El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 11 de marzo de 2016

El jabón visto (1968)



Hoy la reconocemos más por su línea de desodorantes en aerosol que por sus jabones, pero aún se siguen fabricando. Desde su nacimiento en el lejanísimo 1908 gracias a un farmacéutico australiano, la marca Rexona siempre fue sinónimo de acción desodorante. Seguramente si decimos Rexona habrá varios que inmediatamente recordarán que durante varios años esta marca se le denominaba Rexina, y era casi una denominación nacional. La historia aparentemente es así: cuando Unilever trae la marca al país en 1966 la empresa Samid s.a. es la encargada de la fabricación de los productos y para ello deciden importar maquinaria rusa. Dicha maquinaria poseía unos cilindros de impresión para los envases relativamente chicos y la marca original Rexona no entraba. Ante la imposibilidad de hacer el nombre más pequeño, se decidió reemplazar luna de las letras más anchas, la o, por una pequeña i, creando a Rexina y resolviendo el problema del espacio. Así las cosas, pasamos a tener una marca única en el mundo, mientras Rexona ya había invadido el mundo. Tenemos entonces esta publicidad de 1968, donde se ve uno de los primeros logos de la marca, y difundiendo un mensaje muy diferente al actual: la acción desodorante no era útil para levantarse a una chica, sino para hacer amigos. Amistad en lugar de conquista de otra persona. Para colmo, si tenías mal olor, no te dejaban ni siquiera subirte a un botecito.Los colores verde y rojo que se ven en ese jabón perduraron muchos años, pero ya para los años 80 empezaban a verse el diseño de las letras que actualmente conocemos. Atrás quedaba el compuesto curiosamente denominado TBS, nombre que hoy podría confundirse con una señal de tv. Además, estaba demasiado cerca del término tbc, que es otra manera de denominar a la tuberculosis. Como Unilever manejaba la marca al igual que en el resto del mundo, las campañas publicitarias llegaban empaquetadas con moño de afuera, y eso derivó que durante un tiempo pudiera escucharse y verse en publicidades "Rexina no te abandona", es decir una rima inexistente que en otros países encajaba perfecto. Hasta que llegó 1992 y finalmente se actualizó el nombre. La i se ensanchaba en un aviso televisivo volviéndose la ansiada letra o, con la excusa del cuidado del mundo y la ecología. Suena absurdo, pero así fue. A partir de allí la rima de su slogan tuvo perfecto sentido y por esas cosas de la vida Rexona progresivamente empezó a tener un perfil más de desodorante femenino. La razón más probable es que Axe, otra marca de Unilever, adoptó el target masculino muy rápidamente. Llegamos a la actualidad, donde Rexona es más bien un producto unisex con relativa inclinación al público femenino. Además de la tipografía de su nombre, su logo de una V estilo "visto" es también una marca registrada. Dicho símbolo aparece más en avisos publicitarios que el propio nombre. Para graficar los tiempos actuales elegimos esta publicidad de jabones de 2010, porque a pesar que desde siempre Rexona fabricaba aerosoles, barras y rolls-on, podemos ver la evolución entre ese primitivo jabón de 1968 y uno que podemos ver hoy. A pesar de tantos problemas que generó el nombre Rexina en el país (y la gente tan oportunista que siempre que ve este tema en Internet comenta siempre lo mismo "Rexina no te abandina") no necesariamente en el resto del mundo Rexona es un término internacional. En Reino Unido se llama Sure, en USA y Canadá Degree, en Japón y Corea del Sur Rexena y Shield en Sudáfrica. No obstante, todas estas marcas tienen el "visto" confirmatorio que en realidad son los mismos artículos con la misma fórmula pero mismo dueño. Respecto a Degree, vale la pena aclarar que era una marca de Helene Curtis, pero tras la compra de Unilever de dicha compañía en 1996, cambiaron la fórmula del producto hacia el que ellos manejaban, pero dejando el nombre previo. Lamentablemente no corrió la misma suerte nuestro Rexina criollo, que sucumbió ante la globalización y nunca más volvió, dejando atrás 26 años de una marca inventada por un simple problema técnico, casi los mismos que ya lleva Rexona en estas tierras.

A todo esto... qué significa Rexona? El Facebook de la marca ofrece una respuesta... será verdad?



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