El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 11 de abril de 2016

El regreso menos pensado


En los últimos meses algunas marcas que tuvieron su momento de gloria en otras épocas habían resurgido con el objeto de suplir los requerimientos de las listas de Precios Cuidados. Así, las compañías seguían manteniendo las mismas ganancias con las marcas líderes y a la vez ofrecían un producto "económico" y de nombre conocido para cumplir con los deberes de las listas antes nombradas. De esta forma dimos con otra marca famosa en otras épocas y que ahora volvió a las góndolas: el jabón de tocador Campos Verdes. Esta marca hacía bastante tiempo que se encontraba desaparecida del mercado, y su presencia fue siempre bastante irregular. Se trató inicialmente de una marca de jabones creada por Llauró, una empresa de jabones nacida en 1937 y también dueña de las marcas Dúplex, Relusol y Limol. Venían jabones de tocador y también desodorantes Campos Verdes, siempre relacionados con el universo femenino. En 1994 la filial argentina de P&G adquiere la compañía y todas las marcas mencionadas sufren distinto destino, siendo el caso del jabón Duplex el más famoso: pasó a denominarse Ace. Justamente Campos Verdes no fue una gran marca de valor para la multinacional, así que al poco tiempo se desprendieron de ella, junto con Limol, y pasó a formar parte de Dial Argentina, filial de la empresa estadounidense fabricante del jabón antibacterial de mismo nombre, el cual ya fue comentado en esta página previamente. Relusol se vendió a Colgate Palmolive, que ya tenían un producto de fabricación similar: El Odex. Dial llegó en 1997 al país y aparte de adueñarse de las marcas de jabones antes nombradas se quedó también con Zorro, Federal, Limzul, Cristal, Enzimax y Plusbelle (shampoo originariamente creado por Bionatura y que estuvo brevemente a manos de Revlon). Esta nueva empresa duró apenas 4 años: la llegada de la crisis de 2001 los hizo fugarse del país y tras un lento proceso de desinversión, en 2003 aparece el nuevo comprador: TVB (The Value Brands Company), empresa perteneciente a un fondo de inversión chileno llamado Southern Cross. La situación de tantos productos empezó a mejorar y en 2008 llega otro cambio: TVB es vendido a la multinacional peruana Alicorp, que cambia el nombre de la empresa a Alicorp Argentina en 2009, pero para ese momento el jabón Campos Verdes ya estaba discontinuado. Hubo que esperar hasta 2015 para que este jabón de tocador volviera a aparecer, mismo período en el que reapareció el jabón en polvo Enzimax, de la misma compañía. Hoy Campos Verdes puede encontrarse en distintas fragancias: la de la foto "Silencio Zen" (gris) y también están: "Energía del Sol" (naranja), "Lluvia de Verano" (amarillo), "Pausa en el Campo" (verde) y "Frescura Liberadora" (azul). Algo verdaderamente curioso es que los nuevos empaques poseen realmente el dibujo de un campo, algo que sólo se mantuvo interrumpido durante el período de P&G. No sabemos durante cuánto tiempo este jabon perdurará en el mercado, pero por lo menos vale la pena volver a encontrarlo ahora para poder recordar el extenso y caótico camino de empresas que supieron tener a Campos Verdes en sus huestes, un pequeño reflejo de los que fueron los años 90 y 2000 para todas las empresas argentinas que se vendieron a extranjeros.

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