El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 26 de marzo de 2016

Marcas que huelen bien

En tiempos tan vinculados a lo inmediato y a lo estrictamente relacionado con lo audiovisual, existen otros sentidos que lamentablemente no se encuentran tan sobreexplotados como otros. Uno de ellos es el olfato, el cual pasa desapercibido por muchos. Como una manera de reivindicar el mundo de los olores y aromas en épocas tan poco cálidas, dedicamos este simpático compendio de imágenes sobre un sinfín de productos de muchas épocas relacionados con la industria de los perfumes. Marcas para prestar atención y abrir bien nuestras fosas nasales...

El mundo de los perfumes no se encuentra al alcance de todos, por eso siempre se valora los intentos de hacer llegar a cualquiera la posibilidad de portar un buen aroma. Es lo que parece transmitir este aviso de colonia York de 1953, haciendo bastante énfasis en la ventaja económica que representa comprarla.

Si no me dijeran que esta publicidad es de 1967, tal vez la artística utilizada podría pasar como bastante actual "vintage". Pero definitivamente deschava su invariable antigüedad la tipografía de colonia Van Ess y el hecho de que esta línea de productos forma parte de... Kolynos!

Tal vez no tiene la mejor de las imágenes, pero los perfume Ciel terminan teniendo una gran aceptación y todos alguna vez usamos la marca o al menos vimos su inconfundible logotipo. Esta publicidad de 2013 logra un buen equilibrio entre transmitir una imagen de marca de nivel y a la vez bajar a lo popular anunciando en letra pequeña las descripciones de los productos... y los precios! cosa prohibidísima si uno está pretendiendo vender un perfume premium...

Para ellos también hay. Tal vez es menos común que un varón use perfume, pero eso no significa que le guste oler mal. Las fragancias masculinas aparecen camufladas también en productos como desodorantes o espumas de afeitar, como es el caso de Colbert (marca también famosa por tener el prefijo "Pino") en este aviso de 1983, usando un modelo que grafica perfectamente el look ochentoso bien masculino.

Desde Francia, el país cuna de los mejores perfumes, encontramos éste denominado Nahema de Guerlain. Lo de "nueva fragancia" es algo bastante simbólico, ya que se trata de un aviso de 1978.

El olor al éxito: infaltable hacer mención a los perfumes que llevan el nombre de algún famoso actor, deportista o cantante. Tenemos aquí uno de los últimos casos más fructíferos: las fragancias Antonio Banderas. Aquí vemos el modelo 2014, cuando ya se incluía también la variedad femenina, la cual supo aparecer como PNT en algunas novelas nacionales...

El frío de la Alemania Occidental no es excusa para no tener un lindo y atractivo olor. La sugerencia de esta publicidad de 1982 se llama Number Six de Ellen Betrix, empresa que sigue existiendo aunque como submarca de Max Factor, una de las tantas firmas de P&G.

Hoy es un nombre que tal vez haga más referencia a una marca de arroz, pero en 1965 también podíamos encontrar la loción Bárbara, un elemento más de una línea que incluía talcos, cremas y jabones. Difícilmente uno pueda dar "la nota joven" usando un producto así ahora...

Mención especial en este universo de olores a Axe, el desodorante que desde su concepción permitía una cualidad que hasta ese momento era exclusivo de los desodorantes femeninos: venir en más de una fragancia, característica que lo hizo volverse uno de los desodorantes más famosos. Aquí lo vemos en una de las miles de variedades que Unilever sacó en la Argentina: el Axe Maniac, tanto en una publicidad de 1999 como en otra de 2004, con el infaltable "probador" de aroma al costado de la página...

Ya dejamos en claro que Francia lleva la delantera en el mundo de los pefumes, y ello ha hecho que toda marca que pretenda tener éxito publicite en francés. Aquí tenemos una variedad pseudorebelde, ya que a pesar de también publicitar en francés logró imponer su nombre pronunciado de manera inglesa: Carolina Herrera (pronunciado "Caroulina Jerruera"). Aviso de 2011.

Los envases de perfumes son inconfundibles, generando que muchos decidan coleccionarlos. Pero cuidado, que no todo lo que brilla es oro! Porque también podemos encontrarnos con productos como éste, llamado Oil of Ulay, el cual a pesar de tener nombre y envase de perfume... no lo es, sino que se trata de una locion hidratante para mantener la frescura de la juventud. Sin duda, quienes hayan desarrollado este producto español del año 1984 pensaron bien el marketing para hacer este producto de P&G muy atractivo...

La juventud siempre exige a gritos una urgente diferenciación del mundo infantil, pero sin comprometerse demasiado en el gris ámbito adulto. En ese gran paréntesis de la adolescencia-joven adultez se enconden las fragancias joviales y "divertidas" como estas fragancias corporales de Muaa, del año 2007.

Cambiando de ángulo, en el mundo de los infantes el oler bien no es algo tan importante, y muchas veces son los padres quienes deciden por el aroma adecuado. Resulta inevitable mencionar a las colonias Paco y Pibe's (y Coqueterías para las nenas). En ese sentido dimos con un eslabón perdido comercializado a principios de los 80, denominado Pibitos. Una línea de productos con forma de muñecos para atraer a los chicos a jugar con los envases. Una buena idea que lamentablemente no se prolongó en el tiempo.

Sobriedad abosluta: más recto y correcto este perfume no podía ser. Así de equilibrado entre rebelde y racional es la línea Kosiuko (tanto perfume como desodorante, el cual tiene una tapa larguísima que increíblemente cierra bien, sin problemas de hacer vacío de aire), en esta publicidad de 2006.

Hoy como ayer, la fragancia masculina que parece ser sinónimo de una buena compañía femenina asegurada es Patrichs, o por lo menos eso es lo que documenta esta publicidades prácticamente idénticas de 1984 y 2010 respectivamente.

Las publicidades de perfumes tienen la cualidad de poder ser de lo más tradicionales o bien surrealistas y siempre ser aceptadas. Puede aparecer vestida una chica de cualquier forma, y a su manera verse bien. En esta publicidad de 2011 podemos encontrar a esta señorita anunciando a Agatha Ruiz de la Prada, detrás de un corazón súper brillante y un tutú rosado, algo que tal vez para cualquier otro producto podría resultar contraproducente...

Aún puede conseguirse un "eau de toilette" marca Ravissa, pero seguramente ya no tendrá el estilo glamoroso-ochentoso que despide esta publicidad alemana de 1982.

Para que la mujer justicialista se sienta bien, esta publicidad de 1952 ofrece 3 perfumes en un sólo aviso: Joy, Moment Supreme y Amour Amour. Todos de Jean Patou, firma que por ese entonces tenía un logo muy estilo YPF y hoy continúa produciendo finos perfumes con envases que son casi casi iguales a los de la época del recorte.

Qué descubrimiento! Al final una de las principales razones por la que está con vos es porque usás esta colonia de 1966 llamada Appel! Que por las dudas no se te acabe...

Para las que se sienten unas reinas y nadie se los dice, pueden sentirse igual así con la fragancia que Katy Perry sacó en 2013 llamada Killer Queen, y autoproclamarse las merecedoras de semejante título nobiliario...

Otro recuerdo de París: Ma Griffe de Carven, en un aviso bien tradicional de 1978.  Parece ser que en todo tocador femenino este perfume no puede faltar...

Otra fragancia de Carolina Herrera, pero que se volvió tan famosa que excedió al nombre de la empresa: 212, en este caso en su variedad Vip, ésa que marca la bisagra entre pertenecer o no a aquél mundo exclusivo de la gente sofisticada, por lo menos ficticiamente. Publicidad de 2012.

Shakira fue otra artista que no se quiso quedar sin su perfume, y en 2012 lanzó Elixir, su propio aroma. Poco, muy poco de los aires de Barranquilla pueden encontrarse aqui, sino más bien aires que gustan al mundo que está lejos de Latinoamérica...

No, no son Obama y Mora Godoy bailando. Pero sin embargo si uno pretende ser como los dandys de antaño, lo mejor es usar la colonia Buckingham. Resulta paradójico que este aviso de 1950 ya se encuentre cargado de nostalgia a épocas de antaño, cuando ya de por sí ese año se considera "de antaño", pero así son los caprichos del tiempo: el ayer siempre es mejor...

Pocos logos dentro del mundo fashion pueden ser tan fácil de reconocer como las dos C entrecruzadas de Chanel, las cuales no podían faltar en el envase de este perfume denominado Chance, y envuelto en un rosado pastel que deja bien en claro que es una fragancia "de nivel"...

Muchas pueden tener pájaros en la cabeza, pero la fragancia Madly de Kenzo propone que su potencial consumidora es alguien llena de mariposas súper coloridas en su cabecita. Publicidad de 2011.

Si nombramos tantos perfumes, lociones, colonias, desodorantes y cremas hidratantes... por qué excluir al talco de tener la grata posibilidad de ofrecer múltiples fragancias atractivas? Es así como damos con esta pituca línea de talcos Vinolia y English Lavender de Atkinsons, llenos de colores y texturas en sus envases que serían la envidia de cualquier perfume mundado. Todos presentan su fecha de fabricación en 1996.

Ya nada es como Nantes: en 1970 uno podía encontrarse con esta línea de frescos productos que se podían conseguir en distintos aromas y presentaciones. Pasaron los años y efectivamente Nantes se perdió en el mundo de la nostalgia, pero la cuidad francesa de igual nombre (y obviamente sitio de inspiración para la denominación de estos artículos) continúa existiendo.

A primera viste uno puede confundirse con una publicidad contemporánea de Pantene, pero esos frascos corresponden a cremas corporales femeninas alemanas, del año 1982, llamadas Jade. 

Los perfumes autorreferenciales a alguna persona como verán son infinitos, y no podía dejar de nombrarse otra marca en este ámbito: Giorgio Armani. Aunque esta publicidad tiene todos los números para aparentar ser de los 50 o hasta 70, nos estamos refiriendo en realidad a una publicidad de 2001.

Volviendo a lo clásico y masculino, no podía faltar una fragancia tan tradicional que parece ser que existió desde siempre: Pino Mac Gregor, en una publicidad de 1983, donde aseuraba ser la fragancia de mayor éxito... lo seguirá siendo?

Y para terminar, llega un perfume de los más actuales que todos los nombrados: Olympea de Paco Rabanne en su versión femenina (2015) Será este tipo de aromas el que les hubiera gustado sentir a los antiguos griegos? No podemos saberlo...

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