATCable) y hasta rumores de privatización, destino que sí le tocó al 11 y 13 en 1989. Aquí nos encontramos con dos publicidades de 1999, es decir cuando el tornado menemista llegaba a su fin y dejaba un canal que ni por asomo podía llegar a disputar el podio del rating. Atrás habían quedado los experimentos de Sofovich y el fallido nombre AteCe, durante unos pocos meses del 96. Lucho Avilés llegaba al canal luego de ser despedido de Canal 9 por su nueva gestión australiana, mientras que los informativos de ATC se denominaban, sin demasiada originalidad, ATC Noticias.

Segunda transición histórica: luego de diez años para nada fáciles, el canal estatal llegaba al fin de década con la lengua afuera, zafando por poco de ser privatizado, rematar su frecuencia o volverse parte del Museo de Bellas Artes. Cuando aún no se habían celebrado las elecciones de 1999, la revista Espectador de Editorial Perfil le realiza esta entevista a la actriz Irma Roy, en su época de diputada justicialista y por lo tanto simpatizante por el Duhaldismo. Como mujer de la actuación y política qué se iba a hacer con el canal era un tema que da vueltas sobre la nota. Ya había proyectos para convertir a ATC en un ente autárquico, cosa que sigue sin suceder...

En la misma revista de la imagen anterior en su última página se hacían los siguientes chistes en base al futuro de ATC: tal cual se había mencionado en la nota, a pesar de estar funcionando era casi como un "elefante blanco" en done ni Socolinsky ni Sofovich (de regreso al canal momentáneamente, aunque siendo "persona no grata" para los empleados) ni el bizarro Ante Garmaz podían hacer mucho por el pobre ATC... durará mucho con ese nombre?


Dos modelos de país: a la izquierda, una grilla de ATC de 1997, con varios programas y personajes característicos de esa época, que parecía que no iba a terminar nunca y que no volvería a existir una peor. A la derecha, vemos una grilla de 2002, momento en el que se replantean muchas cosas de la frase anterior. Ya había pasado la Alianza, que como parte de una de sus pocas buenas acciones le limpió la imagen a la señal estatal y la convirtió en Canal 7 Argentina, un canal bastante pluralista y con buena calidad de programas. Para 2002 ya estaba la gestión Duhaldista y el logo "pantallitas de colores" (que para algunos emula los antiguos colores de ATC) ya estaba vigente, pero los de Supercanal no se avivaron y dejaron el logo viejo. Igual, si no les digo el año, podrían haberlo confundido por una del período 2000-2001 perfectamente: gran parte de los ciclos de esta etapa son los mismos del período anterior... 


Pasado el 2003, la Argentina se encaminaba a ser manejada por un Nestornauta, pero entre tantos cambios que se desarrollarían el logo "pantallita celeste" (un desprendiemiento del logo anterior de 2002, una rebuscada metáfora de la relación Duhalde-Kirchner de esos años) permenecería varios años. Aquí lo vemos en una publicidad previamente subida en esta página de 2005, anunciando el programa Compatriotas. No se trataba de un canal que saliera a matar por rating, y varios ciclos de gestiones anteriores como Caloi, Los 7 Locos, Un Cortado o Filmoteca se quedan en el canal. En 2006 Rosario Lufrano le pondría un nuevo apellido: "La Televisión Pública".


Televisión y CrisPasión: Para 2007 a alguien le pareció que era hora de abandonar la pantallita celeste como logo y hace su aparición un 7 tridimensional rojo, un homenaje a los primeros logos de la emisora, que hace apenas minutos revisamos. Éste es el primer logo que aparece durante la gestión de Cristina Kirchner, pero a pesar de venir del año anterior, algo cambia en la pantalla: aparece un ciclo llamado "El Lugar del Medio", el primero dedicado al análisis sobre el rol de los medios privados en la instalación de la agenda periodística, y se proyectan documentales como el llamado "Porotos de Soja", marcando qué posición adoptaba el canal frente al Paro del Campo de 2008. Entre este Canal 7 y los demás empezaba a haber algo mucho más que una simple diferencia de rating (cosa que cambiaría drásticamente desde 2009, con la llegada del FPT)...


Yo quiero a mi bandera: con la excusa de la inminente llegada del Bicentenario, en 2009 se despide el 7 rojo y hace su entrada el logo escarapela-huevo frito, el que sigue hasta nuestros días bajo diferentes nombres que supieron hacer la suerte de slogan: "Televisión Pública", "TV Pública Digital" "TV Pública Digital en HD" "TVP", son algunos de ellos. Para graficar este período nos encontramos con dos programas íconos de este momento: el ruidoso Cocineros Argentinos (que llegó a sacar un suplemento de recetas en Diario Popular) y una de las tantas ficciones estrenadas durante este período, siempre con la mejor calidad de imagen y actores de renombre. La TVP (un nombre que parecía homenajear a l antiguo ATC) comienza a verse en TDA, y pasa a tener muchos canales hermanos: Encuentro, Paka Paka, TeleSur, DXTV, Incaa tv y Tec Tv. A veces parecía que tenía muchísimos más canales hermanos que esos 6, pero éstos eran los "oficiales"...


Podemos habernos salteado muchísimos logos y slogans en este repaso, pero no quiero dejar pasar un pequeño loguito que pasó casi inadvertido por la mayoría de los especializados en este tema: durante 2015, la escarapela eventualmente se volvía una torta, en alusión al aniversario que cumplía en ese momento. Esta captura se realizó justo durante la emisión de 678, aquél polémico programa que despertaba tantos odios y amores, acusado de ser propaganda oficialista o bien de ser idolatrado por desenmascarar las operaciones de los medios hegemónicos. Pero lo único seguro que este programa hacía era lo siguiente: convencer a los convencidos diciendo medias verdades.

¿Querían tener una transición bien documentada? Aquí la tienen: a la derecha la última grilla de programación de la TVP con varios elementos de su anterior período, y a la izquierda uno de los últimos momentos al aire de Visión 7, el nombre del noticiero de Canal 7 durante los años kirchneristas. El nombre del informativo aún existía, pero la escenografía ya le estaba dando paso la la nueva era que está por comenzar desde hoy a las 7:00, con la llegada de Televisión Pública Noticias.

Y finalmente llegamos al presente más presente posible: la TVP no existe más y ahora se llama Televisión Pública Argentina, mechando los nombres de la gestión K y de la Alianza. La escarapelita aún tiene nafta para rato, logrando sobrevivir al aluvión con leves modificaciones. La idea de "dejar lo que está bien y cambiar lo que esté mal" es el concepto más fuerte de esta nueva gestión que comienza, aunque quizás en el fondo la realidad es que la situación económica no es la apropiada como para ponerse a gastar creando un logo nuevo. Algo similar debería haber ocurrido en 1989 (¿se imaginan, en plena crisis hiperinflacionaria, poner plata para cambiar un logo?). Este nuevo Canal 7 pretende, entonces, ser austero pero promover la diversidad de voces y programas, haciendo una fuerte apuesta en caras conocidas para dar batalla por el rating, abandonando la idea de "lado B de los medios corporativistas" que tuvo hasta hace poco. Gracias a Leo Arga (@leoarga) que desde Twitter nos avivó sobre dónde conseguir una publi sobre el nuevo canal...

Pobre Canal 7. En sus 64 años de vida tuvo demasiados cambios de personalidad, y varios fueron bastante drásticos: a veces fue buenudo y pluralista, otras veces autoritario y propagandístico. A veces creyó que la democracia no era necesaria, otras veces que sin ella no se podía vivir. A veces aplaudía al Primer Mundo, a veces lo repudiaba y defenestraba constantemente. Detrás de tantos cambios debe esconderse la triste realidad: todos tenemos un pedacito de todas esas identidades, todos somos a veces tan cambiantes como nuestro canal estatal...

Actualización 2018: así luce actualmente la puerta de nuestro Canal 7, con carteles de sus programas en la puerta y el logo de la escarapela en la puerta, probablemente instalado desde 2014 cuando se llamó brevemente TVP:



No hay comentarios:

Publicar un comentario