El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 26 de enero de 2015

Refrescadita Retro

Han pasado 15 días desde que esta página se tomó unas vacaciones, y ahora que se regresa hemos decidido hacerlo con grandes novedades: hace ya un año había decidido que había que buscar alguna forma para poder coleccionar también marcas de bebidas en lata, aprovechando que había una gran cantidad de gente que las coleccionaba hasta la actualidad. Con el correr de los meses lo que se fue construyendo fue esta serie que muestro ahora, de figuritas "chapitas" hechas recortando, aplastando pacientemente y rodeando de cinta distintas latitas que se fueron consiguiendo por distintos medios. Dichas figuritas no son perfectamente planas pero lo son bastante, y de esta forma se podrán coleccionar junto con el resto de los papeles y cartones que ya hemos estado mostrando, sin el problema que planteaba coleccionar algo tridimensional. Lo que viene aquí no es la colección definitiva, a medida que se agregen cosas se seguirán posteando, pero ya puede considerarse una recolección interesante como para empezar a mostrarla y por supuesto aprovechando estos insoportables calores que aún no se van, un incentivo importante para que todas las marcas, actuales o no, que aparezcan aquí les brinde una pequeña sensación de frescura a distancia... empezemos!

A modo de entender esto, se puede ver a la izquierda una lata ya convertida en figurita, y a mano derecha su versión original "en 3D", en este caso de la Pepsi Max con su diseño clásico noventoso...


Diferentes naranjas: Gatorade y Mirinda, de principios de los 90


Bebidas Rollingas: Por un lado, una Coca Cola de la primer visita de los Rolling Stones a la Argentina (1995), y una Quilmes edición especial, de 2012.


Colas exóticas: Una RC Cola, y una Shastá, bebidas Cola norteamericanas que no lograron destronar a doña Coke...


Cholulas: latas de Coca Cola nacionales, pero con la insignia Coke más en grande promocionando los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Sevilla, de 1992.


Frutales Inconprendidas: Kas y KasFruit, las que no prendieron en el país.


Brasileras: versiones sport de latas Sukita, la mítica gaseosa naranja de Brasil.


Futboleras: Ahora será en Chile, pero hace 20 años la Copa América se realizó en Uruguay, y ésa era su lata conmemorativa. A su lado, un mucho más actual del Mundial de Brasil.


De Limón: 7up, en sus versiones clásica y Carnaval 2013.


Rarezas: Fanta es sinónimo de gaseosa naranja, pero alguna vez se le trató de imponer la variedad pomelo (inclusive promocionando al Rey León), pero aunque medianamente dicha versión ha sobrevivido, menos suerte tuvo la variedad tónica...


Cítricas: Una actual Pritty limón y una canadiense Wink, de Toronja.


Variedades Extintas: Schweppes de Ginger Ale, y Cherry Coke.


Dos de Quilmes, pero con 20 años de distancia entre una y otra.


Alcohólicas: Dr. Caipi y Gancia One de Pomelo


Coca hay una sóla, pero igualmente podemos encontrar variedades más saludables, como Life o Zero (con nombre incluído)


Una clásica Pepsi de los 80 y 90, mezclada con una Pepsi Light actual.


Energizantes: Speed y V, de Villavicencio


Más anaranjadas: una Fanta de nuestros días, al lado de su colega brasilera sukita (propiedad de Pepsi)


Sin alcohol: Liberty de Quilmes y la fallida bebida de hierbas de Terma: Hop (1994)


Experimentales: Hubba Bubba, la gaseosa estadounidense sabor chicle globo y Yohoo, chocolatada en lata.


Importadas: Guaraná Brahma, de Brasil, y Hitai Coco Palm (propiedad de Coca Cola), de Corea del Sur. 


Frutales: Vess, de durazno y Crush de frutilla (llamada "strawberry a pesar de hacerse en Argentina)


¡Todas las latitas juntas!

lunes, 5 de enero de 2015

Nuestras recomendaciones para Reyes!

Desde EGLDLM les damos unas sugerencias si todavía no han realizado sus compras para Reyes Magos...

Nunca viene mal una agenda, aunque no traten de regalar casos como éstas, que son del 2002 y no traen buenos recuerdos...

Siempre las cosas para armar garpan, pero muchos prefieren cosas ya prefabricadas que sólo hay que armar siguiendo un instructivo. Para ellos, tenemos esta estación para aviones (funcionan a pila Eveready) fabricada por la alemana Rasti.

Octavia Piel Rosé, una muñeca bien paqueta con su propio paraguas y que incluso sabe cantar, además de los dos "amorosos" modelos de Marianella

Nunca falta el bebé que tiene acciones que copia de uno original, en este caso uno marca Rayito de Sol (nada que ver con el bronceador) de Remco... made in USA! 

Para los que les gusta los juguetes vistosos, el Autogiro del Espacio, una mezcla de trompo con helicóptero de juguete. O también un Cucurucho Gol, para matarse compitiendo.

Aparecen los competidores del Rasti, en este caso los Mis Ladrillos ("Mis", y no "Mil") presentado un camioncito con ruedas y todo (aunque también hay casas, autos, puentes, etc)

Para los amantes del tejido, una Wanorita. La hija de la marca Wanora, grandes fabricantes en aquél entonces de máquinas de coser...

Para los futuros cineastas, están los proyectores Cine Graf (no se hagan tantas ilusiones, en realidad son presentaciones de diapositivas). Y si ya lo compraron, una completa lista de títulos infantiles para actualizarse.

Nuevamente los Rasti nos muestran su mundo ideal cuadrado y de perfecto encastre, para tentarnos aún más de soñar siendo arquitectos y mecánicos.

Los fabricantes de Yoly Bell no se conformaron con hacer un bebé con un jingle inoxidable, también prueban suerte fabricando una muñeca más juvenil, y con todos los accesorios setentosos posibles.

Y para quienes quieran lo clásico, los recontratradicionales bebitos de YolyBell, con sus raros peinados nuevos (algo me dice que los accesorios no están incluídos)

Y si ya tienen todo lo anterior, un lindo juego de fibras para futuros artistas nunca falla (siempre y cuando no rayen paredes), en este caso unos hermosísimos Sylvapen que nadie despreciaría...

viernes, 2 de enero de 2015

Las golosinas del Nuevo Milenio (2001)


Hace 15 años comenzaba el año 2000 y todas las empresas ocupaban ese número para expresar modernidad y futurismo. No fue la excepción para el caso de Nabisco-Terrabusi (en manos en ese momento de Phillip Morris) quienes supieron lanzar esa publicidad donde vendían de una sola vez todos sus productos bañados en chocolate de esa temporada. Obviamente un aviso así fue lanzado para las épocas invernales, pero lo curioso es que su año de lanzamiento, aunque resulte bastante obvio, no es ni 1999 ni 2000. Insólitamente esta publicidad fue publicada en junio de 2001. ¿Se habrán referido a la década del 2000 o sólo fue un grueso error? No lo sabemos, pero por lo menos podemos apreciar una gran cantidad de productos de esa era, varios de ellos estrenos que se volvieron clásicos. Las famosas Mini Rhodesia (concepto mini que también atrapó a las Melba y Duquesa) y los míticos Snacky recién llegaban al mundo. Los Habanitos actualizaban su envase mientras lanzaban una versión de banana. Aparecían los desconocidísimos Kokoa (?) y podemos volver a apreciar un histórico producto de Terrabusi hoy enterrado en el olvido (de la empresa, no de los consumidores): Las Kremokoa. Esta golosina que aparentemente se denomina femeninamente, fue un riquísimo cono de espuma o crema batida bañado en un exquisito chocolate semiamargo, similar al de los alfajores Terrabusi que también aparecen aquí. Su fuente de inspiración fueron los denominados "Angelitos Negros" y, aunque muchas páginas de por ahí les digan que Nabisco discontinuó el producto en 1994, ellos lo siguieron fabricando hasta fines de 2001, e inclusive lo perfeccionaron vendiéndolo en paquetes familares (venía también en envase individual). Hasta supieron sacarle una versión con dulce de leche. Es un misterio el por qué nunca regresó, porque ni siquiera sus imitaciones actuales (como el Merenkoa de Urquiza) le llegan hasta los talones. Esperemos su pronto regreso. Tus amigas Tita y Rodhesia te extrañan...